ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE COMPENDIO PARA EDUCADORES


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE

COMPENDIO PARA EDUCADORES

El propósito de este compendio es apoyar al personal docente y directivo de los tres niveles de Educaccion Basica. Fue un material seleccionado pensado en las necesidades mas frecuentes de información y orientación para el que hacer cotidiano de docentes y directivos escolares.

La temática abordada esta centrada por completo en el desarrollo del niño y del adolecente, en la problemática actual en las instituciones que es el interés de nosotros los docentes.

Es un material que todos los docentes deberíamos de conocer para tomarlo en cuenta en nuestro trabajo cotidiano con alumnos, padres de familia y docentes de grupo, para realizar un trabajo colaborativo que favorezca a los alumnos en atención.

Dentro de la temática abordada se menciona: el desarrollo cognositivo, desarrollo social y emocional, desarrollo del lenguaje, mismo que deberíamos de conocer para optimizar la atención bridada a la población escolar, sustentada en los autores que se mencionan.

Nuestra responsabilidad es enorme, es por ello que me parece de suma importancia el conocimiento de cada una de las temáticas para poder dar respuesta a cada uno de los alumnos atendidos cada ciclo escolar.

Para concluir mi comentario sobre este compendio, creo que me es necesario priorizar el contenido del capitulo 3 y 4, porque su contenido respondea mis necesidades respecto al nivel preescolar que atiendo y a los características de los alumnos.

Hermelinda López Nava

Desarrollo Cognitivo

                                                Conceptos Básicos[pic 1]

JEAN PIAGET                                        Etapas de Desarrollo Cognitivo[pic 2][pic 3][pic 4]

                                                Los Estadios del Desarrollo Cognitivo

                                                Tipos de Conocimiento  

  • CONCEPTOS BASICOS

* Esquema: al principio son comportamientos, reflejos, después son operaciones mentales.

* Estructura: integración equilibrada de esquemas

* Organización: permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.

* Adaptación: busca en algún momento la estabilidad y en otros el cambio, su función es permitirle al sujeto aproximarse y lograr ajustes dinámico con el medio.

* Asimilación: modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual.

* Acomodación: el sujeto se ajusta a las condiciones externas.

* Equilibrio: regula las interacciones del sujeto con la realidad.

  • ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

* Sensoriomotora: (0 a 2 años) la conducta del niño es especialmente motora.

* Preoperacional: (2 a 7 años) etapa del pensamiento y del lenguaje, pensamiento simbólico, imita.

* Operaciones Concretas: (7 a 11 años) los procesos de razonamiento se vuelven lógicos, el niño se convierte en un ser social.

* Operaciones Formales: (11 a 12 años en adelante) logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados, desarrolla sentimientos, se forma la personalidad y el desarrollo de conceptos morales.

  • LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO

* Estadio senso-motor: utiliza sus sentidos y habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose en sus reflejos.

- Reacciones circulares primarias: reitera acciones que le han provocado placer.

- Reacciones circulares secundarias: orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender, observa los resultados de sus acciones y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.

- Reacciones circulares terciarias: comienza a tener noción de la pertenencia de los objetos, sin estimular sus sentidos el objeto no existe.

* Estadio preoperatorio: interioriza las acciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales.

* Estadio operaciones concretas: usa los símbolos de un modo lógico a través de la capacidad de conservar, tiene la capacidad de comprender.

* Estadio operaciones formales: el cerebro humano está capacitado para formar pensamientos realmente abstractos.

  • TIPOS DE CONOCIMIENTOS

* Conocimiento físico: lo adquiere a través de la manipulación de los objetos que le rodean, interactuando con el medio externo.

* Conocimiento lógico-matemático: se construye por la abstracción reflexiva, es el niño quien lo construye a través de las relaciones con los objetos, comprende la clasificación, seriación y la noción de número.

* Conocimiento social: lo adquiere el niño al relacionarse con otros (interacciones) puede ser convencional y no convencional.

Hermelinda López Nava

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PIAGET

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

  • PUNTOS CLAVE

* Interaccionista: el crecimiento de la inteligencia se encuentra sujeta a un mecanismo regulador “FACTOR DE EQUILIBRIO” el cual interacciona las causas del desarrollo de la inteligencia: herencia, maduración, psicología, el ambiente.

* Relaciona el pensamiento y el lenguaje: el pensar comienza antes del lenguaje y va más allá de dicho lenguaje, este puede convertirse en un medio adecuado para la estimulación del pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com