ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo directivo y desempeño laboral docente


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  12.868 Palabras (52 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 52

[pic 1][pic 2]

CLAVE: 07PSU0106Z

[pic 3]RVOE: ACUERDO NÚMERO   PSU-92/2014

 VIGENTE: A PARTIR DEL 07 DE MARZO DE 2014

PROTOCOLO DE TESIS

Adquisición de la lectoescritura y su impacto en alumnos con rezago educativo de la Primaria Nocturna Benito Juárez; Clave: 07EPR0455O

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:

DOCTOR EN EDUCACIÒN

PRESENTA:

ANA MARGARITA CEJA MENDEZ

ASESOR:

DRA. MARGARITA GRAZIANO ALTARAZ

Villaflores, Chiapas. 2022


Dedicatoria

Dedico este trabajo a Dios sobretodas las cosas, a mi esposo Alexis, por su paciencia, amor y comprensión; a mis tres hermosos hijos: Tristán, Alessandro y Ana Valentina, porque quiero ser en ellos un ejemplo de superación y motivación para ser mejores personas en este mundo que les tocó vivir y luchen para alcanzar sus sueños y metas; y finalmente, me lo dedico a mí, por creer que puedo y ver todo lo que he logrado hasta este momento y me siento muy orgullosa de ser quien soy.

CONTENIDO

DEDICATORIAS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I MARCO TEORICO LECTOESCRITURA Y LA PRIMARIA NOCTURNA

  1. Lectoescritura
  1. Nivel presilábico (Convencional o no convencional)
  2. Nivel silábico
  3. Nivel Silábico – alfabético
  4.  Alfabético

1.2        Primaria Nocturna

CAPÍTULO II MARCO CONTEXTUAL DE LA ESCUELA PRIMARIA NOCTURNA BENITO JUAREZ GARCIA

2.1 Comunidad Villaflores, Chiapas.

2.2 Escuela Primaria nocturna Benito Juarez García

Planteamiento del problema y delimitación  del problema

CAPÍTULO III. DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACION DENOMINADA ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA Y SU IMPACTO EN ALUMNOS CON REZAGO EDUCATIVO DE LA PRIMARIA NOCTURNA BENITO JUAREZ GARCIA    

CONCLUSIONES

PROPUESTAS

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

[pic 4]

La educación es un proceso de formación y desarrollo que permitirá una mejor calidad de vida en las personas, con el fin de insertarlos en una sociedad determinada. La educación tiene el objetivo de transformar al hombre, con capacidades para vivir en un mundo inmerso de procesos complejos a los cuales debe adaptarse y convivir entre ellos. La presente tesis tiene por objetivo analizar las distintas formas de ver la educación a cualquier edad de las personas y el efecto que esta produce en quien la recibe, el cambio o transformación en su forma de pensar y actuar y el impacto en la sociedad en que se desenvuelve.

La enseñanza de la lectoescritura es un pilar fundamental en el proceso educativo ya que permitirá a los alumnos realizar y mejorar su aprendizaje y la manera de comunicarse por escrito así como desarrollarse de manera significativa en las diferentes etapas y rubros de su vida. El proceso de adquisición de una lectura y escritura crítica nos permite favorecer el aprendizaje y el manejo de las emociones de manera asertiva.

Estos escenarios son tomados en cuenta para orientar el desempeño docente a su máxima potencialización. Comprendiendo que la educación no es solo tomar nuestros instrumentos de evaluación (rúbricas, exámenes o listas de cotejo) para las actividades y asignar una calificación, sino que se busca profundizar más en la calidad de los aprendizajes que nuestros niños, jóvenes y adultos van adquiriendo en la modalidad de escuelas nocturnas. En este tipo de escuelas no podemos evaluar los aprendizajes adquiridos por los alumnos como tradicionalmente se hace en  aulas de escuelas regulares, ya que tenemos que considerar el contexto económico, social y cultural en que se desenvuelven y el impacto que esta situación está generando en su entorno inmediato.

La propuesta de llevar a cabo esta investigación, nace de la necesidad de profundizar en aquellos aspectos referentes a la enseñanza de la lectoescritura en personas de distintas edades y procesos de maduración que se encuentran en un mismo salón de clases y que presentan a su vez un rezago educativo, existiendo una gran lista de condicionantes que pueden alterar dicho proceso, lo cual genera en el docente, una gran incertidumbre puesto que se actúa de acuerdo a las posibilidades y limitaciones a las que nos permite el sistema educativo.

La problemática ha sido delimitada mediante la observación e implementación de actividades dirigidas al alcance de los propósitos establecidos, como por ejemplo los cuestionarios.  El trabajo con alumnos de distintas edades, es un reto apenas sobresaliente de dos situaciones bastante interesantes:

  1. Adultos, jóvenes y niños ausentes debido a su necesidad de trabajo sin límite de horario.
  2. Limitaciones sociales y económicas de los alumnos.

Las dos situaciones son muy amplias y su estudio puede traer grandes avances en las siguientes semanas de trabajo, sin embargo la elección del tema se ve influenciada por la necesidad de encontrar un método o sistema de lectoescritura que nos permita enseñar de manera rápida y efectiva, así como a razonar y comprender, sin afectar las actividades que cotidianamente realizan los estudiantes con los que contamos en las escuelas nocturnas. La tipología de la investigación es Mixta. Mencionaré textualmente a Ruiz Medina (2013), en su artículo titulado "Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México", considera las características de los enfoques cuantitativo y cualitativo, atribuye al primero la posibilidad de utilizar la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación, probar hipótesis establecidas previamente y confiar en la medición numérica, el conteo y la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. Al enfoque cualitativo le reconoce su posible utilización para descubrir y refinar preguntas de investigación y su basamento en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones, así como su flexibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.8 Kb)   pdf (379.4 Kb)   docx (281.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com