ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Terapeutico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  5.454 Palabras (22 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 22

Ejercicio terapéutico

La palabra “ejercicio” se refiere al esfuerzo corporal como entrenamiento o para mejorar la salud y “Terapéutico” al tratamiento de alguna enfermedad o trastorno físico

Conceptos básicos y definiciones:

• Fuerza: impulso que actúa sobre un objeto, tiene dirección y magnitud y se puede medir por la contracción muscular con medidas de tensión

• Tensión: Fuerzas generadas por el músculo en los sitios de inserción. No puede ser medida sin instrumentos invasivos

• Fuerza de torsión o rotación: medición de la efectividad de una fuerza en producir una rotación alrededor de un eje. Es igual al producto de una fuerza por la distancia perpendicular entre los sitios de aplicación de la fuerza y el eje de rotación

• Trabajo: es el producto de una fuerza en tiempo y distancia a medida que dicha fuerza es ejercida, W = F x D.

• Energía: capacidad para realizar un trabajo. La energía es gastada al realizar trabajo, pero es posible gastar energía y no realizar un trabajo mecánico

• Potencia: tasa de trabajo realizado (trabajo realizado en función del tiempo empleado, es decir, W/t )

Tipos de contracción muscular:

• Contracciones isotónicas: las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud. Son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria. Hay dos tipos:

 Concéntricas: la tensión supera la resistencia, es decir, el músculo se acorta.

 Excéntrica: la resistencia es mayor que la tensión, es decir, se alarga.

• Contracción isométrica: permanece estático sin acortarse ni alargarse (pero genera tensión)

• Contracciones isocinéticas: contracción máxima a velocidad constante y se desarrolla una tensión máxima durante todo el movimiento, también pueden ser concéntrica o excéntrica

Consumo de oxígeno (Vo2): Mide la tasa de su utilización para la producción de energía (L/min o ml/Kg/min). Una unidad de medida empleada es el equivalente metabólico (MET), donde 1 MET = 3,5 ml/Kg/min, que es la tasa metabólica en reposo. El Consumo de oxígeno máximo (Vo2 máx) es la tasa máxima de consumo de oxígeno que un individuo puede utilizar; y la Vo2 pico frecuentemente se emplea para indicar la Vo2 más alta alcanzable que no fue alcanzada por el individuo.

Fundamentos metabólicos: La forma utilizable inmediata de energía química para toda la contracción muscular es el ATP, el cual es suministrado al músculo a través de tres sistemas: Sistema ATP-CP, la glicólisis anaerobia y el sistema aerobio.

 Sistema ATP-CP: ATP y CP son fosfágenos de alta energía almacenados en el músculo para el uso inmediato. Al romperse el ATP se produce ADP, fosfato inorgánico y energía para ser empleado en el músculo y Cuando la PC se divide en creatina (C) y fosfato (P), se libera la suficiente energía para adherir el fosfato a la molécula de ADP, produciendo nuevamente ATP. Este sistema produce gran cantidad de energía por unidad de tiempo, pero la capacidad total para el trabajo es limitada, y la energía es agotada en 30 seg.

 Glicólisis anaerobia: rotura de carbohidratos en lactato o piruvato, en el caso del metabolismo anaerobia es el lactato, confiriendo un rápido suministro de energía. Durante el ejercicio máximo el ácido láctico se acumula en el musculo y la sangre y genera dolor. En el músculo inhibe la producción de más ATP y la unión de calcio a la troponina, por lo tanto esta energía también es limitada.

 Metabolismo aerobio: en presencia de oxígeno la glucólisis produce piruvato, el cual es metabolizado en el ciclo de krebs y la cadena de trasporte de electrones para ceder CO2, H2O y energía. Produce energía 13 veces más, no produce fatiga ni dolor y pueden ser metabolizados no solamente los CH, sino también grasas y proteínas, aunque provee energía a una tasa más lenta.

Los tres sistemas suministran una parte de la energía al cuerpo en todo momento, sin embargo uno puede predominar dependiendo de la actividad:

 Intensidad máxima por pocos segundos  ATP-CP. Baja intensidad con máximo esfuerzo (1-2 min)  glicólisis anaerobia. Baja intensidad y larga duración (min o h.)  metabolismo aerobio

Utilización de combustible: los tres combustibles para generar energía son los CH, grasas y proteínas, que difieren en la cantidad de O2 requerido para metabolizarse a CO2 y H2O. Las grasas son la principal forma de energía almacenada y tiene una densidad calórica mayor que los CH (9,1 vs 4,1 Kcal/g). Sin embargo genera un poco menos energía por litro de O2, es decir, 4,7 vs 5,0 Kcal/L (Equivalente de O2). El combustible empleado varía asi: Intensidad ↑: el combustible predominante son los CH (metabolismo anaerobio). Actividad de larga duración: ↑ el empleo de grasas gradualmente. Dieta rica en CH: los CH. Buen estado físico: ↑ el empleo de ácidos grasos libres.

Fisiología muscular:

Comienza un potencial de acción en la fibra muscular, que despolariza la membrana de la fibra muscular. Aquí provoca la liberación, desde el retículo endoplásmico hacia las miofibrillas, de grandes cantidades de iones calcio que se hallaban almacenados en el retículo. Los iones calcio inician fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina, haciendo que se deslicen juntos (contracción).

Modelo mecánico de la contracción muscular: consiste en un elemento contráctil (interacción entre miosina y actina), un elemento elástico en serie (inserción tendinosa del músculo) y un elemento elástico paralelo (tejido conectivo).

Tipo de fibras musculares: los músculos son una mezcla de fibras musculares y estas a su vez, están agrupadas en una unidad motora. Pueden ser de contracción lenta (Tipo I) y rápida (Tipo II). Las fibras tipo I realizan actividades de enzimas involucradas en el metabolismo oxidativo (actividades de baja intensidad y duración prolongada). Las de fibras Tipo II, son de gran diámetro y están inervadas por neuronas motoras largas de rápida conducción, tienen gran capacidad para el metabolismo anaerobio (actividades de alta intensidad y corta duración). Estas se dividen en:

• Unidades de fatigación rápida (tipo IIB)

• Unidades resistentes a la fatigación (tipo IIA)

FACTORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com