ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras Teorías Contingentes Sobre Liderazgo Directivo


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es una variable circunstancial moderada?

Puede interpretarse como el grado en que una situación le da al líder el control sobre sus subordinados.

Explique brevemente la teoría del camino-meta.

Sostiene que el trabajo de un líder es ayudar a sus seguidores a alcanzar sus metas y proporcionar la dirección o el apoyo necesarios para asegurar que esas metas sean compatibles con las metas de la organización.

Los líderes asumen diferentes estilos de liderazgo en diferentes momentos dependiendo de la situación:

• Líder directivo

• Líder solidario

• Líder participativo

• Líder orientado a los logros

Explique brevemente la teoría de los sustitutos de liderazgo.

Inicia con un modelo para identificar las características de la situación que reducen la importancia del liderazgo de los directivos y de otros líderes formales.

• Características de los seguidores: Experiencia, capacitación, orientación profesional o la necesidad de independencia.

• Características del trabajo: Trabajos rutinarios, inequívocos y satisfactorios.

• Características de la organización: Objetivos establecidos de manera explícita, reglas y procedimientos rígidos, grupos de trabajo cohesivos.

Explique brevemente el modelo de los múltiples vínculos.

El modelo de los múltiples vínculos incluye cuatro tipos de variables: conductas directivas, variables de intervención, variables de criterio y variables circunstanciales. Derivado de la combinación de éstas se manejan una mayor gama de comportamientos.

El modelo describe de manera genérica los efectos de la interacción de la conducta directiva y de las variables de intervención que determinan el rendimiento de los grupos de trabajo.

VARIABLES CAUSALES EN EL MODELO DE MULTIPLEZ VINCULOS

Explique brevemente el modelo contingente LPC de Fiedler.

El modelo de Fiedler supone que el estilo de liderazgo personal es orientado a las tareas u orientado a las relaciones. Los líderes orientados a las tareas se concentran en completar el trabajo y tienden a ser autocráticos. Los líderes orientados a las relaciones ponen a las personas primero y emplean la creatividad y el trabajo en equipo para completar un proyecto. El estilo puede determinarse a través de una técnica que Fiedler desarrolló llamada el "Compañero menos preferido" ("Least Preferred Coworker", LPC). La prueba del LPC requiere que un líder piense acerca de la persona con la que menos disfruta trabajar y califique a esa persona en una serie de características incluyendo cooperación, amabilidad, sinceridad, confianza y perspectiva. Fiedler teorizó que aquellos líderes que asignaban altas calificaciones a los LPCs eran líderes orientados a las relaciones. Aquellos que les daban a sus LPCs calificaciones menores eran líderes orientados a las relaciones.

Explique brevemente la teoría de los recursos cognitivos de Fiedler.

La teoría de los recursos cognitivos de Fiedler se ocupa de analizar las capacidades cognitivas de los líderes. Estudian como la inteligencia y experiencia están relacionadas con el rendimiento del grupo. Las organizaciones utilizan medidas de las experiencias anteriores y de la inteligencia para seleccionar a sus directivos. Según esta teoría, el rendimiento del equipo está determinado por una compleja interacción de la inteligencia y experiencia del líder, por la conducta del líder (liderazgo directivo) y por dos características de situación de liderazgo (estrés interpersonal y el carácter de la tarea del grupo).

Explique brevemente la teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.

Hersey y Blanchard postularon una teoría que especifica el tipo de conducta del liderazgo adecuado para los distintos niveles de madurez de los empleados respecto al trabajo. Parte del principio de que un empleado con mucha madurez tiene la capacidad y confianza para hacer su trabajo y un empleado con poca madurez carece de capacidad y confianza para desempeñarse. Según esta teoría, en función del grado de madurez se tiene que implementar una combinación de liderazgos que orienten las tareas y las relaciones con sus subordinados. A menor madurez, mayor orientación de las tareas, dirección de los papales o roles, clarificación de los estándares y procedimientos, y supervisión de proceso de consecución de los objetivos. A mayor madurez, el líder reorienta sus actividades un poco más a las relaciones y seguimiento motivacional.

Compare y contraste las teorías contingentes del capítulo 8 en cuanto a su grado de análisis, características del líder, procesos explicativos, y número y tipo de variables circunstanciales.

Teoría contingente Rasgos del líder Conducta del líder Variables circunstanciales Variables interventoras Resultados de la validación

Modelo contingente

LPC LPC Ninguna Estructura de la tarea, relaciones L-M Ninguna Muchos estudios, cierto respaldo

Teoría del camino-meta Ninguno Instrumental, alentadora, participativa, de consecución Muchas facetas Expectativas, valencias, ambigüedad del papel Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com