ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E# %^&o P@$a D0$


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Aplicaciones

Es uno de los procesos de mayor utilización, especialmente en soldaduras deproduccióncortas, trabajos de mantenimiento y reparación, así como en

construcciones de campo. La mayor parte de aplicaciones se dan con espesores entre 3 y 38 mm.

El proceso es aplicable a aceros al carbono, aceros de baja aleación, aceros altamente aleados(: inoxidables), fundiciones y metales no férreos como aluminio, cobre, níquel y sus aleaciones.

Los sectores de mayor aplicación son la construcción naval, de máquinas, estructuras, tanques y esferas de almacenamiento, puentes,recipientes apresión y calderas, refinerías depetróleo, oleoductos y gasoductos y en cualquier otro tipo de trabajo similar. Se puede emplear combinado con otros procesos de soldeo. Por ejemplo, en tubería se suele utilizar encombinación con el proceso TIG. La raíz se realiza con TIG completándose la unión con electrodos revestido

En acero

En general, si el acero es de composición fácilmente reconocible, pueden utilizarse los electrodos de rutilo, por su mayor facilidad de cebado, de soldadura y por la buena estética del cordón.

En la práctica, la soldadura de los aceros con un nivel medio o elevado de carbono (>0.25%) puede provocar la formación de defectos estructurales. Se aconseja la aplicación del procedimiento por electrodo sobretodo para la soldadura de juntas con espesores medios-grandes y utilizando electrodos básicos. En estos casos se obtiene una alta calidad de la soldadura junto a una buena resistencia a la rotura.

La soldadura de tubos de acero se ejecuta utilizando electrodos celulósicos, donde es necesaria una elevada penetración y que sea fácil trabajar el electrodo. Se aconseja siempre el biselado, con ángulo de bisel suficiente para una casi completa introducción del electrodo en la ranura de soldadura.

 

En materiales especiales

En relación a los materiales especiales, como aceros inoxidables, aluminios y sus aleaciones, y fundición, se utilizan electrodos específicos.

Los aceros inoxidables se sueldan en corriente continua (CC) con polaridad inversa. Se utilizan electrodos específicos que se diferencian por la composición metalúrgica del material a soldar (presencia de cromo (Cr) y de níquel (Ni) en porcentajes variables).

El aluminio y las aleaciones ligeras se sueldan en corriente continua (CC) con polaridad inversa. La máquina debe estar dotada de una dinámica de cebado más bien elevada para garantizar el encendido del electrodo. Se utilizan también en este caso electrodos especiales, que se diferencian por la composición metalúrgica del material a soldar (presencia de magnesio (Mg) y del silicio (Si) en porcentajes variables).

La fundición se suelda en corriente continua (CC) con polaridad inversa. La mayor parte de las estructuras y órganos mecánicos en fundición se obtienen por fusión, por lo tanto, la soldadura se usa para corregir posibles defectos de fusión y para reparaciones. Se utilizan electrodos especiales y el material base debe calentarse adecuadamente antes de la utilización.

Ventajas

•El equipo de soldeo es relativamente sencillo, no muy caro y portátil.

•El metal de aportación y los medios para su protección durante el soldeo

proceden del propio electrodo revestido. No se necesita protección adicional mediante gases auxiliares ofundentes granulares.

•Es menos sensible al viento y a las corrientes de aire que los procesos por

arco conprotección gaseosa. No obstante, el proceso debe emplearse

siempre protegido del viento, lluvia y nieve.

•Se puede emplear en cualquier posición, en locales abiertos y en locales cerrados, inclusocon restricciones de espacio.No requiere conducciones de agua de refrigeración nituberías o botellas de gases de protección, por lo que puede emplearse en lugares relativamente alejados de la fuente de corriente.

•Es aplicable para una gran variedad de espesores, en general mayores de 2 mm.

•Es aplicable a la mayoría de los metales y aleaciones de uso normal

Desventajas

•Es un proceso lento, por la baja tasa de deposición, y por la necesidad de

retirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com