ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos eventos devastadores


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

Dos eventos devastadores en los E.U.A 

El 11 de septiembre del 2001, cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados por terroristas. Dos de los aviones fueron piloteados hasta las torres gemelas del ¨World Trade Center¨ (WTC), en la ciudad de Nueva York (NYC), causando enormes incendios que provocaron el colapso de las torres en menos de dos horas.

Un avión se estrelló en el Pentágono, en la ciudad de Washington D.C. El último se estrelló en un campo de Pensilvania; se cree que los secuestradores habían planeado estrellar dicho avión en un edificio o punto especifico, pero esto fue frustrado por las acciones de los pasajeros. Muchos de estos horribles acontecimientos, incluyendo el choque del segundo avión en el WTC y el colapso de las torres, fueron presenciados, en vivo, por millones de televidentes. Ha sido, hasta la fecha, el peor ataque terrorista en suelo americano; el columnista conservador, George F. Will lo catalogó como ¨El atentado terrorista más letal en la historia de la humanidad¨.

A medida que la situación se apaciguaba en Nueva York y Washington, los americanos reflexionaron lo que el ataque significo para su nación. En busca de un antecedente histórico o punto de comparación, muchos americanos recordaron el ataque sorpresa, por parte de Japón, a Pearl Harbor el siete de diciembre de 1941, otro ¨día infame¨ en el cual Estados Unidos fue atacado por sorpresa. En ambos casos, una nación aparentemente segura fue sacudida masivamente en su propio territorio. ¨Así como el ataque a Pearl Harbor impactó a América dado a su falsa seguridad¨; el reportero de NBC y autor, Tom Brokaw, escribió, ¨El 11 d septiembre tuvo un efecto similar en los jóvenes americanos¨. Las comparaciones de Brokaw y otros, sobre estas dos fechas, han tratado no solo de los ataques, sino de cómo los americanos respondieron a ellos.

Muchas personas se preguntaron si la determinación y unidad mostrada por los americanos en 1941, serían igual en el 2001. Otros se preguntaban si el 11 de septiembre se convertiría en una experiencia que definiera a las siguientes generaciones, así como lo fue Pearl Harbor para las generaciones pasadas. En el intento de responder estas preguntas, es elemental notar las similitudes y diferencias entre estos dos acontecimientos.

Victimas y atacantes

Ambos ataques resultaron en una gran pérdida humana. El ataque a Pearl Harbor acabó con 2,388 personas. La matanza del 11 de septiembre fue aún mayor, aunque al principio era difícil acertar una cifra. En las primeras semanas se hizo un consenso del total de muertes en el WTC, Pentágono y Pensilvania; las cifras fueron de seis a siete mil víctimas. Conforme pasó el tiempo, el número se redujo a tres mil.

Las víctimas del 11 de septiembre no solo fueron mayores a las del ataque militar, la mayoría de las víctimas fueron marineros o soldados; de las 2,388 personas asesinadas, 48 eran civiles. La mayor parte de los ataques el 11 de septiembre no fueron dirigidos solamente a soldados  u objetivos militares, sino a los civiles que realizaban sus actividades cotidianas. Para muchos, el hecho de que los terroristas tomaron como objetivo a los civiles, hizo estos actos aún más trágicos y espantosos que el acontecimiento de 1941.

Otra diferencia importante entre los dos eventos fue la identidad de los atacantes. El 7 de diciembre de 1941, los americanos sabían quién era el enemigo, el imperio japonés, y cuáles eran sus intenciones, declararle la guerra a los Estados Unidos. El 11 de septiembre del 2001, los americanos sabían que habían sido atacados e incluso que estaban en una guerra, pero no sabían quién era el enemigo o cuáles eran sus intenciones.

En los días siguientes al 11 de septiembre del 2001, se encontraron algunas respuestas de dichas dudas. Los investigadores del Buró Federal de Investigación (FBI) y otras agencias, identificaron a los 19 pasajeros de vuelo, que ellos creían, eran los responsables de los ataques. Los presuntos terroristas eran todos provenientes de países de Medio oriente; incluyendo Egipto y Arabia Saudita. La sospecha rodeó rápidamente a una organización llamada Al-qaida, una red terrorista liderada por Osama Bin Laden; un exiliado de Arabia Saudita que tomó residencia en Afganistán.

Los americanos se enfrentaron a enemigos diferentes en 1941 y 2001. El historiador y veterano de la segunda guerra mundial, Frank Mathias, remarcó que Japón era una nación poderosa que poseía 191 divisiones de infantería y una gran armada naval, así como el apoyo de Alemania e Italia; mientras que Al-qaida ¨no tenía armada naval, ni un ejército establecido, así como ninguna fuerza aérea.¨ Aún así la ausencia de dichos recursos no detuvo a la obscura organización terrorista de infligir el daño del 11 de septiembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com