ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL Y EL ENFOQUE INTEGRAL DE FORMACION CIVICA Y ETICA.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL Y EL ENFOQUE INTEGRAL DE FORMACION CIVICA Y ETICA.

La educación es una tarea lenta y progresiva que requiere no solo de información. La información es conocimiento de datos, sin embargo, la formación es criterio, mejora de la personalidad.

Durante mi trabajo docente me he percatado que se suscita una gran problemática en conducta y hábitos, dejando a un lado los conocimientos, valores, actitudes y destrezas que deben de manifestar para decir que un alumno es competente.

Los alumnos del grupo, presentan un bajo rendimiento y una mala actitud debido a situaciones de orden social como el hecho de trabajar por las tardes, poca comunicación con sus padres, falta de atención por consecuencia; relativas al orden interno de organización escolar, también a las actividades extraescolares alteran el desempeño de los niños dentro del aula, causando indiferencia o poca disposición para efectuar las actividades.

La práctica de valores, en los alumnos del grupo, no es favorecida debido a las situaciones que el propio contexto permite, siendo este un medio social poco favorable, en donde el pandillerismo, la promiscuidad, la falta de compromiso entre los miembros de la familia, el poco respeto entre las personas, y el poco interés por su propia persona se manifiestan continuamente, no habiendo quien de muestra de buen ejemplo o sirva de guía para encausar de mejor forma sus actos.

La enseñanza de Formación Cívica y Ética en la escuela primaria, como parte de la educación básica es importante porque es parte del proceso formativo del alumno, permitiendo que la convivencia escolar se dé factiblemente, pues es aquí en donde se refuerza lo estimado en la familia, donde el alumno pretende y tiene la oportunidad de vivir, reconociendo la importancia de principios y valores que contribuyan a la vida democrática, haciendo uso de sus derechos y deberes, como integrantes de una sociedad de pertenencia.

El enfoque que persigue el (PFCYE) en la escuela primaria es integral, respondiendo a los retos de la sociedad que demanda ideales que habrán de alcanzarse; centrado en el fortalecimiento de la convivencia democrática y de las condiciones que en el desarrollo de competencias, de postura ética y critica deben de ser manifestados, promoviendo capacidades que integran conocimientos, habilidades y actitudes, que movilizan la función social.

Tras un acercamiento más estrecho pude darme cuenta de factores importantes que a quebrantan un buen ambiente en el aula, como se mencionó anteriormente, afectando así la sociología educativa, a través de la deserción escolar, el lento y el bajo aprendizaje del alumnado. Por tanto pretendo que los alumnos sean más analíticos y reflexivos de la vida diaria, apoyándome de las estrategias de la asignatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com