ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECO-CUNICULTURA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano Rafael María Urreheaga

Pampán, Estado Trujillo

[pic 1][pic 2]

ECO-CUNICULTURA

        

Saa<

Investigadores

Gregorio Rafael Daboin Terán  N° 04

Eduardo Gonzales N° 14

5to “E”

Pampán:

Introducción

Como ya sabemos actualmente existe un  gran déficits de salud en la población esto se debe a una serie de factores que asociados causan una serie de enfermedades peligrosas entre ellas se pueden mencionar la diabetes, la hipertensión arterial y obesidad, las cuales principalmente son causadas por los hábitos de consumo que tiene las gente y que solo los cambian cuando ya se le están presentando las repercusiones, la obesidad puede ser disminuida o eliminada, pero lamentable mente los otras patologías o enfermedades generadas por los avisto de consumo no sanos como es la diabetes y la hipertensión no tienen cura real sino solo un control para mantener un balance en la salud de las personas.

Lo que la población no se da cuenta es que los hábitos de consumir comidas rápidas o no comer a sus horas son las principales causas de las enfermedades y que tarde o temprano estos descuidos repercutirán en el individuo y no de manera agradable.

Además de esto la adquisición de productos como carne de cochino o res que en muchos casos en su crecimiento solo están sustentados por químicos, pueden generar a los seres humanos  otra serie de patologías posteriormente como pueden ser intoxicaciones o desarrollo de otra serie de bacterias que reaccionen con los químicos que aún están presentes en la carne o alimentos.

Justificación

El principal factor decisivo para desarrollar este proyecto es suministrar una guía práctica que le permita a la  población aprovechar la producción de un alimento que no le genere ninguna clase enfermedades posteriores sabiendo que la carne de conejo es un producto que no posee altos índices de colesterol, grasa y otros, como se mencionara posteriormente, además de que se le dará al cliente la satisfacción de que este producto no ha sido tratado químicamente, debido que la carne de conejo es conocida por ser un refrigerador natural esto quiere decir que en este producto no proliferan las bacterias, por esto es que los animales no adquieren generalmente enfermedades.

Otro de los factores que lo impulsa es que existen muchas personas que dependen de hábitos saludables al comer y que en muchas ocasiones no los pueden cumplir debido a que este mercado es poco trabajado y que aquellos que lo producen, distribuyen a otros estados su producción total dejando de lado las necesidades de consumo local.

Por estas razones una persona promedio puede instalar en sus casas un criadero de conejos los cuales pueden suministrar alimento para su consumo propio y de acuerdo al tipo de producción que tenga también suministrarle alimento a la comunidad en general sabiéndose que un conejo promedio puede dar a luz de 6 a 12 crías por parto siendo más sustentable su producción.

Planteamiento del Problema

En una sociedad donde se han deteriorado los hábitos alimenticios por el ritmo acelerado al que vive la sociedad actual, la mejor forma de combatir con estos problemas es buscar alimentos de calidad comprobada y que permitan ingerir los nutrientes necesarios para la salud de los individuos.

El cerdo y la res deben ser tratadas durante su desarrollo contra una serie de enfermedades las cuales a lo largo del tiempo pueden causar secuelas en los animales y al final afectar a los consumidores finales.Por esta razón la creación de un criadero de conejos le proporciona al dueño y la comunidad una herramienta de gran valor y utilidad.

Venezuela es un país donde se consumen grandes cantidades de carne principalmente la de res y cerdo, aunque en algunos estados pueden ser común la ingesta de carnes de otros animales, particularmente el consumo de conejo, es decir, la aparición de pequeñas granjas de cunicultura, del mismo modo en la parroquia Pampán, por esta razón la intencionalidad del grupo investigador se centra principalmente en el estado Trujillo, siendo específicamente  en el municipio Pampán, parroquia Pampán, Sector San Francisco un lugar potencialmente apto  para  la cría de conejos. Por tanto se plantea la siguiente interrogante.

¿Cómo crear un criadero de conejos en el sector San Francisco II de la parroquia Pampán?

Objetivo general

•        Desarrollar un manual que sirva como base en el proceso de cría y producción de carne de conejo libre de químicos.

Objetivos específicos.

•        Estudiar el proceso productivo desde la crianza hasta la producción de carne acta para el consumo humano.

•        Suministrar una herramienta la cual pueda ser utilizada por cualquiera para el desarrollo de criaderos de conejos.

•        Compartir la información referente a la cría de conejos los beneficios y su funcionalidad en los hogares.

Antecedentes

M. C. Oscar Martínez, M.C, Arturo Pro, Dr. Carlos Becerril , 2016, Secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural pesca y alimentación; “La cría de conejo a pequeña escala”: el conejo es un herbívoro que puede consumir altas cantidades de forraje en su dieta sin afectar su respuesta productiva; esto es de gran interés para productores con recursos limitados, ya que con la producción cunicola se puede hacer uso de ingredientes alternativos (forrajes cultivados y silvestres, esquilmos agrícolas, subproductos industriales y residuos de comida). Con el fomento de pequeñas explotaciones cunicolas, se busca incrementar el consumo de proteína animal y generar ingresos extras para las familias rurales.

F. Lebas, P. Coudert, H. de Rochambeau, R.G. Thébault; 2010,“El conejo cría y patología”. El conejo, criado con las técnicas adecuadas a cada medio, puede contribuir considerablemente a mejorar el régimen alimentario de no pocas familias rurales entre las más desamparadas, procurándoles una fuente de ingresos fijos.

Con la presente obra se pretende reunir, de la forma más objetiva y cabal posible, todas las informaciones existentes sobre la cunicultura y la patología del conejo. Servirá para preparar y realizar programas que favorezcan el desarrollo de la cunicultura en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (150.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com