ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACUIFERO GUARANI EN PELIGRO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

EL ACUIFERO GUARANI EN PELIGRO.

Una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea que cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados y que abarca vastas zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, está en peligro. El Acuífero, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial, de 6.000 millones de personas, durante 200 años. Pero corre el riesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo.

Ese peligro de contaminación ha sido advertido por el titular de la cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Auge. El científico ha dicho que es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero, inclusive para baños curativos. Según la directora del Programa de Geociencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ofelia Tujchneider, hay riesgo de que el agua muy salada del subsuelo comprometa a fuentes dulces. Sin urgentes medidas ambientales, la gigantesca reserva de agua que comparten los países del Mercosur corre peligro, por lo que no es recomendable abrir nuevos pozos de aguas termales o de uso industrial.

En Argentina la cuenca corre debajo de seis provincias y su explotación en este país se limita a diez pozos termales en Entre Ríos, mientras que en Brasil abastece a unas 300 ciudades

Además el gran reservorio de agua dulce, el Acuífero Guaraní, corre el riesgo permanente de ser contaminado por los agroquímicos utilizados en los cultivos de las zonas donde se extiende, advierte la Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay, que emitió un comunicado, en el Mundial del Medio Ambiente, y en el que también alerta sobre la situación del Acuífero Patiño.

El Acuífero Guaraní, uno de los reservorios más grandes de agua dulce, que abarca porciones territoriales del Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, está ubicado en las principales zonas de producción agropecuaria de estos países, y pese a que los estudios han demostrado que sus aguas aún están limpias, el riesgo de contaminación es sumamente elevado principalmente por el uso de agroquímicos en los cultivos, sostiene el comunicado. Así también, menciona la situación del acuífero Patiño, principal proveedor de agua de Asunción, del Departamento Central y de varias ciudades de Paraguay, está contaminado en una gran parte de su extensión por coliformes fecales y nitritos provenientes de los fertilizantes nitrogenados.

Explotación del mismo:

Actualmente el Acuífero Guaraní es explotado en mayor medida por Brasil, que por su intermedio abastece entre trescientas y quinientas ciudades.

En menor medida, por Uruguay que utiliza más de ciento treinta pozos de abastecimiento público.

Paraguay opera aproximadamente doscientos pozos destinados primordialmente al uso humano.

En Argentina se hace uso de nueve fuentes de aguas termales en la Provincia de Entre Ríos y Corrientes

Acuífero Puelche:

El acuífero Puelche alberga 300 billones de litros de agua, cantidad difícil de imaginar. Quizás una buena forma de verlo es pensando que si la dividimos entre los 6.000 millones de humanos que poblamos el mundo, obtenemos 200.000 litros por persona, una pileta de natación de gran tamaño. Lo cual equivale a más del agua que una persona consume para bebida en toda su vida.

La buena noticia es que somos dueños de una de las mayores reservas mundiales de agua potable,

La mala es que lo estamos deteriorando de manera irreversible.

¿Qué es el Puelche?

Es una inmensa masa de agua pluvial (de lluvia) infiltrada en el suelo y contenida en un manto subterráneo de arenas y sedimentos porosos, que se ubica entre dos gruesas capas de sedimentos tirando a arcillosos y poco permeables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com