ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFÍA “ACUÍFERO GUARANÍ”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  2.490 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFÍA

         “ACUÍFERO GUARANÍ”

INTEGRANTES:

Acuña, Martina

Benítez, Delfina

Galeano, Santiago

Ledesma, Victoria

Leguiza, Jessica

Williams, Brian

PROFESORA: Ruth Trus

                                                       3° año

  1. ¿Qué es el acuífero guaraní y qué importancia tiene en el siglo XXI? Ubicar los países donde se ubica dicho acuífero.
  2. Ver el documental “Sed, invasión gota a gota” y explicar cuál es la idea central del mismo.
  3. Según el documental ¿Qué países imperialistas están interesados en este acuífero? ¿por qué? ¿Qué argumentos sostienen para justificar las bases militares en la zona?
  4. ¿Qué problemáticas ambientales y territoriales existen entorno a este acuífero?
  5. ¿Qué conflictos políticos plantea el documental? Explícalo brevemente
  6. Escribe una opinión grupal acerca de la información dada en el documental

  1. El Acuífero Guaraní es considerado, la tercera reserva mundial más grande de agua dulce. El Acuífero Guaraní es una reserva de agua subterránea ubicada al sureste de América del Sur que ocupa aproximadamente 1.700.000 km², albergando 23 millones de habitantes, de los cuales más del 50% se abastecen de sus aguas. Se formó hace 245 a 144 millones de años, en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres.

El Acuífero Guaraní subterráneamente está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce . En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Uruguay, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.

El Acuífero Guaraní9 es un recurso de importancia estratégica, que no ha cesado su investigación en cuanto a posibilidades de abastecimiento y desarrollo, además las investigaciones realizadas sobre el mismo son en casi su totalidad, de auditoria extranjera, con participación de organizaciones y países que hoy día afrontan problemas relacionados con el agua. Visto esto es menester la realización de estudios propios de las sociedades donde se halla el recurso. 

[pic 1]   

  1.    El documental trata sobre la importancia del acuífero guaraní y de cómo otras potencias como Estados Unidos quieren aprovechar este recurso que tenemos mediante el invento de que en la triple frontera hay terroristas y es así como ellos vienen y con la promesa de que lo van a combatir, en la Argentina hay bases estadounidenses con el fin de que nos protegen del dengue en la triple frontera, muchas de ellas se encuentran en lugares estratégicos, es decir, cerca de los recursos como selvas o reservas de agua dulce. Con respecto a la contaminación del acuífero muchas arrozeras que habían trabajado ahí usaban muchos agroquímicos y eso es influencia de la muerte de muchos peces y también en el uso de aguas termales que no se usa termina en el rio convirtiéndose en agua salada. Por eso hay que cuidar este acuífero ya que es la reserva de agua dulce más importante del mundo
  2. Los países imperialistas en el acuífero guaraní son los más industrializados y en mayor parte los Estados Unidos.

Están interesados porque este acuífero es una gran reserva de agua dulce. Sus argumentos para poner sus bases militares es impedir o desmantelar el terrorismo oculto en la triple frontera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com