ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Uno de los grandes problemas al que se enfrenta la enseñanza de las ciencias es la existencia en los alumnos de fuertes concepciones alternativas a los conceptos científicos, que resultan muy difíciles de modificar y, en algunos casos, sobreviven a largos años de instrucción científica.

El presente trabajo plasma las condiciones para un proceso de cambio conceptual e incluye los pasos del esquema de planeación instruccional basado en investigación. Sus dos fases: predictiva y responsiva.

También se incluyen términos predominantes por los estudiantes y su significado

Resumen: Esquema de planeación instruccional.

Condiciones para un proceso de cambio conceptual.

El esquema parte de la investigación fundamentada en un modelo de “cambio conceptual”. De acuerdo con este modelo, las preconcepciones de los estudiantes pueden cambiar si los maestros conducen un proceso de cambio conceptual, bajo las siguientes condiciones:

• Los estudiantes deben estar conscientes de sus entendimientos personales de los conceptos.

• Los estudiantes deben sentirse insatisfechos de sus visiones actuales, ante la introducción de nueva evidencia.

• Los conceptos nuevos (puntos de vista científicos) deben parecer plausibles de alguna forma.

• Para reemplazar las ideas previas, los conceptos nuevos deben ser más atractivos. (Strike y Ponsner 1985).

Pasos del Esquema de planeación instruccional basado-en-investigación.

A partir del esquema y de la investigación que lo fundamenta, los maestros pueden seleccionar estrategias que apoyen el desarrollo del entendimiento conceptual del estudiante.

1. Identificar el concepto objetivo, la secuencia de aprendizaje y los criterios que demuestran el entendimiento.

El esquema actúa como un modelo lógico. Las cajas blancas en la parte superior de la figura inicial representan la fase predictiva del esquema. Durante esta fase, primero clarificamos el “blanco” conceptual –es decir, los entendimientos esenciales que queremos que los estudiantes desarrollen, así como los conocimientos y las habilidades que deben ser enseñados y aprendidos para desarrollar estos entendimientos. Una vez definido el “blanco” conceptual, estamos en condiciones de identificar los pasos de la secuencia de aprendizaje (las metas de aprendizaje) necesarios para construir el entendimiento del estudiante. Finalmente, es fundamental contar con los criterios que evidencian el entendimiento conceptual, de tal manera que los estudiantes sepan que han logrado el éxito. Para medir el progreso hacia el resultado esperado, creamos puntos de revisión para los estudiantes y damos retroalimentación para que sepan cómo mejorar.

2. Identificar preconceptos.

Idealmente, los maestros deben obtener las preconcepciones de sus estudiantes y usarlas en el plan instruccional; aunque también entendemos la importancia de la planeación a largo plazo. Este paso está diseñado para ayudar al estudio de la base de investigación y para identificar las ideas iniciales de los estudiantes, de tal manera que el maestro pueda delinear una instrucción enfocada hacia el “blanco” conceptual.

3. Obtener y confrontar las preconcepciones.

La instrucción comienza al obtener las preconcepciones de nuestros estudiantes y al discutir esas preconcepciones con ellos. Aunque requiera hacer algunas modificaciones a lo largo de la instrucción, el plan inicial resulta muy útil porque agrega las preconcepciones de los alumnos a la base de investigación de la fase anterior.

4. Uso de estrategias de elaboración de sentido para transformar las preconcepciones.

Este paso constituye el núcleo del esquema. Los maestros necesitan proporcionar oportunidades para que los estudiantes construyan el sentido de las ideas que aprenden, porque es improbable que bosquejen conclusiones apropiadas por sí mismos. Los maestros deben elegir estrategias que enganchen a los estudiantes a través del cuestionamiento, las discusiones y otros métodos que los ayuden a crear conexiones entre sus ideas y lo que deben aprender.

5. Conectar el aprendizaje con los criterios de desarrollo del entendimiento.

Para completar el marco, los aprendizajes del alumno se deben equiparar con los criterios para el desarrollo del entendimiento conceptual. De no lograrlo, será necesario repasar los pasos finales en la fase responsiva y seleccionar herramientas adicionales para ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos.

La investigación detrás del esquema. Una vasta investigación respalda las fases predictiva y responsiva del Esquema de planeación instruccional.

La fase predictiva.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com