ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dx Situacional De Vacas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  5.545 Palabras (23 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE BOLIVIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE EN ENFERMERIA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

INSTITUCION: CENTRO DE SALUD “SAN IGNACIO DE LOYOLA VACAS”

DOCENTE ASISTENCIAL: LICENCIADA TANIA COCA TERCEROS

INTERNA: GIMENA SILVIA ORELLANA REYNAGA

CBBA – FEBRERO – 2013

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL “CENTRO DE SALUD SAN IGNACIO DE LOYOLA VACAS”

1.- ANTECEDENTES HISTORICOS LEGALES SOCIALES DEL ESTABLECIMIENTO

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS:

El municipio de Vacas constituye la Segunda Sección Municipal de la Provincia Araní, ubicándose al extremo sudeste del departamento de Cochabamba. Su capital, el centro poblado, se encuentra a 88 kms. Del Cercado entre altitudes de 3.400 a 4.420 m.s.n.m.

LATITUD Y LONGITUD

Territorialmente se encuentra situada entre las coordenadas geográficas paralelos 17º35’25” de latitud sud, y 65º35’11” de longitud oeste, con dirección a la línea del Ecuador en el trópico de Capricornio.

LÍMITES TERRITORIALES

Vacas como Segunda Sección de la provincia Araní tiene como límites territoriales: al Sud con el municipio de Alalay, tercera Sección municipal de la provincia Mizque; al Norte limita con el municipio de Tiraque; al Este con el municipio de Pocona, Segunda Sección de la provincia Carrasco y al Oeste con la capital de la Primera Sección Araní, ciudad Colonial.

EXTENSIÓN

Según cartas geográficas del Instituto Geográfico Militar (I.G.M.), el municipio de Vacas tiene una extensión territorial de 339,48 Km², equivalente al 47,9% del territorio de la provincia, cuya extensión municipal se encuentra distribuido en 4 distritos; Vacas (capital), Cañadas, Paredones y Rodeo.

A continuación en el cuadro referencial se aprecia la distribución territorial donde existe una amplia gama de variabilidad física y biológica, con topografía accidentada y multiplicidad de zonas agroecológicas situadas entre los 3.400 y 4.420 m.s.n.m.

De acuerdo a la distribución territorial, nivel distrital con mayor extensión territorial es Vacas, que cubre una superficie de 162,95 Km² que representa el 48,00 % del total de superficie municipal, seguido por el distrito de Rodeo con una superficie de 86,77 Km² equivalente a 25,56 %, el distrito paredones tiene una superficie de 56,11 Km² equivalente al 16,53 %, al final tenemos el distrito Cañadas más pequeño en extensión con 33,65 Km² de cobertura solo del 9,91%.

Nº Distritos Superficie Km² %

1 PAREDONES 56,11 16,53

2 VACAS 162,95 48,00

3 CAÑADAS 33,65 9.91

4 RODEO 86,77 25,56

Total municipio 339,48 100,00

El Centro Urbano de Vacas es importante, porque existe infraestructura para administrar justicia (defensoría de la niñez, adolescencia y corregimiento), los servicios de agua y alcantarillado administra un CAPYS, compuesta de miembros de la junta vecinal de Vacas, Comité Cívico, Parroquia, Centro de Salud, Dirección Distrital de Educación y otras entidades que coordinan sus actividades con la H. Alcaldía Municipal. El Centro Poblado cuenta con sus respectivas zonas o barrios nuevos que va en ascenso de mejorar las casas y son las más habitadas de todos los distritos.

Existen 4 centros o comunidades que tienen característica de estructura casi urbanizada, las viviendas están agrupadas en torno al camino principal empedrado, en varias de ellas existen calles, plaza ( excepto Cañadas), con servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, una iglesia, complementadas con mercado o centro de acopio de comercialización de productos agrícolas, puesto de salud, unidad educativa, oficinas de sub alcaldía y principalmente alguna tienda o lugar donde se expende artículos de consumo

CLIMA Y TEMPERATURAS.

Según Thornwaitte , el clima corresponde a semiárido, mesotérmico (semifrío). La temperatura promedio anual es de 12,53°C. Las temperaturas mínimas promedio anual son de 2,03°C para la época lluviosa y de 1,46°C para la época seca; las temperaturas máximas promedio anual son 22,45°C en época lluviosa y 21,14°C para la época seca, el déficit de agua en esta zona se inicia en abril y concluye en noviembre, estos rasgos le confieren características climáticas subtropicales con precipitaciones de verano.

VEGETACIÓN

En la zona andina de Rodeo abunda la Herbácea granminoide de baja cobertura discontinua con arbustos y semiarbustos aislados, regeneración secundaria por actividad agropecuaria paja brava y thola.

la puya raimundi

La titanca o puya Raimondi (Puya raimondii) es una de las plantas más impresionantes que existe en el municipio de Vacas (Planta milenaria que florece cada 100 años). Pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única.

Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un chagual (maguey o ágave, en otras partes del mundo) gigante, de hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna.

En los distritos de Paredones, Vacas y Cañadas actualmente no existe una seria concienciación de la población sobre las ventajas que tiene la forestación y su manejo especialmente de las especies nativas que van reduciéndose sin control ecológico, vegetación explotada generalmente para consumo de leña y como material de construcción.

FLORA

Principales especies

De acuerdo al diagnóstico, la superficie cubierta con especies tanto de matorrales, arbustos bajos y arbóreas es de 483,9 hectáreas como (eucalipto, pino, thola, molle, sauce, quewiña, aliso, kellukellu).

Las plantas medicinales más comúnmente conocidas y reproducidas son: (cedron , muña, wirawira, eucalipto, paico, ruda, perejil, apio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com