ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  5.911 Palabras (24 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 24

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Luego de confirmarse, en la década de los 1980s, la peligrosa y creciente acumulación de gases de invernadero en la atmósfera de la Tierra, especialmente CO2, producto de la quema de combustibles fósiles para obtener energía, las Naciones Unidas, con el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial, propició la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - CMNUCC, que es el marco general para los esfuerzos intergubernamentales de abordar los desafíos impuestos por el cambio climático. Reconoce que el clima es un recurso común cuya estabilidad puede ser influida por las emisiones industriales, de CO2 y otros gases de efecto invernadero. La Convención es casi universal y ha sido ratificada por 191 países.

Con la Convención los gobiernos reunen y comparten información sobre las emisiones de los gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y la puesta en práctica de las mejores estrategias y para conseguir la disminución de las emisiones de estos gases y de adaptación a los impactos esperados, incluyendo la provisión de apoyo tecnológico y financiero para apoyar a los países en desarrollo en su adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático.

La Convención rige desde el 21 de Marzo de 1994 y comienza así:

Reconociendo que los cambios del clima de la Tierra y sus efectos adversos son una preocupación común de toda la humanidad.

Preocupadas porque las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y porque ese aumento intensifica el efecto invernadero natural, lo cual dará como resultado, en promedio, un calentamiento adicional de la superficie y la atmósfera de la Tierra y puede afectar adversamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad.

Países que deben limitar sus emisiones de según el Protocolo de Kioto, Anexos I y II:

Anexo I

Alemania, Australia, Austria, Belarús*, Bélgica, Bulgaria*, Canadá, Croacia*, Comunidad Económica Europea, Dinamarca, Eslovaquia*, Eslovenia*, España, Estados Unidos de América, Estonia*, Federación de Rusia*, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría*, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia*, Lituania*, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia*, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República checa*, Rumania*, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania*.

* Países que están en proceso de transición a una economía de mercado.

Anexo II

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Comunidad Económica Europea, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia, Suiza.

Sin embargo, el talón de Aquiles de estos acuerdos, es que los países en desarrollo, no incluidos en los Anexos I y II, no tienen la obligación de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y actualmente, China emite más que Estados Unidos, que hasta el año 2007 encabezaba la lista.

Mucho se puede decir sobre las responsabilidades de los países desarrollados en la situación actual, lo que es innegable, pero la atmósfera y el clima no entienden de argumentos humanos, la acumulación de gases de efecto invernadero continúa creciendo, así como el calentamiento global y su consecuencia inmediata: el cambio climático.

El mundo se encuentra metido en un zapato chino donde, afirman los científicos especializados en el clima, si no se busca una salida urgente, la solución la pondrá la propia naturaleza, acomodándose a través de cataclismos donde millones de personas, tanto de países desarrollados y no desarrollados perecerán.

Los mayores problemas para resolver la crisis climática:

+ Los gobiernos de los países desarrollados se han puesto metas muy bajas y plazos muy largos para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, metas que la mayoría tampoco cumple.

+ En vista de las limitaciones para contaminar que las industrias de los países desarrollados tienen en sus países de origen, los empresarios han trasladado sus fábricas o sus actividades a países en desarrollo, como China e India, donde pueden seguir contaminando.

+ Los gobiernos de los países en desarrollo no aceptan limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que éstos se siguen acumulando en la atmósfera.

+ Los movimientos ecologistas ortodoxos, como Greepeace, no aceptan la energía nuclear como parte de la solución, aunque esta es la única fuente capaz de producir electricidad base sin emitir de gases de efecto invernadero, y es lo suficientemente estable como para sustentar la actividad económica. En cambio pretenden que los países funcionen sólo con energías renovables limpias (viento, Sol y mareas) que por sus características no son capaces de entregar la energía base necesaria. El resultado es que se siguen construyendo centrales eléctricas a carbón, el combustible fósil más contaminante de todos, a razón de 3 a la semana, principalmente en China y Estados Unidos; y proximamente en Europa.

+ Los gobiernos de los países desarrollados no pretenden disminuir sus niveles de crecimiento, ni promover en sus países un modo de vida menos "extravagante" que el actual, que requiere del consumo de grandes cantidades de energía, ya que afectaría su crecimiento económico.

+ Los movimientos ecologistas ortodoxos, muy cargados a la izquierda política y con gran influencia en política y la prensa, hacen causa común con los países en desarrollo en su negativa a limitar sus emisiones de geis, exigiendo la disminución de los geis sólo en los países desarrollados.

Conferencia 2007 sobre el Cambio Climático Naciones Unidas, BALI, INDONESIA

CUMBRE DE BALI TERMINA EN ESPERANZADOR COMPROMISO

En una decisión de última hora, EEUU y China aceptaron, al parecer, fijar reducciones de emisiones en el próximo tratado que reemplace a Kioto que debe firmarse el 2009.

(18 Dic. 2007 - El Tiempo.com - CA) La conferencia de Bali fue escenario de una espectacular voltereta de último minuto de Estados Unidos, que luego de comenzar rechazando compromisos para limitar sus emisiones de gases de invernadero, terminó aceptándolos. Se pasó así de los silbidos de condena a los hurras de aprobación. La tensión era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com