ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de un liderazgo integro con base en el equipo directivo


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Informes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

La necesidad de un liderazgo integro con base en el equipo directivo

El liderazgo directivo optimo, juega un rol fundamental en la mejora de los centros educativos

Sin embargo, actualmente no existe una organización eficiente que promueva un liderazgo integro en la mayoría de los establecimientos

Actualmente, se concibe la educación como un fenómeno de alta complejidad que no puede ser abordado satisfactoriamente si no es mediante una visión compartida que aproveche lo mejor de todos los agentes que participan. Es necesario entonces, saber desarrollar mecanismos de interacción para dinamizar a las personas y a los grupos.

Lynch y Manso llevaron a cabo una investigación que tenía como objetivo principal explorar los estilos del liderazgo prevalente entre los directores de enseñanza básica y media de los establecimientos de la octava región del Bio-Bio. La muestra de esta investigación estuvo compuesta de 51 establecimientos urbanos correspondientes al 10% del total de las unidades educacionales de la región. Los resultados señalan que el liderazgo que prevalece es el directivo centralizado y el menos utilizado es el participativo. La investigación también concluyo que el equipo directivo privatiza sus funciones en el ámbito pedagógico y administrativo. Los docentes que participaron de la investigacion desean un apoyo explicito y objetivo del director, además de tener un respaldo con su autoridad en las decisiones que toman en los procesos pedagógicos (Lynch y Manso, 2000).

En la investigación “Situación del liderazgo educativo en chile” realizada por la facultad de educación de la universidad Alberto Hurtado por petición del mineduc, señala que aquellos establecimientos sin un liderazgo optimo, presentan bajo rendimiento académico debido a que los directores se caracterizan por presentar prácticas de liderazgo que tienen un foco administrativo más que pedagógico, reconocen situaciones complejas pero son incapaces de diseñar e implementar planes de mejora y,  poco flexibles al momento de modificar ciertas prácticas o programas pre diseñados.

Los autores PABLO PEDRO PLUTO señalan que dentro de las causas QUE NO PERMITEN UN DESARROLLO de liderazgo eficaz dentro del equipo directivo están: el hecho de priorizar el contexto externo del establecimiento descuidando los aspectos internos, la falta de innovación por parte de ellos, es decir, la falta de preocupación por incorporar proyectos de mejoras curriculares, las practicas de un trabajo mas individualista y una deficiente planificación, además externalizan la responsabilidad de los resultados de aprendizaje.

 Según Marfán, Muñoz y Weinstein, a pesar de que existe una percepción general de buen desempeño  entre los profesores del director, al desagregar según el tipo de práctica, los directores son más propensos a realizar acciones dirigidas a fijar objetivos, motivar a la comunidad escolar, organizar estructuras institucionales y  apoyar las capacidades pedagógicas de los docentes. Agregan también que acciones como visitar la sala de clases, retroalimentar su trabajo o resolver dificultades de los docentes son menos frecuentes en los equipos directivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com