ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acuífero Guaraní


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

Características Geográficas:

Ubicación:

El acuífero se extiende bajo los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

El Acuífero Guaraní tiene una superficie aproximada de 1.194.000 km2

El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³

Abarca Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa y zonas de Brasil, Uruguay y Paraguay. En Brasil alimenta a unas 300 ciudades.

La población actual dentro del dominio de ocurrencia del Acuífero, se estima en 15 millones de habitantes.

Usos del acuífero guaraní: El uso más intensivo de las aguas extraídas del Acuífero Guaraní está concentrado en territorio brasilero, donde la diversidad de aplicaciones es mayor.

En el Paraguay, el uso principal es el abastecimiento de la población a través de pozos en zonas de descarga. Los mismos se encuentran en las zonas centro y sur del país, siendo utilizados, en su mayoría, para el abastecimiento de pequeñas comunidades de no más de 4.000 habitantes.

Los aspectos relativos al desarrollo y uso de las funciones del Acuífero son aún incipientes. El uso de la energía termal de sus aguas puede resultar, eventualmente, en economía de energía de otras fuentes y en los procesos de cogeneración de energía eléctrica. Actualmente, se destaca el uso de energía en balnearios e industrias agropecuarias.

Caracteristicas geológicas:

Los acuíferos son mantos de aguas subterráneas almacenadas. Estas aguas, en sus procesos de percolar a través de la porosidad de las rocas, van purificándose, filtrándose y almacenándose, haciendo del acuífero uno de los recursos de agua con más pureza y calidad.

Los científicos definen un acuífero como una formación geológica subterránea que está compuesta de grava, arena o alguna piedra porosa, capaz de almacenar y producir agua. Las condiciones geológicas e hidrológicas determinan cómo funciona el acuífero. Por ejemplo, se espera que mientras mayor sea la porosidad de las rocas, más agua produzca el acuífero.

Se formó hace 245 a 144 millones de años, en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de Tacuarembó o Piramboiá. Después de muchos movimientos y distintos tipos de suelo, esta fusión dejó volúmenes de roca muy distintas, de ahí la diferencia de espesor. Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, esto comenzó hace 20.000 años y continúa. El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 o 1500 metros de espesor.

Aspectos ambientales:

El Acuífero, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial, de 6.000 millones de personas, durante 200 años. Pero corre el riesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y perder la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo.

Los hidrogeólogos advierten que, sin urgentes medidas ambientales, el Acuífero, la gigantesca reserva subterránea que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede estar condenado. Su extensión cuadruplica el territorio de la provincia de Buenos Aires y, para preservarlo, los especialistas recomiendan no abrir nuevos pozos de aguas termales o de uso industrial "es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero", inclusive para baños curativos.

Como en el Acuífero, a diferentes niveles, coexisten grandes masas de agua salada y dulce, hay peligro de una catástrofe mayor. La directora del Programa de Geociencias de la UNESCO, Ofelia Tujchneider, asegura que "hay riesgo de que el agua muy salada del subsuelo comprometa a fuentes dulces que abastecen a Entre Ríos y otras provincias".

Un acuífero es como un vaso subterráneo con base y paredes de piedra arenisca y basalto, donde el líquido puede desplazarse. Su explotación en Argentina se limita a diez pozos termales en Entre Ríos, mientras que en Brasil alimenta a unas 300 ciudades.

Hasta ahora, la medida más drástica se adoptó en Entre Ríos, cuyo gobierno suspendió por un año los permisos de perforación de aguas termales. En tanto, la Argentina participa del Proyecto Guaraní, que costará 26.760.000 dólares financiados por el Banco Mundial y los países dueños de la reserva. Para el hidrogeólogo del Instituto Nacional del Agua, Adrián Silva, la clave de la protección está en el oeste entrerriano y en Uruguay, donde se alimenta la reserva. "Hay que vigilar cada pozo y su entorno, para que no se derramen combustible, agroquímicos u otros contaminantes", señaló. Sin embargo, Tujchneider sostiene que el riesgo mayor es la ignorancia. La científica, también investigadora del Conicet y de la Universidad del Litoral, asegura que anticipó este riesgo en los 80. "Pero siguen las decisiones a la ligera de quienes no conocen los riesgos", señala.

Puede entenderse como desarrollo sustentable "Reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com