ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Integral de Formación Cívica y Ética


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

Programa Integral de Formación Cívica y Ética.

El Programa de Educación Cívica 1993 promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento. Se organiza a partir de cuatro aspectos fundamentales, la formación en valores, el conocimiento y comprensión de los derechos y deberes, el conocimiento de instituciones y los rasgos principales que caracterizan la organización política de México y el fortalecimiento de la identidad nacional. Todo esto se realiza en la asignatura de Educación Cívica.

El Programa Integral de Formación de Cívica y Ética se denomina integral porque promueve y toma en cuenta cuatro ámbitos de aplicación: la asignatura, el trabajo transversal con el conjunto de asignaturas –que también se contempla en el Programa de Cívica y Ética 1993-. Así como dos nuevos ámbitos: el ambiente escolar y la vida cotidiana del alumnado. El ambiente escolar comprende las acciones cotidianas que llevan a cabo los docentes, directivos, alumnos y padres de familia. En él se expresan los rasgos de la manera en que la escuela se organiza para promover el aprendizaje y la formación de las alumnas y los alumnos y la relación que se establece entre sus integrantes sabiendo que estas características influyen en los logros académicos y formativos de las alumnas y los alumnos. El ambiente escolar influye en la formación de la convivencia democrática, la participación ciudadana y la autonomía moral, es decir, para que los alumnos y las alumnas sean capaces de tomar decisiones por sí mismos, el ambiente escolar tendrá que aportar oportunidades para que niñas y niños ejerciten el diálogo, tomen decisiones en conjunto, se pregunten por su responsabilidad ante lo que pasa a su alrededor, tenga la posibilidad de colaborar con otros y busquen el bien común.

El colectivo docente y el director deben crear condiciones favorables para la convivencia democrática tales como: el respeto a la dignidad de las personas, la negociación de conflictos y la negociación de intereses personales y comunitarios, la equidad, la inclusión y la integración educativa, la participación y la normatividad clara y construida de manera democrática.

La vida cotidiana del alumnado es el cuarto ámbito de aplicación que incluye el PIFCyE. La formación cívica y ética no se limita al contexto de la escuela. Los acontecimientos de la comunidad a la que cada alumno y alumna pertenece, la información que obtienen los estudiantes del país y del mundo a través de los medios, son los principales insumos para la reflexión y la discusión. Lo antes mencionado es parte de las referencias que llevan al aula y la escuela, por lo que requieren considerarse como recursos para el aprendizaje. En este sentido inverso, el trabajo de la escuela requiere articularse y cobrar sentido ante lo que sucede fuera de ella.

Las condiciones y experiencias particulares y cotidianas que se viven en una familia y una comunidad son importantes para el PIFCyE porque son la base para el desarrollo cívico y ético de los alumnos y las alumnas, al igual que lo son para toda su experiencia educativa. Actualmente se reconoce que la escuela forma parte del contexto cultural y es fuertemente influido por el mismo. Las relaciones entre la escuela, las familias y la comunidad como un ámbito del PIFCyE se organiza en torno a los siguientes aspectos: cuidado de sí mismo, identidad y expectativas personales y familiares; derechos y responsabilidades en la escuela, en la casa y en la comunidad; respeto y valoración de la diversidad; participación y resolución de conflictos y, los estudiantes, la familia y los medios de comunicación.

Además es importante resaltar que en el Programa de Educación Cívica del Plan 1993 se establece una hora semanal para el trabajo de la asignatura, acumulando un total de 40 horas al año, el PIFCyE plantea que a través de los cuatro ámbitos de aplicación se pueden retomar los contenidos de la asignatura desde cualquier espacio de la escuela, por ejemplo como tema transversal con otra asignatura o como una actividad grupal donde participe toda la escuela, y en la que participe también la comunidad. La escuela primaria es un espacio de convivencia que ofrece múltiples oportunidades para el desarrollo de las competencias cívicas y éticas a través de la acción integral de los cuatro ámbitos del PIFCyE.

Además el Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la primaria recupera planteamientos sobre problemáticas emergentes que representan retos a la sociedad y demandan el establecimiento de compromisos éticos, entre estos temas afines se encuentran: a) la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com