ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EFICIENCIA DE LA MEZCLA DE ALMIDON DE YUCA Y CLORURO DE ALUMINIO CON POTENCIAL COAGULANTE PARA CLARIFICAR AGUAS SUPERFICIALES”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  6.899 Palabras (28 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN :

“EFICIENCIA DE LA MEZCLA DE ALMIDON DE YUCA Y CLORURO DE ALUMINIO CON POTENCIAL COAGULANTE PARA CLARIFICAR AGUAS SUPERFICIALES”

ASIGNATURA :

PROCESOS QUÍMICOS EN INGENIERÍA SANITARIA

DOCENTE :

Qmico. MARIO LEYVA COLLAS

ALUMNOS: VALVERDE SANCHEZ BRENDA

 CARRASCO ACUÑA LIZ

 CASTILLO APOLONIO NOEMI

 SALIS HERRERA YAHVE

HUARAZ – 2015

“EFICIENCIA DE LA MEZCLA DE ALMIDON DE YUCA Y CLORURO DE ALUMINIO CON POTENCIAL COAGULANTE PARA CLARIFICAR AGUAS SUPERFICIALES”

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la necesidad de proteger el medio ambiente y aprovechar el agua cruda proveniente de fuentes superficiales o subterráneas contiene una serie de partículas suspendidas y disueltas que deben ser removidas en la clarificación , ya que le confieren al agua turbidez, color, sabor y olor, haciendo que sea poco atractiva y desagradable para el consumidor

La turbiedad y el color del agua son principalmente causados por partículas muy pequeñas, llamadas partículas coloidales. Estas partículas permanecen en suspensión en el agua por tiempo prolongado y pueden atravesar un medio filtrante muy fino. Por otro lado aunque su concentración es muy estable, no presentan la tendencia de aproximarse unas a otras.

Para eliminar estas partículas se recurre a los procesos de coagulación y floculación, la coagulación tiene por objeto desestabilizar las partículas en suspensión es decir facilitar su aglomeración. En la práctica este procedimiento es caracterizado por la inyección y dispersión rápida de productos químicos. La floculación tiene por objetivo favorecer con la ayuda de la mezcla lenta el contacto entre las partículas desestabilizadas. Estas partículas se aglutinan para formar un floc que pueda ser fácilmente eliminado por los procedimientos de decantación y filtración.

Dos de los coagulantes utilizados con éxito son el almidon de yuca contiene carbohidratos fácilmente hidrolizables y el cloruro de aluminio por su desempeño superior en la remoción de materia orgánica y partículas en suspensión y su capacidad de garantizar un proceso con mínima variación y menor costo que los coagulantes convencionales

ANTECEDENTES

De acuerdo a las indagaciones realizadas se ha podido encontrar las siguientes investigaciones relacionadas y de importancia a nuestra investigación:

 MEZCLAS CON POTENCIAL COAGULANTE PARA CLARIFICAR AGUAS SUPERFICIALES

Rudy SOLÍS SILVAN, José Ramón LAINES CANEPA* y José Roberto HERNÁNDEZ BARAJAS

División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Carretera Villahermosa-Cárdenas Km. 0.5 S/N, entronque a Bosques de Saloya, CP. 86150, Villahermosa, Tabasco, México

En este estudio se compararon mezclas con potencial coagulante compuestas por almidón de yuca (Manihot esculenta Crantz) y sulfato de aluminio grado comercial, que permitirían reducir la cantidad sulfato de aluminio usado en plantas de tratamiento de agua. Mediante prueba de jarras se determinó la dosis óptima del sulfato de aluminio (30 mg/L, tratamiento 1), en la clarificación de una muestra de agua de río (color de 85 CU, turbiedad de 70 NTU y pH de 6.8). Esta dosis, sirvió como base para la preparación de seis mezclas con distintas composiciones de almidón y sulfato de aluminio (tratamientos 2 a 7). En cada tratamiento se midieron tres parámetros fisico¬químicos relevantes en ensayos de coagulación-floculación: color, turbiedad y pH. Los resultados indican que la mayor reducción de color (94 % de eficiencia) se obtuvo con el tratamiento 2 (2 mg/L de yuca más 28 mg/L de sulfato de aluminio). La remoción de color en los tratamientos 3 y 4 (4 mg/L de yuca más 26 mg/L de sulfato de aluminio y 6 mg/L de yuca más 24 mg/L de sulfato de aluminio, respectivamente), son estadísti¬camente iguales al tratamiento 1 de acuerdo con la prueba de comparación de medias de Dunnett. En cuanto a la remoción de turbiedad se observa que los tratamientos 1 y 2 son estadísticamente iguales de acuerdo con la prueba de comparación de medias de Dunnett, con una reducción del 98.7 y 97.9 % respectivamente. Finalmente, el pH no varió significativamente para todos los tratamientos.

APORTE A LA INVESTIGACIÓN: ESTE TRABAJO NOS AYUDARA EN EL MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DE ESTAS MEZCLAS.

 Evaluación del Proceso de la Coagulación para el Diseño de una.Planta Potabilizadora

El presente artículo expone el resultado de una investigación de tipo experimental, la cual tuvo como objetivo evaluar el proceso de coagulación de un agua superfi cial que sirve como fuente de abastecimiento para una planta potabilizadora no convencional (utilizando energías alternativas), mediante la aplicación y valoración del sulfato de aluminio tipo B, polielectrolito, almidón de yuca y almidón de maíz como coagulantes alternativos. Los resultados obtenidos señalan que el almidón de maíz, como alternativa técnica de coagulación es buena, dado que es una opción de tecnología adaptable y fl exible,

JUSTIFICACIÓN

La investigación se justifica a nivel teórico y práctico porque comprueba y explica los resultados de la eficiencia de la mezcla de estos dos coagulantes Almidon de yuca y Cloruro de Aluminio cuando se apliquen de forma adecuada en el tratamiento de aguas del río Auqui, para de este modo poder purificar el agua; también se justifica:

Porque en el plano científico, la investigación contribuirá a brindar nuevos métodos y estrategias para poder purificar el agua, mediante la aplicación de la coagulación y floculación, ello también contribuirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com