ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EDUCACIÓN CON ESFUERZO Y BUEN TRATO COMO FRANCISCO”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

   Unidad Educativa “San Francisco”[pic 1][pic 2]

         “EDUCACIÓN CON ESFUERZO Y BUEN TRATO COMO FRANCISCO”


LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA
PRÁCTICA N° 3

DATOS INFORMATIVOS:

INTEGRANTES:                - Godoy Josué                        
                        - Pérez Santiago
                        - Pineda Sofía
                        - Ruiz Mauricio

CURSO:                                3° BGU “E”

  1. TEMA: DESTILACIÓN FRACCIONADA DEL PETROLEO
  2. OBJETIVO:
  1. El objetivo de la siguiente práctica es brindar un conocimiento básico de que es la destilación fraccionada del petróleo.
  2. Conocer las características, propiedades e importancia que tiene el petróleo.
  1. FUNDAMENTO TEORICO:

HISTORIA-. Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las culturas precolombinas de México exactamente en Talpa de allende pintaron esculturas con él; y los chinos ya lo utilizaban como combustible.

La primera destilación de petróleo se atribuye al sabio árabe de origen persa Al-Razi en el siglo IX, inventor del alambique, con el cual obtenía queroseno y otros destilados, para usos médicos y militares. Los árabes a través del Califato de Córdoba, actual España, difundieron estas técnicas por toda Europa.

En el siglo XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan a perfeccionarse los métodos de refinado, obteniéndose productos derivados que se utilizarán principalmente para el engrasado de máquinas.

En el siglo XIX se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado. En 1846 el canadiense A. Gesnerse obtuvo queroseno, lo que incrementó la importancia del petróleo aplicado al alumbrado. En 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania.

DERIVADOS DEL PETRÓLEO-. El  petróleo es una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular en la cual existe una fracción pequeña de compuestos de azufre y nitrógeno. El color y las propiedades del petróleo varían de acuerdo al tipo hidrocarburo que éste contenga. Cada uno de estos  constituyentes posee un punto de ebullición diferente y es gracias a esta distinción de propiedades que se da la separación física del petróleo en el proceso de refinación. En dicho proceso, el petróleo crudo es procesado (o bien refinado) para obtener los diferentes derivados que son consumidos día a día en la sociedad.

Los principales derivados del petróleo son:

Gas Licuado de Petróleo GLP. Consiste en una mezcla de hidrocarburos livianos que se obtienen de la destilación del petróleo y/o tratamiento del gas natural. Estos pueden ser  de tres tipos:

- Hidrocarburos del grupo C3 (Propano, Propeno, Propileno)
- Hidrocarburos del grupo C4 (Butano, Buteno, Butileno)
- Mezcla de C3 y C4 en cualquier proporción

BENEFICIOS-. Independencia petrolera, o sea que los productos que se derivan del petróleo no van a ser tan costosos. Se lo utiliza en la elaboración de ropa, trastes, Textiles y de ahí chamarras, playeras, tenis, y obviamente todos los combustibles de uso masivo, como la gasolina, Diésel, queroseno, gas, etc.

PERJUICIOS-. Su extracción, transporte, refinación, distribución y comercialización de cualquiera de sus derivados genera muchísima contaminación. Es muy difícil su reprocesamiento ya que el fabricar un producto siempre son utilizadas mezclas que posteriormente es muy difícil separar y es muy costoso.

EL PETRÓLEO EN EL ECUADOR EN LA ACTUALIDAD-.Según estudios realizados en el año pasado el petróleo cae y complica la economía de Ecuador en el 2015 y también en este año actual. La baja del precio del petróleo es un factor importante.

El precio del petróleo ecuatoriano y la producción de crudo en el país tendieron a la baja de acuerdo con datos oficiales de entidades gubernamentales. La caída del precio del barril de crudo a escala internacional se debe a la sobreoferta que existe en el mercado y principalmente a que productores como Arabia Saudita.

  1. MATERIALES Y REACTIVOS

  • Equipo de destilación                                - Gradilla
  • Trípode                                                - Termómetro
  • Malla de amianto                                - Probeta
  • Tubo de ensayo                                - Pipeta
  • Mechero                                        - Cápsula de porcelana
  • Tapones                                        - Petróleo
  1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
  1. Arme el equipo de destilación con las pinzas y el soporte universal.
  2. Colocar en el balón de destilación petróleo y material poroso para controlar la ebullición, caliente suavemente el balón controlando constantemente la temperatura, recoja los productos destilados en distintos tubos de ensayo a la temperatura indicada:

60 – 90 °C se destilara éter de petróleo
90 – 150 °C se destilara bencina (gasolina)
150 – 175 °C se destilara nafta
175 °C se destilara gas oil

  1. GRÁFICOS

[pic 3]   [pic 4]   [pic 5]

[pic 6]   [pic 7]

[pic 8]   [pic 9]   [pic 10]

  1. RESULTADOS[pic 11]

[pic 12]

  1. EVALUACIÓN

  1. ¿En qué consiste el Octanaje o índice de octano de las gasolinas? (MON,RON,PON)

El octanaje, o índice de octano o número de octanos se refiere exclusivamente a la cualidad antidetonante que se incorpora a la gasolina. El octanaje no es otra cosa que la medida de la cualidad antidetonante que se requiere en el combustible para que este resista o evitar su tendencia a  la auto detonación o autoencendido del mismo, por lo que el número de octanos requerido depende directamente de la relación de compresión del motor.

Con el nivel de octanaje adecuado se evita la auto detonación y se logra un solo foco de llama dado por el encendido en el momento preciso, con lo cual se obtiene una combustión más efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (922.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com