ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Divorcio Ordinario.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 6

JUICIO ORDINARIO DE DIVORCIO POR CAUSA DETERMINADA.

SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA:

GUSTAVO ADOLFO REYES CHIQUIN,  de cincuenta y uno años de edad, casado, comerciante, guatemalteco, con domicilio en el departamento de Jutiapa y de tránsito por esta ciudad capital, actúo bajo la dirección y procuración del Abogado OMAR FRANCISCO GANICA ENRÍQUEZ, que puede ser ubicado en cuarta avenita tres guión setenta, zona uno, ciudad de Guatemala, señalo como lugar para recibir notificaciones; respetuosamente comparezco a iniciar juicio ordinario de divorcio por causal determinada, en contra de la señora LILIAN IVETTE GARCÍA SAM, quien puede ser notificada en su residencia ubicada en MANZA QUINCE, LOTE CIENTO SETENTA Y UNO, COLONIA MAYA, ZONA DIECIOCHO, CIUDAD DE GUATEMALA; con base en los siguientes

HECHOS:

  1. REALIZACIÓN DEL MATRIMONIO: El matrimonio civil entre el presentado y la demandada, se realizó en el Municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, el día uno de marzo de mil novecientos noventa y siete (I-marzo-1997), ante los oficios del Notario Ricardo Alvarado Sandoval. No celebramos capitulaciones matrimoniales, y en el Acta del matrimonio no adoptamos ningún régimen económico de matrimonio, por lo que se tendrá subsidiariamente el Régimen Económico de Comunidad de Gananciales.
  2. Dentro del matrimonio no procreamos ningún hijo, por lo que  no se debe hacer ninguna declaración al respecto.
  3. En cuanto a los bienes, se pretende llegar a un acuerdo extrajudicial posteriormente.
  4. En cuanto a la pensión alimenticia de mi esposa LILIAN IVETTE GARCÍA SAM, es oportuno señor juez, que desde que abandoné voluntariamente mi hogar, nosotros, convenimos verbalmente en una pensión alimenticia de QUINIENTOS QUETZALES MENSUALES        (Q 500.00), cantidad que he a la fecha cumplido en pagarle en los primeros cinco días de cada mes, y a la vez es suficiente para cubrir los gastos y necesidades de la misma, ya que ella cuenta con medios suficientes para cubrir dichas necesidades.
  5. DE LA CAUSA DE DIVORCIO: Yo abandoné voluntariamente el hogar conyugal, desde el día uno de diciembre del año dos mil once ( 1-diciembre-2011), a lo que ya llevamos más de DOS AÑOS DE NO CONVIVIR JUNTOS , de ese tiempo para acá hemos tenido muy poca comunicación con la señora LILIAN IVETTE GARCÍA SAM, razón por la cual demando el DIVORCIO POR CAUSAL DETERMINADA DE ABANDONO VOLUNTARIO POR MÁS DE UN AÑO. Es así señor Juez, que se puede establecer que en el caso que nos ocupa los fines del matrimonio han dejado de tener vigencia como a continuación se resume:

Desde hace más de dos años abandone voluntariamente mi hogar y ya no vivo con mi esposa.

  1. Tal decisión se hizo en forma verbal en la fecha antes descrita.
  2. No existe ánimo por mi parte de regresar a vivir con la demandada.
  3. En efecto, como ya lo mencioné desde el uno de diciembre de dos mil once (1 - diciembre – 2011), abandoné voluntariamente el hogar conyugal en forma definitiva. En suma, desde esa fecha nunca ha existido reconciliación con la demandada.

En esa virtud es procedente que el Tribunal disuelva el vínculo matrimonial que dejó de existir en la vida real, puesto que la causal invocada se perfecciona con el paso del tiempo, declarando con lugar la demanda entablada con base a dicha causal y conforme lo dispuesto en el Artículo 156 del Código Civil que establece que se presume voluntario el abandono e inmotivada la ausencia a que se refiere el inciso 4°. Del artículo 155. LA ACCIÓN PODRÁ SER PROMOVIDA POR CUALQUIERA DE LOS CONYUGES.

Los anteriores hechos perfeccionan la causal de abandono Voluntario por más de un año, contenida en el inciso 4°. Del artículo 155 del Código Civil, por lo tanto señor Juez, se puede establecer que en el caso que nos ocupa, los fines del matrimonio han dejado de tener vigencia como lo expuse, habiéndose dado plenamente la causal invocada, por lo que comparezco a su honorable judicatura para que se sirva a decretar el DIVORCIO por la causal invocada.

Ya he presentado esta demanda en dos oportunidades anteriores, en los cuales ha sido rechazada, en la presente han sido corregidos los errores que han sido motivo de los rechazos, por lo cual acompaño las resoluciones respectivas.

DERECHO:

COMPETENCIA: Artículo 2º. De la Ley de Tribunales de Familia: Corresponde a la jurisdicción de los Tribunales de Familia, los asuntos y controversias, cualquiera que sea la cuantía, relacionados con… divorcio y separación…

LEGITIMACIÓN:

Artículo 154. “La separación de las personas así como el divorcio podrán declararse… 2º. Por Voluntad de uno de ellos mediante causa determinada…”

Artículo 155 del Código Civil: Son causas comunes para obtener la separación o el divorcio: 4°… abandono voluntario de la casa conyugal… por más de un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com