ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio Ordinario


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Reflexiones sobre el proceso de investigación científica

El conocimiento de un objeto se puede obtener de forma superficial por medio de un contacto que permita tener sensaciones y percepciones que únicamente resuelva la parte de las apariencias.

Para ahondar más en la esencia, es necesario utilizar la teoría para no quedarse con las representaciones del mundo exterior.

Para descubrir relaciones e interconexiones es necesario utilizar el pensamiento abstracto en donde se pongan en práctica elementos como conceptos, hipótesis, leyes, teorías y debe ser sancionado por la experiencia y la realidad concreta.

La importancia de profundizar en el estudio de algún tema, es para conocer la realidad objetiva a través de la elaboración de leyes y teorías.

Existen tres momentos dentro del proceso de la investigación científica:

El primero, se puede resumir en la percepción física y material del fenómeno, es la percepción empírica que permitan recopilar datos significativos.

El segundo, es realizar la labor de ordenar los datos y los elementos obtenidos del primero para intentar darle sentido a un desorden percibido preliminarmente.

Esto se hace por medio de un pensamiento de naturaleza abstracta, con esto se permite la formulación de conceptos, hipótesis, leyes y el establecimiento de teorías que representan la máxima expresión del conocimiento humano.

El tercer momento, es decisivo al confrontar el pensamiento abstracto con la realidad por medio de la práctica.

En este punto se puede llevar a cabo dicha confrontación con experimentos, observaciones sistematizadas, vida sociopolítica, etcétera y que incluso puede cambiar el conocimiento con la realidad concreta según los resultados.

Debido a que el conocimiento es histórico, es decir que siempre es cambiante según las variables que presente cada fenómeno y la percepción de estos.

En las ciencias naturales las variables que influyen los cambios pueden ser de tipo lente y muchas veces imperceptible, pero en las ciencias sociales las leyes y teorías tienden a ser más precisas y duraderas.

La filosofía marxista dice que “No puede haber conocimiento al margen de la practica”, pero esta práctica debe de tener una guía que permita la mayor productividad posible para evitar esfuerzos innecesarios y poco fecundas para la ciencia en la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com