ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO ORDINARIO DE DIVORCIO


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  6.040 Palabras (25 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 25

JUICIO ORDINARIO DE DIVORCIO NUEVO

SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA, DEL MUNICIPIO DE SAN BENITO, DEPARTAMENTO DE EL PETEN.

RAQUELITA ANAITE GUERRA, de veinticinco años de edad, casada, guatemalteca, Bachiller en Hotelería y Hogar, de este domicilio, con cédula de vecindad numero de orden P guión diecisiete y registro numero seis mil cuatrocientos cuarenta y cuatro, extendida por el Alcalde Municipal de San Francisco, Departamento de El Peten, actuando bajo la dirección y procuración del abogado EDRAS ESTUARDO COLINDRES PEREZ, estando su oficina profesional situada en la calle límite frente al Complejo Judicial, de Santa Elena de La Cruz, Flores, Peten, lugar que señalo para recibir notificaciones, comparezco ante usted por este medio con todo respeto, con el objeto de interponer DEMANDA DE DIVORCIO EN LA VIA ORDINARIA, por la causal determinada que me permito indicar, en contra de mi esposo RAMON JOEL MEJIA SAMAYOA, quién puede ser notificado en la primera avenida doce guión sesenta y cinco zona uno, San Benito, El Peten, en virtud de los siguiente

HECHOS

I. Como queda demostrado con la certificación de la partida de matrimonio numero ciento veinte guion dos mil seis (120-2006), folio ciento cincuenta (150), del libro número treinta (30) de Matrimonios del Registro Nacional de Personas (RENAP) de Flores, Departamento de El Peten, que me permito acompañar, contraje matrimonio civil con el señor RAMON JOEL MEJIA SAMAYOA, el día dos de diciembre del año dos mil seis, ante los oficios del señor Alcalde Municipal de Flores, Departamento de El Peten. Durante el periodo de nuestra vida conyugal, procreamos con el demandado una hija que responde al nombre de SOFIA VALERIA MEJIA GUERRA, actualmente de dos años de edad, como lo demuestro con la certificación de la partida de nacimiento numero veinticinco mil tres guión dos mil siete (25003-2007), folio cuatrocientos veinte (420) del libro numero ciento diez (110), de nacimiento del Registro Nacional de Personas, de San Benito, El Peten, documento que acompaño al presente memorial.

II. Al momento de contraer matrimonio, no celebramos capitulaciones matrimoniales y aceptamos adoptar el régimen de COMUNIDAD DE GANANCIALES. Sin embargo, durante nuestra vida en común no adquirimos bien alguno.

III. Es el caso señor Juez, que mi esposo el señor RAMON JOEL MEJIA SAMAYOA, desde el veinte de julio del año dos mil seis abandonó nuestro hogar debido a problemas de incompatibilidad de caracteres lo que degeneró de su parte en malos tratamientos de obra, en riñas, disputas continuas, injurias graves y ofensas contra mi honor y en una forma de conducta que hizo insoportable nuestra vida en común. El veinte de febrero del año dos mil nueve a eso de las trece horas con cinco minutos, me interceptó el paso y delante de la gente y de mis hijos me insultó de palabra con improperios acusándome de ejercer la prostitución. El dìa dos de marzo del año dos mil nueve, a eso de las veintitrés horas, mi esposo irrumpió con lujo de fuerza dentro de mi casa de habitación, me agredió de hecho, profiriendo insultos en mi detrimento, y no fue sino por la intervención de mis vecinos JUAN ALBERTO PINEDA CACERES Y JOSE ALFREDO VILLATORO ALDANA, que él se abstuvo de golpearme. Este último incidente me motivó para solicitar la protección del Tribunal a su digno cargo y como consecuencia de ello, el veintinueve de mayo del año dos mil nueve se dictaron medidas de seguridad a favor de mi hija y del mío, dentro del Juicio número novecientos cincuenta guión dos mil nueve, oficial segundo. Luego, el dos de junio del año dos mil nueve, cuando me encontraba participando en una actividad cultural en el Salón Social Juntos con Amor de la ciudad de Flores, El Peten, mi relacionado esposo se llevó por la fuerza a mi hija, amenazándome de que se la llevaría secuestrada a la República de El Congo. Debido a esta serie de anomalías en nuestra relación de pareja, la armonía de mi hogar se ha roto definitivamente, razón por la cual acudo ante Usted, solicitando el divorcio por la causal invocada. Por todo lo anterior y habiendo desparecido en el presente caso los fines y objetivos que el matrimonio persigue, me veo en la ingente necesidad de entablar esta demanda en contra de mi esposo, para que en sentencia se declare la disolución del vínculo matrimonial. Por lo anterior pido que en tanto se tramita la presente demanda, se decrete que mi menor hija SOFIA VALERIA MEJIA GUERRA, habido del matrimonio con mi esposo RAMON JOEL MEJIA SAMAYOA, queda bajo mi guarda y custodia y bajo mi patria potestad.

FUNDAMENTO DE DERECHO

De conformidad con los artículo 153, 154 numeral 2do. , 155 numerales 2º, 4º, 8º, y 9º., 165 y 279 del Código Civil, el matrimonio se modifica por la separación y se disuelve por el divorcio; la separación de personas, así como el divorcio, podrán declararse por voluntad de uno de los cónyuges mediante causa determinada; son causas para obtener la separación o el divorcio: 1º …2º. Los malos tratamientos de obra, las riñas, las disputas continuas, las injurias graves y ofensas al honor y, en general, la conducta que haga insoportable la vida en común,…… Si la separación o el divorcio de demandarán por causa determinada deberá el juez resolver las cuestiones a que se refiere el artículo 163, pero tanto es este caso como el de mutuo acuerdo, no podrá declararse la separación o del divorcio mientras no estén suficientemente garantizadas la alimentación y educación de los hijos. Los alimentos han de ser proporcionados a las circunstancias personales y pecuniarias de quien de quien los debe y de quien los recibe, y serán fijados por el juez, en dinero. CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL: Los articulo 96, 427, 530 y 532 estipulan: VIA ORDINARIA: Las contiendas que no tengan señalada tramitación especial en este código, se ventilarán en juicio ordinario. MEDIDAS CAUTELARES: Al darle curso a ala solicitud, el juez podrá decretar la suspensión de la vida en común y determinará provisionalmente quiñen de los cónyuges se hará cargo de los hijos y cuál será la pensión alimenticia que a éstos corresponda, así como la que deba prestar el marido a la mujer, si fuere el caso…Los hijos menores de diez años, sin distinción de sexo, quedarán durante la tramitación del divorcio o de la separación al cuidado de la madre…

ELEMENTOS DE PRUEBA

Ofrezco probar los extremos de mis aseveraciones con los siguientes medios probatorios:

A) DECLARACION DE PARTE DEL DEMANDADO RAMON JOEL MEJIA SAMAYOA, la cual deberá prestar personalmente y no por medio de apoderado, de conformidad con el pliego de posiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com