ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN IDEAL Y LA ETIOLOGÍA DE LA MALOCLUSIÓN.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 12
  1. EL DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN IDEAL Y LA ETIOLOGÍA DE LA MALOCLUSIÓN.

El tratamiento interceptivo está basado en la percepción con ojos de lince de pequeñas variaciones alrededor del patrón del desarrollo norma. Las decisiones se pueden basar solamente en el conocimiento y en la experiencia extensiva del desarrollo oclusal normal y las señales iniciales de irregularidades en el desarrollo. El tema solía denominarse ortodoncia preventiva, pero la calificación más reciente, de ortodoncia interceptiva, es probablemente más realista en términos de posibilidades y limitaciones clínicas. Los orígenes de muchas maloclusiones se establecen en el momento en el que el óvulo es fertilizado y es poco lo que la odontología puede hacer al respecto. El odontólogo no puede estar al tanto de que se está desarrollando hasta un tiempo después de haberse iniciado el desarrollo y la irregularidad clínica o radiológica. De este modo, intercepción parece ser el término más apropiado.

La corrección a tiempo de la oclusión anómala permitirá que los dientes en desarrollo tardío hagan erupción dentro del entorno de la relación correcta de la mandíbula y que la maloclusión pueda prevenirse. El mantenimiento de espacio, puede prevenir el apiñamiento secundario en el área premolar subsiguiente a la extracción de un molar deciduo.

Si a esto debe llamarse intercepción, prevención, terapia correctiva, erupción guiada o tratamiento a tiempo es un punto discutible. Lo que interesa ser, es estimular cambios en desarrollo que sean favorables y detener o minimizar los que no.

EL DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN

El desarrollo oclusal a traviesa cinco etapas. El niño al nacer no tiene dientes ni tampoco necesidad de tenerlos. Posee en cambio dos fuertes y firmes arcos edentulos conocidos como rodetes de encía. Aun cuando los diente4s han hecho erupción en la boca, es extraño pero no inusual que los rodetes de encía estén claramente segmentados; cada segmento corresponde a un diente deciduo en desarrollo.

Los dientes deciduos normalmente hacen erupción entre las edades de seis meses y 2.5 años. En la dentición decidua completamente desarrollada vista después de los 2.5 años, los dientes incisivos parecen estar muy verticales y están por lo general espaciados el uno del otro. Estos espacios se presentan con más frecuencia mesial al canino deciduo superior y distal al inferior.

Las evidencias indican que si no existe espacio en la dentición decidua hay 70% de posibilidades de apiñamiento de los dientes permanentes. Si hay menos de 3.5mm de espacio, existe 50% de posibilidad de apiñamiento.

Los over-bite y over-jet deciduos pueden proporcionar indicios de confianza para la futura relación de los incisivos permanentes. Los desplazamientos deben tratarse a tiempo para que el desarrollo oclusal pueda seguir sobre la base de una relación de mandíbula mal desplazada. Entre los 2 y 6 años existe un periodo en el cual la dentición está en función con solo alteraciones menores.

A los 6 años muchos niños aún tienen las superficies distales de los segundos molares deciduos en el mismo plano vertical. En consecuencia, los primeros molares permanentes por lo general hacen erupción de cúspide a cúspide. Está relación es completamente común y existen dos reconocidos mecanismos por medio de los cuales esta anormalidad transitoria puede ser corregida espontáneamente. El primero, se denomina mecanismo inicial, que es el deslizamiento inicial de los primeros y segundos molares inferiores hacía el espacio antropoide inferior bajo la influencia del molar permanente que está haciendo erupción. El segundo, llamado mecanismo tardío, depende de la mayor discrepancia entre la anchura mesio distal de los molares inferiores y de los premolares sucesivos, en el caso superior.

Los espacios antropoides y otros espacios entre los incisivos deciduos contribuyen al acomodo de los dientes permanentes más grandes.

 Es casi al momento de la erupción de los incisivos permanentes cuando puede recomendarse la extracción seriada de los dientes o la extracción de primeros molares permanentes cariados.

Entre los diez y doce años de edad la escena es parecida a un estacionamiento de supermercado con los dientes en erupción conduciendo en círculo en busca de un sitio para estacionar. Los primeros molares ya están en el fondo de la boca y los incisivos al frente. La carrera por espacio entre los caninos y los premolares con frecuencia se torna sucia. Es por lo general un caso de quien llega primero así que los primeros premolares en hacer erupción dejan con frecuencia a los caninos apiñados.

LA ETIOLOGÍA DE LA MALOCLUSIÓN.

El modelo esquelético o la relación de la base de la mandíbula está en gran parte bajo el control genético y ha sido por mucho tiempo un artículo del dogma ortodóntico. Por otro lado existe evidencia de que la morfología facial puede ser moldeada hasta un punto incierto por los  aparatos funcionales.  

No hay duda de que los aparatos funcionales trabajan mejor en niños que crecen de una manera favorable y que reciben suficiente estímulo de un odontólogo. Es en el ámbito de apiñamientos y maloclusiones asociados con factores locales, en el cual se puede ejercer la ortodoncia perceptiva más provechosamente. Las extracciones seriadas, la de los primeros molares o premolares en una fase posterior, pueden solucionar o minimizar los problemas de apiñamiento. L as técnicas interceptivas pueden influenciar en las impactaciones en desarrollo, diastemas, maloclusiones por hábitos.

En esta época de prevención la mayor parte de los odontólogos fomenta buenos hábitos dietéticos y practica la prevención de caries en general.  Existen periodos particulares donde se pueden  identificar maloclusiones en desarrollo más rápidamente. La primera es poco después de completarse la dentición decidua; la segunda entre los siete y nueve años cuando los primeros molares han hecho erupción.

  1. TRATAMIENTO INTERCEPTIVO  A TIEMPO

La naturaleza de la posición proviene de su importancia en funciones esenciales tales como respirar y tragar. Es dentro del espacio intermaxilar y puesto por la posición de descanso y la relación céntrica que los dientes y los procesos alveolares crecen y la oclusión de los dientes se establece.

En el momento en el que el primer par de dientes superiores e inferiores hacen contacto oclusal existen dos factores que influencian la mandíbula en su rango funcional de movimiento. En el mejor de los casos, el rango de movimiento impuesto por los músculos debe estar en armonía con el impuesto por los dientes. Donde hay una discrepancia entre el posicionamiento muscular y la relación de la mandíbula los maxilares no están en relación céntrica cuando los dientes están en oclusión y el paciente mostrara un desplazamiento o una desviación de la mandíbula en el cierre desde la posición de reposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com