ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SEXUAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

El término educación sexual se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y, más específicamente, la reproducción humana-, los derechos sexuales y reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.

La educación sexual es una propuesta educativa que debe incluir todos los elementos de la sexualidad humana: el cuerpo, los sentimientos, las emociones, las actitudes y comportamientos, los valores sociales, el placer y los derechos humanos asociados a la sexualidad.

La educación sexual debe ser universal, es decir, llegar a todas las personas; debe iniciarse en el hogar y la comunidad, continuando en todos los niveles de la enseñanza académica y no académica.

¿Cómo contestarle a mi hijo o hija las preguntas sobre sexualidad?

Es importante hablar con la verdad. Los padres y las madres o los adultos cuidadores deben reconocer que no tienen porqué saber todas las respuestas en el campo de la sexualidad. Si la persona no sabe debe evitar inventar o mentir, es mejor decir que no sabe pero que va a buscar y que se va a informar sobre el tema. Hay que cumplir la promesa y entregar la orientación correcta, lo que dará credibilidad frente a los y las menores.

¿Cómo enfrentar el embarazo de una hija o hijo adolescente?

Cuando una hija adolescente está embarazada, en ocasiones, se presenta un conflicto familiar ya que la mayoría de padres y madres tienen diferentes expectativas frente al futuro de sus hijos e hijas. Es importante tener en cuenta que pese al malestar que pueda causar esta noticia, con golpes, humillaciones y otro tipo de maltrato no se puede cambiar la situación. Es preferible buscar ayuda profesional de tipo médico y psicológico para la adolescente, para la pareja y para las familias

¿Cómo enfrentar la masturbación o autoestimulación en los hijos e hijas?

La masturbación es la estimulación personal de los genitales para obtener placer y es una vivencia natural del cuerpo que puede ser practicada a cualquier edad. Ante la masturbación los padres y las madres deben tomar una actitud de respeto, compresión y diálogo, donde se sugiera esta práctica de una manera privada sin afectar la interacción con otras personas.

¿Cómo evitar el embarazo en las hijas?

El embarazo es una situación que se puede prevenir no sólo en las hijas sino también en los hijos. Existen varias causas que conducen a un embarazo en las jóvenes, algunas de las más frecuentes son:

• Baja autoestima en las adolescentes.

• No uso de métodos anticonceptivos por temor a que los padres se den cuenta que están teniendo relaciones sexuales.

• Falta del respeto de padres y madres hacia la intimidad y autonomía de sus hijos e hijas, que se traduce en un interés motivado por la sobreprotección.

• La violencia al interior del hogar.

• Manejo inadecuado de información acerca del uso de métodos anticonceptivos.

• Falsas creencias sobre la maternidad y la paternidad, pues consideran que es fácil y que a través de ella van a lograr una relación afectiva sólida y larga.

Si se quiere prevenir un embarazo es necesario reconocer que la sexualidad es una dimensión natural en todos los seres humanos y por lo tanto los hijos e hijas también tienen derecho a decidir iniciar y mantener relaciones sexuales libres de riesgos.

¿Cómo hablar a los hijos e hijas sobre formas de protegerse?

Se puede hablar con los hijos e hijas sobre situaciones conocidas de otras personas, analizando programas, documentos escritos, con una actitud de respeto y aprendizaje frente a cada situación, preguntándoles a ellos qué información tienen, qué piensan y cuál es su opinión.

¿Cómo orientar a los alumnos cuando hay un noviazgo ?

Es importante reconocer que los y las adolescentes están viviendo cambios a nivel físico y emocional, el inicio de sus relaciones sentimentales, incluidas las experiencias de noviazgo, son parte de estos cambios. Por eso, hay que conocer e informar a los y las jóvenes acerca de sus derechos y las responsabilidades que implican en el ámbito público y privado con relación a sus expresiones de amor y/o afecto.

¿Cómo tener confianza con los padres?

Los y las jóvenes tienen derechos sexuales y reproductivos, por lo tanto pueden decidir qué quieren contarle a sus padres y qué no, pues esto hace parte de su derecho a la intimidad. La confianza es un sentimiento mutuo donde la actitud de los padres y madres juega un papel importante. Si los padres y madres son coercitivos, autoritarios, violentos y no poseen cualidades para escuchar, difícilmente la confianza podrá darse y expresarse.

El mejor consejo en este tipo de inquietudes es buscar ayuda especializada con un profesional que le genere confianza. PROFAMILIA Joven es una alternativa.

Por qué si los jóvenes tienen tanta información se embarazan?

La información sola no es suficiente para prevenir el embarazo. Hay otros factores de índole personal, familiar, social y cultural que pueden motivarlo e intervenir en la toma de decisiones al momento de tener relaciones sexuales sin protección.

El machismo, la idealización del amor, la necesidad de huir de una situación maltratante, la búsqueda de afecto, la curiosidad, la información errónea sobre los métodos anticonceptivos, el embarazo, la maternidad y la paternidad, son algunos factores que pueden llevar a una persona a ponerse en riesgo de un embarazo.

Qué es sexualidad?

La sexualidad hace parte de la vida de todos los seres humanos. Desde que una persona nace hasta que muere la sexualidad se manifiesta de distintas formas, situaciones, acciones, sensaciones y sentimientos. Por lo tanto, la sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. El recién nacido experimenta placer en el momento en que succiona el seno de su madre y a través de la lactancia recibe alimento, los niños y niñas, durante la infancia, sienten placer al tocar algunas partes de sus cuerpos, lo cual también hace parte del reconocimiento propio de la edad.

La sexualidad involucra desde el aspecto físico hasta los sentimientos y emociones. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica, inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.

A través del tiempo, según la cultura y la sociedad, se han establecido comportamientos considerados como “correctos” (relaciones heterosexuales , coito vaginal) y otros “incorrectos” o prohibidos (masturbación, relaciones homosexuales, etc.). Estas calificaciones han pretendido controlar la vivencia de la sexualidad y no son, en forma alguna, verdades absolutas.

Así mismo, de generación en generación se han transmitido ideas sobre sexualidad que son falsas, inexactas y no tienen bases científicas sólidas, pues han surgido de creencias populares, de la intuición, de la desinformación y en algunos casos del miedo de las personas. El efecto de esas falsas creencias y de la información errónea es que pone a las personas en RIESGO, las imposibilita para asumir actitudes preventivas frente a su salud sexual y para disfrutar libremente de su sexualidad. Además, puede influenciar actitudes discriminatorias frente a otras personas.

Es frecuente que el concepto de sexualidad suela confundirse y mezclarse con los conceptos de sexo y relaciones sexuales, limitando así la vivencia de la sexualidad solamente al contacto genital.

¿Qué hacer cuando la familia está en contra de la pareja?

Antes de juzgar es importante escuchar los argumentos de la familia y que la familia escuche los argumentos del joven o la joven. A partir de esto tratar de llegar a acuerdos que beneficien a la dos partes y que se cumplan respetuosamente. Sin embargo, hay casos que requieren la ayuda o intervención de una tercera persona que debe ser un profesional con habilidades para la conciliación.

¿Qué hacer cuando usted se da cuenta que su hijo o hija tiene relaciones sexuales?

Esta situación puede generar diversas reacciones entre los padres y madres como mal genio, sentimientos de frustración, de traición, incluso en ocasiones asumen una actitud agresiva. Lo más importante es que puedan escuchar a sus hijos e hijas, saber cómo se sienten frente a la decisión que tomaron y orientarlos sobre cómo se pueden proteger. No es una situación fácil para padres y madres, por esto si lo consideran necesario deben buscar orientación y apoyo de personal especializado.

Consecuencias de la mala educación sexual

La mala educación sexual en los jóvenes es muy desfavorable para ellos mismos. Cabe resaltar que hay cierta repercusión negativa hacia el factor social. A continuación, pasaremos a exponer ejemplos de estas situaciones.

En primer lugar, el mal uso de anticonceptivos es muestra fidedigna de la mala educación en los jóvenes. El uso errado del condón. Muchos jóvenes, para mayor seguridad, usan dos preservativos, sin percatar del mayor riesgo de ruptura debido a la fricción de entre ambos. También, hay que tomar en cuenta la calidad del condón que se utiliza, debido a que de esto depende el riesgo tomado. Otra razón es el mal uso del método de las píldoras anticonceptivas. Hay jovencitas que creen que tomar cierta cantidad de pastillas mayor a la normal evita el riesgo de embarazo, pero eso está mal, porque al igual que el condón este método se haría menos efectivo de realizarse con una cantidad mayor a la normal. Así mismo, se debe analizar el tiempo de reposo hormonal de la mujer entre una pastilla y otra para que resulte efecto, ya que estas son de reglamento estricto.

En segundo lugar, las consecuencias sociales de la mala educación sexual son una amenaza para el desarrollo del país. Últimamente, los jóvenes, debido a su escasa información, piensan que, por ser su primera relación sexual, no hay riesgo de embarazo o de contraer enfermedades. Esto, obviamente es totalmente falso, una simple creencia juvenil sin fundamento teórico. Por esta (y por otras razones), la tasa de abortos se ha incrementado notablemente, aun sabiendo que este procedimiento es solo permitido en fetos con graves anomalías o enfermedades. Además, el nivel de enfermedades por transmisión sexual también ha variado para mal, se ha propagado.

Los problemas de la educación

El problema no es la falta de educación sexual, sino el modo en que se da. Los programas que brindan información sobre cómo funciona el sistema sexual del cuerpo, que es lo que los jóvenes deberían saber, han fallado. Como consecuencias de ello, los muchachos prefieren informarse por medios no siempre confiables. Por otra parte, los programas que buscan ayudar a los jóvenes usando la dramatización y juegos han demostrado cierta efectividad.

Por otro lado, la falta de valores tradicionales influye mucho en el comportamiento sexual.

¿Cuántos embarazos adolescentes?, ¿cuántos abortos más?, ¿cuánto incremento de VIH/SIDA?, ¿cuánta infelicidad más en las parejas?, ¿cuántas familias disfuncionales más?, ¿Cuánta paternidad irresponsable más?, ¿cuánto madresolterismo más?, ¿cuánto abuso sexual?, ¿cuántas vidas destrozadas más se necesitarán para decir SI a una nueva Educación Sexual?.

¿Cuánto más será necesario para que reaccionemos y escuchemos lo que nos dice la realidad: hay que asumir responsablemente la educación sexual!?

La irresponsabilidad con que la adolescencia de hoy y del mañana viva su sexualidad será parte de la irresponsabilidad con que los adultos asuman la formación de la sexualidad.

Vale la pena hacer, lo que haya que hacer, como haya que hacerlo y cuando haya que hacerlo, con tal de lograr una educación sexual abierta, basada en la verdad y el diálogo, sistematizada, intencional y permanente.

El reto para el siglo XXI será desarrollar políticas y programas para que las escuelas y las familias formen una sexualidad que realmente sea "para la vida y el amor"

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt