ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Educación Superior y Capacitación Docente


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 16

Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes

Programa Educación Superior y Capacitación Docente

Trayecto Pedagógico Jurisdiccional

Trabajo Final Integrador

Módulos:

Didáctica de los Niveles - Docente a cargo; Laura Villegas

Evaluación I - Docente a cargo; Carlos Lucero

Integrantes del grupo:

María Florencia Coluccio – DNI; 33429022

Sergio Fabián Báez – DNI; 22170892

Fecha de entrega:

16 de Noviembre de 2015

  1. La historia de la película “Escritores de libertad” narra la vida de un grupo de alumnos del nivel secundario. El contexto socio histórico en la que se desarrolla corresponde al Estados Unidos de principios de los ´90. La película narra el encuentro de la profesora Erin Gruwell, una docente recién graduada, con estos estudiantes denominados “marginales” por lo directivos y demás profesores de la institución a la cual asisten y a la que entra a trabajar Erin, formando parte de su primer empleo. Gracias al trabajo realizado por parte de la educadora y sus alumnos, se logra que este grupo avance en sus procesos de aprendizaje de la materia de la Lengua, habiendo notado un gran índice de deserción escolar en ellos.

El desarrollo de la historia ronda en torno a un gran ambiente de intolerancia racial ejercido en los contextos del colegio y dentro de éste, generándose la interacción y enfrentamiento entre pandillas.

En Abril de ese mismo año se habían llevado a cabo violentos disturbios sociales en la ciudad de Los Ángeles; un juez había absuelto a cuatro policías blancos quienes habían perseguido y golpeado brutalmente a un muchacho afroamericano. Las protestas se habían llevado a cabo a lo largo de seis días, entre los que pudieron evidenciarse saqueos y muertes. A partir de este problema es que se lleva a cabo un programa de educación integrada que obliga a impartir clases en aulas que incluyeran a todos los grupos raciales y sociales.

A pesar de las reformas llevadas a cabo con objetivos de integración, los estudiantes de la escuela interactúan en un ambiente de pandillas, grupos que se separan por su pertenencia a una determinada raza entre otras afinidades. Este ambiente genera una ronda de disputas a lo largo del desarrollo anual, llevando a disturbios y violencia dentro y fuera de la institución en la ficción.

Al fin y al cabo lo único que se logra con las metodologías de trabajo en dicha escuela es que el sistema retenga a los estudiantes hasta que tengan edad de egresarse si es que logran llegar a dicho día. Mientras tanto los alumnos poseen bajos niveles de aprendizaje y altos grados de deserción escolar. Las autoridades (la jefa de departamento y el director escolar) consideran que no pueden hacer mucho al respecto más que retener a los alumnos en el colegio pensando que no es necesario malgastar recursos en ellos. A su vez, los estudiantes consideran que no es necesario aprender los contenidos que se instruyen en la escuela.

  1. Haciendo énfasis en la educadora, las características que hacen a la práctica docente en dicho entorno educativo poseen una gran carga política, la profesora piensa a la educación como una herramienta de lucha y mediación social, en palabras de Davini, la docente busca ampliar las capacidades de los individuos y de los distintos grupos fomentando a su participación en la renovación cultural y mejora social. Se convierte así en mediadora entre los conocimientos y sus alumnos, adecuando sus propuestas a las capacidades, los intereses y las necesidades del grupo en particular y a las características del contexto socio-cultural específico (2008, 19) La autora aclara que con esto no solo se busca que los estudiantes asimilen contenidos sino que además puedan relacionar el conocimiento con las prácticas, lo general con lo local y el aprendizaje común con el tratamiento específico de los problemas.

Davini también explica que uno de los problemas más importantes para muchos docentes es lograr que los alumnos tengan interés por aprender aquello que buscan transmitirles. Estas preocupaciones suelen tener lugar en los docentes recién formados o novatos aunque también los de mayor experiencia expresan el mismo problema y suelen adjudicar la raíz del problema en las características de la nueva juventud, los cambios sociales y la desvalorización de la autoridad del profesor (2008, 182). Cualquiera sea el caso es factible aclarar que estar motivado es una condición propicia para el aprendizaje.

En el caso de “Escritores de la Libertad” la docente nota que en el entorno escolar no se les asigna el préstamo de libros a los estudiantes de su clase ya que ellos no hacen cuidado de éstos, los rayan y destruyen algunas de sus partes. La profesora, además de hacer disposición de su dinero para la comprar de nuevos materiales, encuentra cómo motivar a sus alumnos brindando a cada uno de ellos un diario para realizar redacciones sobre sus experiencias cotidianas, los chicos configuran así registros personales donde pueden manifestar sentimientos, deseos, enojos, anhelos, entre otros. La docente basa esta estrategia en una causa muy evidente; sus alumnos realizaban manuscritos en esos materiales con motivo de expresar gran parte de sus significantes, necesitaban comunicar lo que sentían y sentirse contenidos e identificados mediante la realización de escrituras, entre otros grafismos.

  1. En una de las escenas dentro de la película la profesora organiza, a previa recaudación de fondos, un viaje a un museo donde se contenía información documentada sobre el genocidio nazi de aproximadamente seis millones de judíos. La docente consideraba que los alumnos no habían tenido a la posibilidad de salir de la ciudad en la cual residían ni expandir sus ideas sobre lo que les esperaba, notaba cuánta necesidad tenían los estudiantes de realizar esto, por lo que organiza una excursión a un museo donde podía vivenciarse lo que había sido el holocausto de principios de los ´40. La docente consideraba además a esta estrategia como un sistema de recompensas, ya que los alumnos no iban a seguir trabajando hasta notar que lograban algo a cambio de sus esfuerzos.

Esta actividad es abordaba como una estrategia por parte de la docente, busca el apoyo en las autoridades del consejo debido a la poca atención que recibía por parte de las autoridades escolares. En palabras de Anijovich y Mora, la docente encara esta estrategia a través de un conjunto de decisiones que toma para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje en sus alumnos (2010, 25). Teniendo en cuenta la temática y sin perder de vista la disciplina que instruía, es decir la Lengua, la docente busca con esta estrategia incidir en los contenidos transmitidos a los alumnos y sus formas de comprensión, el trabajo intelectual de los educandos y los hábitos y valores que se ponían en juego en la situación de clase. Con la visita al museo (entre otras actividades) la profesora logra generar un ambiente de unión entre los alumnos y un abordaje más significativo de la temática sobre la cual estaban reflexionando: la historia de Ana Frank y el contexto que influenció a la joven a escribir dichos registros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com