ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Matemática “1,2, 3......Y mas”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto de Matemática

“1,2, 3…...Y mas”

Fundamentación:

La matemática, en el Nivel Inicial, se concibe como una herramienta social y cultural al servicio de la resolución de problemas de la vida cotidiana Aprender a usar esta herramienta nos permite estructurar nuestro pensamiento para resolver situaciones; comunicarnos con los otros a partir de un código común, que nos facilita vincularnos efectivamente; apropiarnos de la cultura, entendiendo que la matemática es patrimonio de la sociedad.

Los niños llegan al Jardín de Infantes con conocimientos prácticos en cuanto a esta disciplina. Es función del Nivel Inicial ir al rescate de esos saberes, para brindar oportunidades de aprendizaje significativas que les permitan ampliar y profundizar esos saberes desde una mirada integral de la educación para su desarrollo personal y social.

Los niños aprenden a usar esta herramienta incentivados por un problema que se convierte en tal porque se encuentra en una situación de contexto con sentido. Sin embargo, deberán ensayar varias veces, y diferentes maneras, hasta resolverlo y encontrar así la forma más adecuada para la situación planteada. Resulta imprescindible para los niños compartir con otros sus aciertos y errores. Poder aceptar y pedir ayuda.

Es por esta razón que impulsaremos a las familias en este momento de aislamiento social a involucrarse en las actividades, ayudando a llevarlas a cabo desde sus hogares mediante diferentes juegos con elementos que dispongan a su alcance y creando un pequeño espacio con dichos elementos que irán incorporando, donde los niños podrán acudir a jugar cuando deseen hacerlo. Continuando con esta propuesta al volver a retomar las clases en el jardín.

Ámbito de experiencia de juego

Propósito:

En relación con los niños:

 Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.

 Asegurar la enseñanza de conocimientos extraescolares fomentando nuevos aprendizajes

En relación con las familias:

 Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, proporcionando una comunicación fluida y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar.

Contenidos:

 Reconocimiento Oral de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego y cotidianas.

 Recitar oralmente la sucesión ordenada de números con posibles alteraciones, con agregados u omisiones de los números

 Reconocimiento escrito del número y de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego y cotidiana.

 Diferenciar las letras de los números y adjudicarle un valor.

Capacidades e indicadores de avances:

 Trabajo con otro

 Ajusta sus propias anticipaciones de acuerdo al proceso de realización de una tarea grupal.

 Comunicación

 Participar en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores, utilizando un lenguaje cada vez más variado

 Resolución de problemas

 Describe y valora los logros obtenidos.

 Realiza ajustes a partir de los errores.

Actividades:

• Se propondrá un intercambio oral en pequeños grupos para descubrir dónde hay números en casa, con preguntas ¿para que los usan? ¿porque ponemos números en la sala? ¿para qué los usamos? ¿Dónde hay números?

• Jugamos con canciones infantiles donde aparezca el recitado de números. Ej.: -Un ratoncito sale de la cueva, El twist de los ratoncitos, La gallina Turuleca, 1-2-3 indiecitos, Un elefante se balanceaba, etc.

• Cantamos la canción “los 10 de la cama” https://www.youtube.com/watch?v=Ft6ZOEW8UIY

• Cantamos la canción “ El baile de los esqueletos” https://www.youtube.com/watch?v=-YgYZnnTQZ4

Se recita a través de rimas hasta el número 12.

• Jugamos a las escondidas en familia: el niño cuenta hasta el número que pueda. Los demás integrantes de la familia también contarán acordando antes hasta qué número.

• Compartimos en familia juegos que impliquen recitar números contando hasta: Por ejemplo recitamos del 1 al 6: 1, 2, 3, 4, 5 y cuando llego al 6 se les propone una acción- luego del 1 al 8 y otra acción y así sucesivamente permitiendo a los niños elegir hasta que número contar y que acción realizar.

Las posibles acciones: “Cuando llego hasta...aplaudimos- Cuando llego hasta….saltamos- zapateamos- nos reímos- nos escondemos- ponemos caras, nos sentamos, etc. (Se puede registrar una parte del juego con un video y compartirlo con el grupo y docente)

• Cantamos y jugamos con canciones que impliquen que un integrante de la familia salga elegido se llevarán a cabo diversas canciones tales como: En la casa de Pinocho https://youtu.be/Xkc36IT6Nwc ;

• Que les parece si hacemos con ayuda de un adulto una banda numérica que podemos poner en un lugar visible y al alcance de los niños para poder ocuparla cada vez que queramos?

Y ahora sí….. Apoyándonos de la banda de números volvemos a contar visualizando de ésta manera los números escritos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

• Contamos los niños en el momento de la asistencia y ubicamos el número en la tabla numérica o banda numérica.

• Jugamos al Memotest de números: se disponen en la mesa boca abajo 8 fichas de número 1 al 4. Cada jugador deberá encontrar dos números iguales. Gana el jugador que tenga más pares de números.

• Podemos designar ayudantes para ponerla mesa a la hora del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com