ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EBOLA CAUSA Y CONSECUENCIA EN LA REPUBLICA POPULAR DEL CONGO (ZAIRE)”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.587 Palabras (27 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

“EBOLA CAUSA Y CONSECUENCIA EN LA REPUBLICA POPULAR DEL CONGO (ZAIRE)”

        

        

INTRODUCCION

Este problema se detectó a través de observaciones realizadas en la república popular del Congo, en varias fiebres hemorrágicas producidas por patógenos virales, uno de esos es el virus de Ebola (EBO); clasificado en la familia floviridae, con un solo género Filovirus, perteneciente al orden mononegaviral.

Situación taxonómica que comparte con el virus del marburgo. Este nombre proviene del rio (en la república popular del Congo antes zaire) donde fue identificada por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad

Es la causante de la fiebre hemorrágica del ebola o enfermedad del ebola.

 Una enfermedad infecciosa altamente contagiosa y muy grave que afecta a tanto seres humanos como a otras especies de mamíferos.

Uno de los patógenos capaces de inducir fiebres hemorrágicas es el virus del ebola clasificado con cuatro subtipos. De los cuales el más analizado es el subtipo de ebola zaire.

Ya que es una enfermedad con un grado de mortalidad de 50% a 90% esto se puede decir que se controla pero son muy escasas las posibilidades de sobrevivir a este mortal virus.

Se detecta que las personas contagiadas por este, tienen fiebres muy fuertes acompañadas de vómito, su cuerpo sufre debilidad, ocasiona sarpullido.

Definición del problema

Ebola

El ebola es una enfermedad infecciosa vira aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del ebola, que se describió por primera vez en el año 197 por el doctor David finkes cuanto se presentaron varias casos de fiebre hemorrágica en zaire y sudan. El nombre del virus se debe al rio ebola, geográficamente ubicado en zaire.

El virus del ebola es una de los dos miembros de una familia de virus ARN (ácido ribonucleico) llamado filoviridae. Existen cinco cerotipos del virus del ebola. Ebola-zaire,

Ebola-sudan, Ebola-costa de marfil y ebola-bundibugyo. El quinto cero tipo, el ebola-reston, a causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad que oscila entre el 50%-95% de los afectados debido a su naturaleza letal este virus es considerado como un arma biológica.

La prevalencia del ebola es difícil determinar, por que suele presentarse en brotes o epidemias, sin embargo en países como estados unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con los primates  y que han adquirido la infección por tipo ebola-reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos.

Otras personas en riesgo potencial son los trabajadores de laboratorio que trabajan con  animales infectados o con cultivos del virus en tejidos

Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por el virus del ebola son aquellas con antecedentes de viajes a África ya que puede ser que interactúen con personas portadoras de ese virus esto acrecienta las posibilidades de un contagio masivo ya que al regresar a su país de origen interactuar con muchas más personas y se expendería el virus.

Personas cuidadoras de estos pacientes así como trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.

 

Postura

La postura que se va a utilizar es social y de salud en la cual influye lo religioso y lo económico.

Social: estas nos sirve para observar a la sociedad, que tanto auge o importancia se le toma a esa enfermedad, que tanto están dispuestos a cooperar para tomar medidas preventivas de salud cuando se lo requiera, como ven los programas que se implementan para combatir la enfermedad que tanto están preparados para enfrentar la misma en caso de un brote.

Salud: como la sociedad concibe las campañas para prevenir el contagio en las zonas que se afectan que tan dúctibles son a seguir normas y leyes para su propio beneficio si verdaderamente la sociedad está preparada para enfrentar un brote de esta magnitud con tan pocos recursos que se tienen para combatirla.

Religioso: se trata de ver que tanto afecta la cuestión religiosa en combatir esta enfermedad ya que cada religión da un punto de vista diferente sobre esta enfermedad y para lo que muchos puede ser un virus mortal maligno para otros puede ser una enfermedad necesaria  y esto se vuelca con muchos puntos de vista diferentes según la religión profesada por cada uno.

Económico: que tanto influye la economía para todos los habitantes para poder combatir el brote.

En muchas ocasiones no quieren ni combatirse una simple gripe, que tanto hay pobreza que tanto material hay para que se mejore la ruta de tratamiento y que tanto capital se puede invertir en campañas para mejora pero de personas realmente interesadas.

Identificar el problema

Esta investigación se lleva a cabo ya que en los últimos años a sufrido un considerable aumento en los casos de esta enfermedad ya que las condiciones de tratamiento de esta no son bueno no se controlan ni se tiene un estimado cuantos tienen o portan la enfermedad se ve un descontrol por parte de las autoridades sanitarias sobre esto por miedo a contagios de sus propios científicos

Otra observación que se da es el poco interés de las personas por saber más sobre la enfermedad.

¿Cómo se contagia? ¿Qué es? Siendo que en la actualidad se tienen muchos mayores recursos de investigación y relativamente es fácil leer sobre la misma

Es una de las enfermedades virológicas más devastadoras de todos los tiempos se debe a que la persona contagiada de esta puede contagiar y contagiar a muchas personas más, se contagia tan fácilmente con solo simplemente poniéndose en pleno contacto físico con el afectado (tomando de su agua, comiendo de su plato)

El problema se detectó en la república popular del Congo antes zaire donde juega un factor muy importante las condiciones de vida de los individuos y puede influir en la contracción de la enfermedad del Ebola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (356 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com