ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUIDADO DEL AGUA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

El cuidado del agua tiene como fin la vida misma;

sin agua limpia la humanidad no podría

existir. Es por ello que diseñar una política pública

que sea sustentable no sólo debe incluir elementos

económicos, sino también sociales, culturales

y políticos.

Por razones históricas y políticas, México es un país muy centralizado. A causa de esto los servicios gubernamentales y el desarrollo industrial se han concentrado en la Ciudad de

México. En ella se localiza el 45% de la actividad industrial nacional; tiene lugar el 38% de su producto nacional bruto; y, junto con la zona conurbada, concentra el 20% de la población del país. La ciudad alberga casi todas las oficinas de gobierno, los centros de negocios nacionales e internacionales, las actividades culturales, las universidades y los institutos de investigación más importantes. El rápido crecimiento de los últimos 50 años se ha caracterizado tanto por la expansión de áreas urbanas y residenciales planeadas para las clases media y alta, como por las invasiones ilegales de tierra y los asentamientos no planificados en las áreas periféricas.

La búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, así como la sobreexplotación de las fuentes de suministro, como casi único medio para resolver la demanda de agua de la

Ciudad de México, ha tenido su correlato. Si bien, no se tienen registros de cuando comienza la sobreexplotación del acuífero, es a partir de la década de los 40’s cuando se manifiestan los efectos en la ciudad expresados estos como hundimientos. Las últimas estimaciones en el acuífero arrojan un balance hidráulico negativo en 30%, es decir de cada metro cúbico que se extrae tan sólo se recargan 300 litros.

No obstante lo grave de la situación y pese al conocimiento de los problemas ambientales, sociales, económicos y de salud que se generan por el inadecuado manejo del agua en la

Ciudad de México, sigue siendo común el uso irracional del recurso: las redes de

abastecimiento de agua y drenaje presentan importantes pérdidas por fugas que deben ser corregidas; el recurso de agua residual tratada sigue siendo muy bajo; la fuerte sobre explotación del acuífero obliga a seguir importando grandes cantidades de agua de las cuencas vecinas con cada vez mayores gestiones para su obtención; el agua descargada fuera del Valle de México transporta los contaminantes generados por los usos domésticos e industriales sin previo tratamiento con los consecuentes impactos ambientales.

Es de real importancia el tema ha tratar pues actualmente, el modelo hídrico que se aplica para manejar los procesos del recurso agua relacionados con el abastecimiento de agua, el drenaje urbano y el saneamiento de las aguas residuales, en las grandes ciudades o zonas metropolitanas, como lo es el Valle de México resulta ser obsoleto ya que los servicios se han manejado en forma individual sin contemplar las interrelaciones que existen entre ellos.

Considerando que el estudio visto se realizó la cuenca de Valle de México que comprende 50 municipios del Estado de México, 15 municipios del Estado de Hidalgo y 4 municipios del Estado Tlaxcala. Esta cuenca tiene una extensión de 9600 km2 y se ubica a 2240 msnm. Originalmente era una cuenca cerrada, la cual fue artificialmente abierta a finales del siglo XVII para evitar inundaciones. En el Valle se asienta la zona urbana más grande del país, con 19 millones de habitantes, que concentra gran parte de la actividad industrial, comercial y política del país.

Estos factores influyen en la problemática del agua, con una creciente dificultad para satisfacer la demanda, así como un sistema de gran complejidad para desalojar las aguas negras y las pluviales.

A pesar de las políticas de descentralización implementadas en las últimas décadas la

Ciudad de México sigue siendo el centro político, económico y cultural del país. Por lo tanto, el suministro de agua potable es indispensable para el desarrollo de la ciudad, así mismo, para el caso de las zonas donde se tienen problemas de calidad será necesario desarrollar plantas potabilizadoras que mejoren la calidad del agua y eviten que ésta sea desechada una vez que se extrae.

Previendo lo citado por el INEGI es desde el punto de vista poblacional, la Zona Metropolitana del Valle de México ha presentado una dinámica de crecimiento poblacional de gran magnitud. En un lapso de 55 años (1950- 2005) ha incrementado 5.65 veces su número de habitantes.

Los organismos operadores son un elemento fundamental para la gestión eficiente del agua urbana en el Valle de México; sin embargo, los mismos presentan una gran variedad de desempeño en términos de eficiencia física, comercial, cobertura de costos y calidad de servicio.

La prestación de los servicios de agua y saneamiento en el Valle hacen que el acercamiento del uso de agua sea lo más efectivo y necesario para su utilización, esta medida es la res¬ponsabilidad de los municipios. Para tal efecto, el Valle de México cuenta con 23 organismos operadores municipales, la mayoría de los cuales opera como organismos descentralizados de la administración mu¬nicipal. En el Distrito Federal, la prestación de servicios es asumida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que sin embargo no opera como organismo descentralizado, sino como dependencia directa de la administración del Distrito Federal.

El suelo de conservación es el espacio donde se recrean las condiciones naturales que dan sustento a numerosos procesos que mantienen la viabilidad de la Ciudad de México como son la recarga de los acuíferos, la regulación del clima local, control de deslaves, entre muchos otros. Es un espacio que se encuentra estrechamente interrelacionado con la ciudad, en el que se conectan procesos naturales, económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com