ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Terapeuticos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

Ejercicios para la artritis

La introducción de salicilatos, oro y esteroides en la terapéutica, y el uso extendido de técnicas de inyección intraarticular, el descanso y el ejercicio constituyen toda vía la base fundamental del tratamiento en todas las formas de artritis.

En relación al descanso ejercicio debes de cuestionar: ¿En qué tipos de artritis es de valor el ejercicio?, ¿Cuándo se debe mantener en descanso las articulaciones afectas y cuando ejercitadas?, y ¿Qué formas de ejercicios deben ser prescritas?.

Tipos de artritis

Crónicas

• Artritis reumática: trastorno generalizado, que afecta muchas articulaciones y se presenta en la fase aguda, subaguda y crónica.

• Osteoartritis: trastorno progresivo lento donde no hay exacerbaciones agudas, al menos que la articulación afectada haya estado sujeta a un traumatismo superpuesto, uso excesivo o este en la fase de avance activo.

Agudas

• Artritis infecciosa (artritis supurativa aguda, síndrome de Reiter, brucelosis. Etc.): el tratamiento será igual al del estadio agudo de artritis reumática junto con el antibiótico correcto.

Tratamiento

Estadio agudo

Su finalidad es el alivio de los síntomas y el mejoramiento general de la salud el paciente. Lo más importante en esta etapa es dar confianza la paciente aliviando el dolor y asegurando la comodidad que concentrarse en la rehabilitación. Los tres factores principales del tratamiento en este periodo, son: descanso, entablillado y movimientos suaves de las articulaciones.

Reposo

Este desempeña el papel principal en la fase aguda de la artritis, ya que la articulación esta inflamada y dolorosa a cualquier estimulo o movimiento. Se obtiene los resultados con reposos de 16-30 días en cama. Pero este método también trae desventajas ya que hay una alta incidencia de deformidades de las articulaciones y representa un obstáculo en la rehabilitación posterior. Por lo que se ha verificado este método restrictivo e incluido el movimiento a las partes de las articulaciones no afectas, excepto en afección general con el mínimo movimiento.

Postura general

La mayoría de las deformaciones artríticas son causados por la poca atención a la postura del paciente en la cama, cuando el periodo de reposo es prolongado se debe considerar:

• Que la cama este firme y sin formar bolas en su parte media, se puede evitar colocando una tabla en el colchón y la base de la cama

• Colocar armazón protectora sobre las piernas y los pies se apoyaran en una tabla almohadillada situada el pie del lecho para prevenir el equinismo.

• Evitar las almohadas detrás de las rodillas y consentir una sola almohada para la cabeza.

• Durante el día usar un mínimo de almohadas en la espalda como apoyo a fin de mantener la postura de la columna.

• Las extremidades superiores deben ser combinadas de posición frecuentemente y soportadas a diferentes horas del día en posición funcional por almohadas o tablillas necesariamente en las etapas subagudas y crónicas.

Férulas

Aplica en la fases agudas para salvaguardar la articulación, por medio de estas se reducirá la hinchazón y aliviado el dolor de forma más efectiva que cualquier otro método. La función de la férula es proteger, inmovilizar los tejidos con inflamación aguda con la finalidad de conservar una articulación móvil y funcional. Hay peligro de anquilosis, por lo que hay que mantener la articulación afectada en posición optima usado formas ligeras y cómodas, amovibles (se recomienda quitarlas una vez al día). Duthie afirma que las férulas se pueden mantener por tres semanas en posición sin afectar el movimiento de la articulación.

Las férulas pueden ser de madera, hierro dulce, aleaciones de acero, duraluminio, cuero moldeado o materiales de plástico.

Una buena férula deber ser cómoda, pero a de impedir el más ligero movimiento y edema de la articulación.

Movimientos suaves de la articulación.

La atención se dirige a la restauración de la función articular.

Durante el periodo agudo del trastorno, la función es mantenida por medio de suaves movimientos locales de la articulación. Estos movimientos pueden ser por:

Movimientos pasivos: que se entiende como la extensión y la flexión suave de las articulaciones por medio de una serie de movimientos tan completa como el dolor y el espasmo permitan; el peso del miembro es es soportado por el terapeuta.

Ejercicio auxiliados activamente: el terapeuta aprende a coger la extremidad de tal forma que no cause dolor, no cambie el punto de asimiento y sostenga el peso del miembro, después incita al paciente a moverse voluntariamente, con ayuda mínima. La posibilidad de sobretensión es eliminada con este ejercicio.

Una vez completado el ejercicio, el miembro es vuelto de nuevo a la férula durante 24 horas. Un incremento de dolor o de espasmo por más de una hora, después del ejercicio, indica excesivo movimiento por lo que hay que reducirlo.

Ejercicio estático o contracción isométrica: que va a ser de los músculos que circundan la articulación afectada. El musculo, que ha sido aliviado d espasmo por férula, tendera a atrofiarse si no se ejercita. Se debe animar al paciente a ejecutar ejercicios estáticos por espacios de dos a tres minutos cada hora.

Cuando el estado del paciente mejora, se aumentaran la fuerza de los ejercicios, la frecuencia de repeticiones y la amplitud de los movimientos, procurando que no exista reacción indebida.

Estadio subagudo.

Es la fase que se encuentra entre la fase aguda y crónica, donde hay una excesiva indulgencia en el forzamiento de la articulación o en el movimientos de las mismas es seguida de exacerbación de los síntomas artríticos.

La finalidad del tratamiento es: el mantenimiento de la salud general, la profilaxis de exacerbaciones posteriores y el inicio de la corrección de la deformidad

Se trata del periodo de transición entre reposo, con movimientos suaves ejecutados con precaución, y soporte gradualmente progresivo de peso, con ejercicios activos. El descanso local

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com