ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL ADOLECENTE


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

l propósito de este curso es proporcionar a los estudiantes de las escuelas normales un marco básico para el conocimiento del desarrollo de los adolescentes, que les sirva como referente ordenador para el estudio de los aspectos específicos que analizaran en los siguientes cuatro cursos de este campo de formación.

Para el futuro profesor de educación secundaria, el conocimiento del desarrollo de los adolescentes es un componente esencial de su formación profesional, pues se refiere precisamente al estudio de los procesos y los cambios que se presentan en las primeras fases de la adolescencia, las cuales coinciden con el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la secundaria. El conocimiento de estos procesos permitirá a los alumnos normalistas adquirir dos criterios que son esenciales para el desempeño eficaz de la docencia:

a) Entender que el aprendizaje de los contenidos escolares en la secundaria se produce en una etapa de profundos cambios en todos los aspectos de la vida de sus alumnos; de manera que el aprendizaje no puede concebirse como una actividad relacionada exclusivamente con procesos cognitivos, cuyo resultado depende del dominio que posea el maestro de los contenidos disciplinarios de su campo y del use de los recursos didácticos adecuados. Con mayor frecuencia que en otros niveles educativos, en la educación secundaria muchos problemas que, aparentemente son didácticos, se derivan realmente de procesos mas complejos, relacionados estrechamente con el momento de desarrollo de los alumnos.

b) Entender que los procesos cognitivos de los adolescentes son distintos a los de los adultos. Eso significa percibir, por un lado, como se están desenvolviendo, entre otras, las capacidades de pensamiento abstracto y formal para generalizar, construir argumentaciones, elaborar hipótesis, considerar alternativas y operar con símbolos; y por el otro, tomar en cuenta el cambio en las posibilidades de reflexión sobre si mismos, sobre los otros y sobre las realidades sociales.

Este curso es introductorio y pretende que los estudiantes comprendan el carácter integral de las transformaciones, es decir, la influencia mutua entre los procesos que solo se separan con fines de estudio: el crecimiento y la maduración, el desenvolvimiento de las funciones cognitivas y el cambio emocional y afectivo. Asimismo, analizaran algunos criterios básicos para el estudio de este periodo, que permitirán superar la idea, relativamente simple, de que puede entenderse al adolescente a partir del conocimiento de pautas generales de desarrollo.

4

ORGANIZACION DE LOS CONTENIDOS

El curso esta organizado en cuatro bloques temáticos. En cada uno de ellos se presentan los temas de estudio y la bibliografía básica para su análisis. Así mismo, se incluye un apartado de bibliografía complementaria cuya finalidad es ampliar la información de los temas correspondientes, de acuerdo con las necesidades e intereses particulares de maestros y estudiantes.

En el bloque I. El carácter histórico del concepto de adolescencia", se inicia la revisión del concepto de adolescencia, poniendo énfasis en que a diferencia de otras etapas de la vida, esta solo se asume como un objeto de conocimiento científico y una etapa socialmente distinta de otras, hasta este siglo. Los estudiantes comprenderán que esta visión "novedosa" tiene dos aspectos distintos:

a) El analítico, pues, en tanto concepto científico, surge a principios de este siglo con la obra de G. Stanley Hall (1904) y se extiende rápidamente. Los enfoques mas influyentes para entender a la adolescencia fueron desarrollados por estudiosos vinculados al psicoanálisis, cuya experiencia era clínica (Ana Freud, 1936; Erik Erikson, 1968); esta orientación acentuó la idea de adolescencia como etapa de "crisis", que en las décadas recientes se ha matizado a partir de estudios empíricos y que hoy se entiende como menos "dramática".

b) El sociocultural. La adolescencia, a diferencia de la niñez o la vejez, no siempre se ha reconocido socialmente. Su reconocimiento esta asociado al surgimiento de condiciones que prolongan la etapa de transición entre el final de la infancia y el ingreso a la sociedad adulta y a la vida productiva: elevación general de los niveles de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com