ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGÍA. SIGNIFICADO DE ECOLOGÍA


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 17

ECOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Ecología, termino no muy antiguo que data no más de 200 años y definido ya como una ciencia en la actualidad, estudia la interacción de los seres vivos con el medio ambiente o, también, en otras palabras, estudia la interacción entre un factor biótico con un factor abiótico, que a lo largo de este trabajo se irá detallando más a fondo, y en el cual se estudiarán las divisiones y clasificaciones que tienen  dichos factores.  

También se darán a conocer sus principales ramas de esta ciencia y  nivel de organización al cual pertenecen , como lo son la autoecología, etología o tal es el caso de la ecología de sistemas, que es probablemente, su  rama más moderna y, que pertenece al nivel de “ecosistema” porque estudia principalmente el actual cambio global acelerado de los ecosistemas; al igual que las ciencias que tienen relación y cómo influye con ésta, como lo es la geografía que nos aporta la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra y el entorno que los rodea y así poder tener un idea sobre cómo podría ser una correlación de factores en un determinado punto geográfico.

Además, se verán las relaciones que tienen los seres vivos con otros seres vivos, ya que, en un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno.

SIGNIFICADO DE ECOLOGÍA

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven, entendido como la combinación de los factores abióticos (que no tienen vida) y los factores bióticos (que tienen vida).

La palabra ecología proviene de griego Ökologie (oikos, casa”“residencia” u “hogar; y  logos, estudio), entonces es,  “el estudio del hogar”.


ANTECEDENTES

  1. Año 340 a. C.  Aristóteles es considerado el padre de la zoología y la botánica y creador de la taxonomía.

  1. Año 371 a.C. Teofrasto Se refirió a las relaciones entre plantas y animales.
  1. Año 384 a.C. Aristoteles  Analizó el comportamiento de distintas especies de animales.
  1. Año 1744 Jean-Baptiste Lamarck  Crea teoría de la "herencia de los carácteres adquiridos"
  2. Año 1750 Conde De Buffon Fue naturista, botánico, matemático, biólogo. Autor de los primeros tratados de biología y geología.
  1. Año 1800 Alexander Von Humboldt Estudio durante 5 años las tierras de América Latina explorando diferentes tipos de plantas y animales.

 

  1. Año 1810 George Cuvier Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y paleontología. Fue el primero en clasificar el reino animal.

  1. Año 1810 Jean-Baptiste Lamarck Formulo una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuño el termino biología para designar las ciencia de los seres vivos.

  1. Año 1850 Charles Darwin Elaboro una doctrina sobre la evolución de las especies con el estudio de la flora y fauna de las Islas Galapos.
  1. Año 1866 Ernest Haeckel fue el primero que definió a la ecología como una nueva ciencia. “La que estudia las relaciones entre animales y plantas”
  1. Año 1900 Charles Elton Estableció los parámetros modernos de las poblaciones y las comunidades en ecología, contribuyendo con estudios sobre especies invasoras.
  1. Año 1927 Charles Elton Redefinió a la ecología como “como una historia natural científica “ en su obra Animal Ecology Hans Adolf Krebs (1985) Destaca que la ecología es el estudio científico de la distribución y la abundancia de los organismos
  1. Año 1935 Tansey  Empleo por primera vez el concepto "Ecosistema"
  2. Año 1960 Se incorpora la ecología a la escuela.  Se introduce esta ciencia en los programas escolares
  1. Año 1970 "Día de la Tierra"   Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biosfera
  1. Año 1971 Se funda en  Vancuver, Canadá,  la organización ambientalista Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz)
  1. Año 1972 Eugene P. Odum definió a la ecología como “aquella que se ocupa especialmente de la biología, de grupos de organismos y de procesos funcionales en la tierra, en los mares y en el agua dulce
  1. Año 1977 Ramón Margalef  “Se debe considerar a la ecología como la biología de los ecosistemas”. Con esta definición quería expresar que esta ciencia estudia las relaciones recíprocas entre el medio y los organismos, o entre los organismos entre sí.
  1. Año 2001 Power y MacSrley  mencionaron que “la ecología engloba todos los sistemas del planeta, ya que se ocupa de los elementos tanto físicos como biológicos e incluye una extensa gama de organismos, de los moleculares a los más complejos en todos sus niveles de organización , y desde el individual hasta el propio de un complejo ecosistema”.
  1. Año 2001 Smith y Smith afirmaron que la ecología, según su definición usual, es el estudio científico de las relaciones entre los organismos y su ambiente.
  1. Año 2002 Cumbre de Johannesburgo. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
  1. Actualmente. Año 2016. Los ecologistas se enfrentan con un gran problema debido a la gran contaminación que existe pero se seguirá desarrollando la ecología para poder tomar conciencia del medio que nos rodea.

RAMAS DE LA ECOLOGÍA

  1. Autoecología (Ecología de los individuos)

Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (especie) y el medio en que vive (población), estudia las adaptaciones de los organismos a su ambiente, y tiene como objetivo: Señalar las características de la ecología del individuo.

El objeto central de la Auto ecología es el individuo y presta atención a los conceptos de hábitat, adaptación y nicho. Se basa en el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (761.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com