ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 1. EL CONOCIMIENTO.

1.1. Tipos de conocimiento.

EL CONOCIMIENTO.

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera en que los medios se usan para reproducirlo. Así, tendremos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), se encuentra tanto en los hombres como en los animales; y tendremos un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un sonido, un olor, un estruendo se captan por medio de los sentidos; la justicia, la belleza se captan por medio de razón.

El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica conocida como la teoría del conocimiento. La epistemología define como aquel conjunto de saberes que se dan a diferentes niveles que poseemos sobre algo. La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea para generar un conocimiento.

El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.

El primer gran filósofo que abordó el estudio del conocimiento fue el francés René Descartes, en el siglo XVII. Para él, conocer es partir de una proposición evidente, que se apoya en una intuición primaria. Descartes formuló tal proposición en su célebre sentencia: "pienso, luego existo".

En todas las sociedades los adultos ponen un gran énfasis en conseguir que los niños adquieran los conocimientos que se consideran indispensables para la vida social y para la supervivencia, transmitiéndoles las adquisiciones que esa sociedad ha ido acumulando a lo largo del tiempo y que constituyen lo que solemos denominar la cultura. El proceso de transmisión de conocimientos, normas, valores, ritos, conductas, tradiciones, etc., es lo que se denomina educación, que constituye una parte importante de la actividad social.

Elementos del conocimiento:

o Sujeto.- Es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Su función consiste en aprehender el objeto, esto es una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.

o Objeto.- Es aquello a lo que se dirige la conciencia; lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Los objetos pueden ser reales (todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna) o irreales (se presentan como meramente pensados).

o Medio.- Son los instrumentos de trabajo y a la vez medios para obtener el conocimiento de la realidad. Estos pueden ser: La Experiencia interna, Es todo lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria; La Experiencia externa, es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos; La Razón, se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos, los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y particular en conocimientos valorados en cualquier lugar y tiempo; y La Autoridad, los conocimientos llegan a través de la comunicación de personas que conocedoras sobre el tema tratado.

o Imagen.- Es el instrumento en el que la conciencia aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

Todo conocimiento es una relación entre el sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS.

Desde la perspectiva de la epistemología, se ha hecho una división de los tres niveles de conocimientos:

o En primer lugar el conocimiento sensible, el cual se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos. En otra clasificación se lo denominaría como el conocimiento cotidiano, conocido también como el conocimiento empírico – espontaneo, el cual se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, y esto ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia. Es un conocimiento particular de cada persona; cada uno ve y define los conceptos y los objetivos con las características propias. Ejemplo: Cuando nos aprendemos de memoria una canción.

o El conocimiento conceptual, el cual se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas. A diferencia del sensible, el conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y los objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias, siguiendo ciertas estructuras que le brindan esa universalidad. En otra clasificación se lo denominaría conocimiento técnico, el cual se origina de muchas nociones experimentadas obteniendo una repuesta universal a objetos semejantes. Ejemplo: Cuando conocemos el proceso de elaboración de un plato de comida típica, gracias a las enseñanzas de nuestros antepasados.

o El conocimiento holístico, denominado intuitivo, el cual hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara. En otra clasificación se lo denominaría conocimiento empírico, también llamado vulgar, el cual se obtiene por azar luego de innúmeras tentativas. No tiene método (es ametódico) ni un sistema (asistemático) que lo rija, está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser falso, verdadero o probable. Ejemplo: Cuando se dice conocer el resultado de una encuesta sin realizarla, y se toma decisiones basadas en resultados pasados en una determina actividad comercial.

o Por último tenemos el conocimiento científico, el cual va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que rigen al objeto de estudio de la manera más certera posible a la realidad del mismo. Es un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com