ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Directivo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  16.785 Palabras (68 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 68

ABSTRACT

El presente trabajo explica en tres capítulos lo que es un líder directivo y lo que éste debería de poseer en diferentes aspectos tanto de manera interna como externa.

Se pretende que dicho trabajo sea un manual que pueda auxiliar al directivo actual para re-definir una propicia personalidad de acuerdo a la organización a la en que éste se desarrolle, y ayudarlo a renovar la dirección, buscando siempre el trabajo en equipo para el beneficio común.

Ésta monografía, expone, además, técnicas que bien pueden ponerse en marcha para realizar un cambio positivo dentro de cualquier organización.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La importancia de elaborar una monografía reside en el compromiso que tiene en la actualidad el directivo para conducirse dentro de la organización, así como que éste tuviera una herramienta que pueda utilizar adecuadamente, ejecutando el liderazgo. (me sugiere eliminar éste párrafo).

Por lo tanto, con dicho trabajo se pretende presentar y explicar hasta un punto que trascienda en algo práctico y descifrable a través de la exposición de diferentes temas y subtemas que se encuentran previamente integrados, con una amplia recopilación de información de diferentes autores, así como de teorías de diferentes autores, mismas que el directivo puede manipular como herramienta para realizar un evidente liderazgo directivo de manera satisfactoria.

Dentro del primer capítulo se busca que el jefe o directivo entienda concisamente las habilidades directivas que necesita para poder desarrollar el liderazgo, así como la importancia de desarrollarlas, es decir, concientizarlo y motivarlo a prestarle importancia y desarrollar habilidades como: la comunicación, la motivación, la inteligencia emocional, entre otras.

En el segundo punto se exponen los diferentes tipos de liderazgo, lo que el líder necesita para ser realmente un modelo a seguir y los pasos para ir ganando seguidores y su confianza y empatía, así como auxiliarlo para adaptarse a uno o varios modelos de liderazgo de acuerdo a la organización donde el directivo se encuentre laborando.

Se presentan, además, diferentes teorías y modelos de liderazgo, así como las fuentes de poder, es decir, las fuentes, las causas del por qué el poder es importante y las maneras en que éste debe manifestarse en un líder para con su sus seguidores.

En el tercer y último punto, se explica lo que es un líder directivo, sus características no físicas, sino rasgos de la personalidad que cualquier líder directivo debería poseer.

Después de haber pasado por ésta breve descripción del trabajo, se procede a la presentación del mismo de manera más amplía, abarcando términos que son de suma importancia a conocer y a transmitir para los líderes directivos de hoy en día.

CAPITULO I. ASPECTOS CLAVE DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

1.1 Concepto de Habilidades Directivas

Las habilidades que nos interesan, les llamamos fortalezas, ya que tanto la motivación como el conocimiento son necesarios para el rendimiento, además de los recursos. Las habilidades son parecidas a las capacidades, pero más generales y aplicativas a un mayor rango de problemas.

La palabra habilidad por sí misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo.

Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, produciendo resultados previstos con el máximo de certeza y seguridad, así como con el mínimo de fallas.

Se alude a esta definición de habilidad porque las habilidades directivas son adquiridas y aprendidas para producir resultados previstos con máxima certeza.

Para que el directivo de cualquier empresa y organización logre un mejor desempeño se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo.

Habilidades de Liderazgo: Guiar, impulsar, motivar al equipo hacía un bien común. Habilidades Directivas: Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo.

Figura 1: Habilidades de Liderazgo y Directivas

En resumen, se puede considerar a las Habilidades Directivas como las aptitudes que cada uno posee de manera innata y/o adquirida, las cuales se van desarrollando en un determinado campo o área laboral logrando así sobresalir como líder y logrando un óptimo desempeño.

A continuación se presenta una tabla que sirve como modelo para desarrollar las habilidades administrativas de un directivo, la cual simplifica su explicación para llevar a la práctica de la siguiente manera:

Componentes Contenido Objetivos

Evaluación de habilidades Instrumentos de encuesta

Representación de roles Evaluar el nivel actual de competencia y conocimiento; crear disposición para cambiar.

Aprendizaje de habilidades Textos escritos

Guías de comportamiento Enseñar los principios correctos y presentar fundamentos para las guías de comportamiento.

Análisis de habilidades Casos Brindar ejemplos de desempeño de habilidades adecuadas e inadecuadas. Analizar principios conductuales y las razones por las que funcionan.

Práctica de habilidades Ejercicios

Simulaciones

Representación de roles Practicar guías de comportamiento. Adaptar los principios al estilo personal. Recibir retroalimentación y ayuda.

Aplicación de habilidades Tareas (Conductuales y escritas) Transferir el aprendizaje del salón de clases a situaciones de la vida real. Fomentar el desarrollo personal constante.

Figura 2: Modelo para desarrollar habilidades directivas

1.2 Importancia de las Habilidades Directivas

La importancia radica en conocer qué hacen los directivos y qué deben hacer, qué necesitan para hacerlo y, sobre todo, los resultados que se espera de ellos. El arte de dirigir o liderar requiere de conocimientos técnicos acerca del área que se pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.4 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com