ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DX SITUACIONAL 2015 TRABAJO ENTREGAR.

mariposas37Trabajo22 de Febrero de 2017

5.248 Palabras (21 Páginas)344 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

SOLIDARIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

[pic 2]

DELEGACIÓN

HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON MEDICINA FAMILIAR NO. 1

“DR. ENRIQUE VON BORSTEL LABASTIDA “

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

2015

AUTORIZACÓN

APROBÓ:

[pic 3]

Director de la Unidad

REVISÓ:

[pic 4]

Jefe de Enfermeras

ELABORÓ:

L.E.O. Marisol González Avila[pic 5]

Jefe de Piso

                                                                                                                                             

                                                             DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

CONTENIDO

  • Introducción
  • Justificación
  • Objetivos
  • Estructura Poblacional
  • Pirámide poblacional
  • Morbilidad
  • Mortalidad
  • Estructura organizacional
  • Organigrama
  • Recursos humanos
  • Recursos
  • Físicos
  • Materiales
  • Diagnóstico estratégico
  • Análisis de la información  

INTRODUCCIÓN

 El Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1, Dr. Enrique Von Borstel Labastida, es un edificio transverso, de dos plantas, la superior asignada a oficinas administrativas, correspondiendo la planta baja dos alas.

En una de sus alas:

  • Los servicios de medicina familiar, medicina preventiva, estomatología, curaciones e inyecciones, DiabetIMSS, planificación familiar, consulta externa de especialidades, ATHODO, Enfermera Prenatal Hospitalaria,  archivo clínico y oficina de traslados.

En la otra ala, se ubican:

  • Los servicios de hospitalización adultos y pediatría, toco cirugía y afines; área quirúrgica, UCIA, UCIN, cunero patológico, urgencias, CEYE, además de servicios auxiliares de diagnóstico, Nutrición y dietética, banco de sangre, lavandería, servicios básicos y servicios generales.

Es una unidad de primer y  segundo nivel de atención, aunque por su situación geográfica otorga atención de tercer nivel, ya que cuenta con especialidades y subespecialidades; existen 14 consultorios de medicina familiar y 5 módulos  de enfermería, donde se otorga Atención  Preventiva Integrada en el primer Nivel de Atención,  y  100 camas censables en IFU y 46 No censables, siendo reales 98 camas físicas derivado de una remodelación.

La morbimortalidad 2014 0020 corresponden a: Enfermedades del corazón, Diabetes Mellitus; traumatismos y envenenamientos; atiende una población de 72,397. Derechohabiente a junio de 2014. La Unidad cuenta con una plantilla actual de 279 Enfermeros, de los cuales el 26% es personal no profesional y el 74 % personal profesional.

Para el departamento de enfermería es menester contar con  personal calificado y capacitado para satisfacer las necesidades y expectativas de  calidad y calidez de los derechohabientes  que reciben los servicios de salud integral.

En el primer nivel de atención  el enfoque anticipatorio es bajo el esquema de  Atención preventiva integrada (API), o chequeo anual PREVENIMSS. El programa de Salud reproductiva y planificación familiar, dirigido a la mujer y al hombre en sus diferentes etapas de vida reproductiva, incluyendo al niño, DiabetIMSS programa institucional para la prevención y atención de la diabetes.

En el segundo Nivel de Atención se cuenta con 16 consultorios físicos de especialidad y 24  especialidades autorizadas.  El enfoque de la atención asistencial  es crear una cultura de Cuidado de la salud, en la Gestión,  del cuidado a través del proceso de atención que otorgan las 279 enfermeras en los dos niveles de atención , en apego al modelo gerencial que contempla los 4 procesos sustantivos de la Gestión de Enfermería:

  • Gerencia.
  • Gestión de talento humano.
  • Gestión de recursos materiales.
  • Cuidado enfermero.

J U S T I F I C A C I Ó N

Dentro del contexto de la administración pública actual, es necesario que las instituciones cuenten con las herramientas administrativas que aseguren, apoyen y agilicen el cumplimiento de los programas, planes, objetivos y proyectos gubernamentales.

En la estructura del departamento de enfermería, es indispensable contar con un Dx Situacional que sirva como marco de referencia para las intervenciones gerenciales del mismo, con las 4 herramientas básicas de la Gerencia de Enfermería:

  • Diagnostico Situacional.
  • Programa de Trabajo o Planeación Estratégica.
  • Programa de Supervisión.
  • Programa de Capacitación.

A su vez, considerado dentro de su integración, los 4 procesos sustantivos que nos permita conocer y orientar las acciones  a la mejora continua, en los dos niveles de atención.

Es prioritario a Nivel Nacional el Fortalecimiento del 1er  nivel de atención teniendo como punto de referencia en el departamento de enfermería, la actualización de  las enfermeras de Salud Pública que  fueron transformadas en su categoría a EEMF.

Las herramientas  propuestas además de la  normativa institucional actualizada, las constituyen     las listas de cotejo y encuestas de opinión, Guías de Práctica Clínica de Enfermería sin olvidar que para el 2do nivel se cuenta con las cédulas de evaluación de la calidad de los servicios de enfermería.  

  • Trato digno por enfermería.
  • Ministración de medicamentos V.O.
  • Vigilancia y control de venoclisis instalada.
  •  Prevención de Caídas en pacientes hospitalizados.
  •  Prevención de Ulceras por presión a pacientes hospitalizados.
  • Prevención de Infección de vías urinarias en pacientes asociadas a sonda vesical instalada.
  • Prevención de infección en sitio quirúrgico.
  • Prevención de neumonías asociadas a tubo endotraqueal.
  • Prevención de infecciones asociadas a catéter venoso central.

Todas estas para monitorizar  el cumplimiento del CUIDADO ENFERMERO en los dos Niveles de atención, Complementando con el seguimiento del apego a  las Metas Internacionales de Seguridad al Paciente:  

  1. Identificar  correctamente a los pacientes.
  2. Mejorar la comunicación efectiva.
  3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.
  4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.
  5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica “Higiene de manos”.
  6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

O B J E T I V O

  • Contar con una herramienta que sirva de marco  referencial  para la gestión de los procedimientos administrativos y operativos  del departamento de enfermería, con apego a la normatividad existente y la sólida convicción, que la calidad del cuidado cumpla con los estándares y las metas internacionales  para la seguridad de los  pacientes en el primer y segundo nivel de atención durante las diferentes etapas de la vida.

E S T R U C T U R A    

POBLACIONAL

PIRÁMIDE  POBLACIONAL 2014

[pic 6]

FUENTE: SIMO 2014                

PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA DE MEDICINA FAMILIAR   2014

DIAGNOSTICO

CASOS

Enfermedades del Corazón

40,360

Enfermedades hipertensivas

36,897

Diabetes Mellitus

22,122

Infecciones respiratorias agudas

13,079

Personas sanas que acuden a los servicios por otros motivos

9,552

 infecciones agudas de las vías respiratorias superiores

7,016

Traumatismos y envenenamientos

5,989

Supervisión de embarazo normal

4,532

Artropatías

3,394

Trastornos mentales y del comportamiento

3,318

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (394 Kb) docx (135 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com