ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA VIDA Mi postura


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de la historia han surgido diversas posturas que han tratado de dar una respuesta al origen de la vida, variando en cada época y cultura. Pero a pesar de ser muchas y distintas posturas las que han surgido, la mayoría se centra en el origen de la vida en la misma tierra, ya que estas posturas son las más cómodas de suponer, yendo desde lo mitológico hasta lo científico

A esta tendencia de asumir la vida en la Tierra se le denomina hipótesis endógena, por ejemplo, en la década de los 30’s A. I. Oparin en Rusia y J. B. S. Haldane en Inglaterra, propusieron, cada uno por su cuenta, un escenario en el que las primeras moléculas orgánicas útiles para la vida se crearon en la superficie de la Tierra a partir de compuestos de carbono y nitrógeno relativamente simples. De acuerdo con el modelo de Oparin y Haldane, estos compuestos orgánicos adquirieron cada vez mayor complejidad, y eventualmente evolucionaron para dar origen a los primeros organismos unicelulares, en los mares primitivos de la Tierra.

En contraste, las informaciones necesarias para entender las diversas hipótesis propuestas tienen base en la unidad básica de la vida, la célula, que está compuesta por diversas moléculas, tales como los azúcares y que conforman la reserva energética, así como los ácidos grasos. Pero principalmente, hay dos tipos de moléculas fundamentales para el funcionamiento de la célula: las proteínas y los ácidos nucleicos.

Las proteínas son aquellas moléculas encargadas de llevar a cabo todas las funciones metabólicas de la célula. Por otro lado, los ácidos nucleicos (ADN Y ARN) son los encargados de contener la información genética; Estas dos moléculas están estrechamente interrelacionadas, ya que en el ADN y el ARN esta la información para construir las proteínas, y a su vez, las proteínas son fundamentales para la conservación y replicación del ARN y ADN

Pero, la cuestión no es saber si hay moléculas complejas o sencillas, y ni siquiera saber cómo se originó la célula; Las verdaderas preguntas a resolver son los procesos prebióticos y probióticos.

Por esta razón, hay evidencias de que la vida se originó en el espacio exterior, ya que se ha comprobado que estos procesos se realizan allí afuera.

Una evidencia más clara de estos hechos es el análisis del meteorito que cayó en el año de 1864 en el pueblo de Origueil, Francia que realizó I. R. Kaplan en el año de 1963, encontrando en él una multitud de aminoácido, que hasta entonces se consideraban particulares de los seres vivos, además de encontrar dos de las cuatro bases nitrogenadas que conforman el ADN y ARN.

De aquí surge una duda para la comprensión y explicación de las hipótesis. ¿Qué fue primero? ¿Las proteínas o los ácidos nucleicos?   La respuesta a ello es el ARN, ya que esta molécula puede realizar muchas reacciones metabólicas sin la ayuda de ninguna proteína.

Pero si bien esta hipótesis es correcta, surge un problema con la que explica el origen de la vida en la tierra, ya que el en la tierra primitiva había agua hasta el tope, y el agua es considerada como la enemiga natural de ARN.

Desafortunadamente hay más razones para no creer en el origen de la vida en la tierra, como lo es el tiempo.

Se sabe que la tierra fue formada hace 4500 millones de años, y este lapso de tiempo, para los científicos es relativamente corto, ya que consideran que fue apenas suficiente para su formación y posterior enfriamiento, por lo que no dio tiempo para la formación de compuestos complejos y los primeros microorganismos.

La temperatura de la tierra era muy alta, y las moléculas orgánicas se deshacen a más de 200°C

Otra de ellas es la presencia del oxígeno en la tierra, el cual no permite la formación de proteínas y ácidos nucleicos, y en la tierra antigua abundaba el “oxigeno primitivo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (211.8 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com