ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  4.989 Palabras (20 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 20

Ecología y Sociedad.

Ecologia y Sociedad.

• Recursos Naturales: Renovables y No renovables.

• Manejo de Recursos: Fuente Alternativas de Energia, Ecotecnologia, Areas Protegidas, Manejo de Residuos.

• Desarrollo Sostenible: Historia del Desarrollo Sostenible y Principios de Modelos.

• Legislacion Ambiental.

Recursos Naturales.

Si observas a tu alrededor y relacionas las cosas que necesitas para vivir, te darás cuenta que las diversas necesidades del ser humano se satisfacen a partir de la utilización de los diferentes recursos que lo rodean, en el medioambiente.

El hombre subsiste debido a que el medio en el que se desarrolla contiene lo que necesita: alimentación, energía, etc.

¿Qué son los recursos naturales?

Los recursos naturales son elementos que constituyen la riqueza y/o potencialidad productiva de una región o país.

El hombre explota y utiliza esta riqueza natural, ya sea conservando el mismo carácter con que se da en la naturaleza, o bien, transformando parcial o completamente su calidad original, y convirtiéndola en nuevas fuentes de energía o mercancías manufacturadas.

¿Todos los recursos naturales se explotan?

No, sólo cuando se necesita satisfacer necesidades y cuando el hombre cuenta con la técnica y organización para ello.

¿Todos los recursos naturales se recuperan fácilmente?

No siempre. El uso excesivo de algunos disminuye inevitablemente sus existencias por lo que deben buscarse siempre nuevas reservas y sustitutos, a los que se les conoce como recursos no renovables. Hay otros recursos que se renuevan por ley natural y son los recursos renovables, su utilización puede en muchos casos adquirir un ritmo más acelerado que su reproducción y por lo tanto también pueden agotarse.

Los Recursos Naturales renovables.

Son aquellos que, tras ser utilizados, tienen la capacidad de reproducirse o regenerarse, por lo tanto pueden ser aprovechados indefinidamente, mediante técnicas adecuadas de protección. Estos recursos tienen la característica de que llegan a un equilibrio entre la velocidad de su producción con la de su consumo, ejemplo: flora, fauna, agua y el suelo.

Cuando se rompe este equilibrio, un recurso natural renovable puede convertirse en uno no renovable como ejemplo, las especies en peligro de extinción. Entre los recursos renovables encontramos al agua, el suelo, la flora y la fauna, los cuales de alguna manera tienen la propiedad de regenerarse.

El agua es un recurso natural renovable de mucha importancia, ocupa las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta y satisface todas las necesidades fisiológicas de los seres vivos. Forma parte de la estructura corporal de todos los seres vivos, sangre, savia, fertiliza el suelo, humedece la atmósfera y cuando está concentrada en grandes masas (océanos, mares, lagos, ríos, etc.), lleva en suspensión diversas partículas minerales, sales y muchas sustancias necesarias para la vida de los organismos. La fuerza del agua en cascadas, sirve para accionar maquinarias y para generar electricidad. La energía de los mares es muy grande y se estudia la forma de aprovecharla. Prácticamente todas las regiones consideradas como Humedales, por tener agua, son aprovechadas para producir alimentos, en general la agricultura de temporal en México se ha desarrollado en regiones de climas inestables, pero más fáciles de trabajar, y no tienen los inconvenientes y dificultades encontrados en el trópico bajo o el desierto. Esa agricultura de temporal que abarca entre el 80 y 85% de las tierras de cultivo en México, se puede asegurar mediante sistemas de riego.

La introducción en gran escala de la agricultura de riego primero en el centro del país y después en el Norte, Noroeste yNoreste, significó un avance en el proceso de conocimiento y dominio del hombre sobre la naturaleza, ya que no se depende de las lluvias para que la agricultura avance, sino de la suma de temperaturas anuales que favorezca el crecimiento de cultivos en climas desérticos, de sabana, estepa o mediterráneo. En México, la agricultura de riego en los climas áridos y semiáridos ha resultado.

El suelo posee un gran número de propiedades para el cultivo. La importancia del suelo estriba en el aprovechamiento para producir alimentos; lo cual depende de los climas y los recursos hidrológicos.

El suelo es el medio propicio para una amplia variedad de procesos químico biológicos en el funcionamiento de los ecosistemas agrícolas, suministrando a las plantas los elementos que necesitan para su crecimiento. La productividad delos suelos depende de su capacidad.

En un país predominantemente agrícola, como México, es indudable la importancia que tienen los suelos. En México los suelos presentan una gran diversidad y muestran la existencia de grandes zonas con uniformidad edafológica. Los suelos de pastizal son negros y ricos en humus finamente dividido. Contienen nutrientes para las plantas, como calcio, magnesio y potasio, de forma abundante. Tales suelos son muy valiosos en agricultura. Los suelos de bosque templado tienen menos humus y los nutrientes tienden a filtrarse más fácilmente, pero esos suelos también pueden ser aprovechados si se les añade fertilizante y caliza.

Los suelos del desierto tienden a ser gruesos y con alto contenido de sales o caliza, ya que hay poca agua disponible para disolverlos. Además, laevaporación eleva las sales de la superficie donde pueden formar costrasllamadas caliche.

En los trópicos con altas temperaturas y abundante lluvia los suelos tienen poco humus, debido a que éste se descompone rápidamente en materiales inorgánicos. Otros materiales como sílice, son rápidamente lavados por las fuertes lluvias, dejando altas concentraciones de aluminio, magnesio y óxidos dehierro en el suelo.

En algunas áreas, cuando los bosques tropicales son talados y el suelo queda desnudo, el enriquecimiento con hierro de ciertas capas del suelo, originan un suelo muy duro que puede utilizarse para construir bloques para construcción. Algunos de estos bloques tienen entre 400 y 500 años en templos, obviamente estos suelos no pueden ser cultivados.

Flora y fauna terrestre: La flora y fauna tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com