ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO DE LOS DIRECTIVOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

El liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae sobre el director o directora del centro educativo.

En el sector educativo, el creciente énfasis sobre la gestión basada en la escuela producto de los diferentes procesos de descentralización en los cuales se ha transferido mayor autoridad a las escuelas y a los directores y directoras a cargo de ellas—así como a los padres y madres de familia—ha puesto en relieve la mayor necesidad del ejercicio del liderazgo por parte de directores y directoras de escuela.

Líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. El líder no es el jefe, sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del proyecto.

El líder, a través de liderazgo busca intervenir; más bien modificar preferencias, actitudes, creencias, sentimientos o valores; en consecuencia, el comportamiento de personas o grupos, en contextos situacionales específicos, en función de conseguir ciertas metas u objetivos determinados. Confundimos líder con liderazgo, un líder es una persona, el liderazgo es un proceso, un concepto. Muchos pueden ser líderes, pero el liderazgo puede ser un producto resultante del trabajo conjunto de varias personas.

Uno de las características en el perfil de los directores del nivel medio superior es el del liderazgo, es importante porque precisamente la Educación Media Superior de México, en este tiempo, es un ámbito de grandes expectativas, pero también de grandes oportunidades para el país, pues este nivel presentaba las mayores carencias de todo el sistema educativo. Probablemente el indicador más contundente es que éste era el nivel con mayor índice de deserción, con cerca del 40 por ciento [1].

[1] Cálculos propios y preliminares con base en PronostiSEP y Conapo (2007).

Ante esta situación, se inició en 2007 un proceso de cambio estructural de la Educación Media Superior, llamado Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), en la cual se apuntala como uno de los ejes fundamentales, la importancia del liderazgo en el perfil de uno de sus actores más importantes, el Director del centro escolar, el cual será punto clave para mejorar las condiciones en que se encuentra este subsistema. Es necesario abordar este trabajo en primer lugar a partir de la conceptualización de la idea de liderazgo antes de poder abordarlo en su relación con los directores de Educación Media Superior.

El ensayo está integrado por dos apartados: El liderazgo y el liderazgo en el perfil de los Directores de Educación Media Superior. El primero, contiene: ¿Qué es el liderazgo?, Tipos de liderazgo y el papel de la comunicación en el liderazgo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com