ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Metodo


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

1.-La importancia del metodo para estudiar la realidad; es de suma importancia tener una serie de pasos o caminos como lo menciona el texto ya que a traves de esto podemos tener un conocimiento cientififo o exacto de la realidad a analizar y esto se realiza a traves del metodo.

2.- se alude al estudio formal de los métodos en sí en cuanto, procedimientos o regla que deben seguirse en una ciencia praxis o arte. Se trata del estudio del conjunto de actividades intelectuales que, con prescindencia de los contenidos específicos, establece los procedimientos lógicos, formas de razonar, operaciones y reglas que, de una manera ordenada y sistemática, debe seguirse para lograr un fin dado o resultado. Aplicado el concepto de método en las ciencias humanas, este fin o resultado puede ser el conocer y/o el actuar sobre un aspecto o fragmento de la realidad.

3.-Metodo: El camino a seguir orientado por un conjunto de reglas y un orden de operaciones y procedimientos de lo que se vale un ciencia, praxis o arte para alcanzar determinados resultados.

4.- La diversidad de los métodos: El texto nos menciona que se puede utilizar el método que mejor nos parezca dependiendo de la problemática a analizar aunque no exista un método especifico para cada problemática a continuación muestro algunos métodos que la lectura nos comparte intuitivo, dialéctico, trascendental, histórico, comparativo, fenomenológico, axiomático, reductivo, genético, formativo, por demostración, por definición, inductivo, deductivo, formalista, analítico, sintético, experimental, etc.

5.-Como estrategia cognitiva. En este caso, el método consiste en aplicar una serie de procedimientos lógicos, sistematizados de tal manera que permitan estudiar –con una fundamentación científica– hechos, fenómenos, acontecimientos y procesos acerca de los cuales se quiere tener un mayor conocimiento. • Como estrategia de acción. El método hace referencia a regla prescriptivas y a una serie de procedimientos operativos que orientan las actividades prácticas traducidas en actividades humanas, cuya intencionalidad es la de transformar una determinada situación social.

6.-Diferencia entre metodología y método: La metodología es el estudio de los diferentes métodos que hay a los cuales nos hace referencia la lectura y como operan estos y de las herramientas de las que se valen estos para cumplir sus objetivos y el método puede ser por un lado una estrategia a través de la cual se puede adquirir conocimiento de la realidad o una estrategia de intervención para alguna problemática.

7.- Diferencia entre método y técnica: el método es la forma con la cual se podría intervenir en la realidad o conocer adquirir conocimiento acerca de ella y las técnicas son las herramientas que utiliza el método para lograr dichas acciones.

8.- Es fáctico en el sentido de que los hechos son su fuente de información y de respuesta. Sin embargo, aun cuando siempre tenga una referencia empírica, el método científico va más allá de los datos empíricos, puesto que la interpretación de los datos se hace desde un determinado 10marco o referente teórico que, a su vez, se apoya en supuestos metateóricos. b. Trasciende los hechos: Si bien el método científico parte del conocimiento de los hechos particulares, no se detiene en ellos: mediante un "salto del nivel observacional al teórico", los trasciende. El científico no se aleja de los hechos y fenómenos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com