ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL QUEMADOR BUNSEN Y SU LLAMA


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

  1. EL QUEMADOR BUNSEN Y SU LLAMA

INTRODUCCIÓN (15 %): El quemador bunsen es un instrumento que se emplea en el laboratorio de química cuya función es obtener una llama que produzca calor. Los quemadores son de gran importancia, ya que se utilizan en diferentes prácticas de laboratorio; debido a esto es de gran consideración tener la prudencia necesaria a la hora del uso para garantizar una buena utilidad del instrumento sin causar algún accidente o inconveniente puesto que es un material altamente inflamable. Teniendo en cuenta lo anterior es vital seguir el método correcto para evitar cualquier incidente  y concluir con un trabajo eficiente.

  1. Operaciones fundamentales de laboratorio

Al trabajar en un laboratorio de química es indispensable saber utilizar  los diferentes instrumentos con los que se trabaja, conocer su nombre, entender su utilidad y darle el uso adecuado. En esta práctica se utilizaron diferentes instrumentos de medición de volúmenes tales como el beaker, la probeta, la pipeta entre otros, para valorar la exactitud y precisión  de cada uno de ellos por tanto se observó que la bureta es el instrumento más preciso para medir volúmenes. Así como también determinar la masa por medio de la balanza granataria   la cual es muy precisa si se le sabe dar el uso adecuado.

SECCIÓN EXPERIMENTAL (5 %): 1.procedimiento del bunsen y su llama.

Para encender la llama primero se abre la llave proveedora del gas que está conectada al quemador, luego se abre lentamente la llave que tiene el quemador meker, simultáneamente a esto se enciende el encendedor o fosforo aproximándolo a la boquilla del cuello regulado con la válvula para controlar el flujo del combustible hasta lograr una llama amarilla luminosa.

Con la pinza  para crisol se sujeta la capsula fría sobre la llama amarilla por unos minutos, hasta que de una tonalidad oscura, esto es el hollín que se forma.

Luego se regula la válvula del flujo del combustible hasta que se da un cambio de color en llama, pasa de ser amarillo a azul, seguidamente se coloca un fosforo en la boquilla del quemador  y se observa como este se quema. Posteriormente se agarra una esquina del cedazo que no esté cubierta por el asbesto y se examina lo que ocurre con esta.

2.Procedimiento: Operaciones fundamentales de laboratorio

a) medida de la masa de una sustancia

Primeramente hay que asegurarse que la balanza este en cero, seguidamente se coloca el beaker vacío en la balanza y se anota la lectura, luego se le agrega una pequeña cantidad de arena en el beaker y se vuelve a pesar; se utiliza la misma balanza para ambas mediciones. A este método se le llama pesado por diferencia, en esta ocasión es la masa de la arena.

b) medición directa

Se coloca un objeto pequeño en el plato de la balanza, se anota la lectura y este mismo procedimiento lo repiten mis compañeras dos veces.

  • Medida de líquidos

Se vierte agua en una probeta  y una bureta, se lee el volumen en tres alturas diferentes, con relación a los ojos  y se anotan los resultados

  • Medición de volúmenes

Se llena la bureta con agua hasta o,ooml, posteriormente se transvasa de la bureta a la probeta que el líquido llegue solo hasta 25ml, y por último se transvasa ese mismo líquido a un beaker y se anotan los resultados de la mediciones.

c) separación de mezclas

Se pesa una mezcla 50:50 de arena y cloruro de sodio, se coloca en un beaker. Se le agrega agua y se agita, luego se coloca el papel filtro en un embudo. Se filtra la mezcla y se recibe el filtrado en una capsula de porcelana. Posteriormente se coloca la capsula con el filtrado sobre un cedazo. Se observa  el residuo en la capsula. Finalmente se determina el peso de la sal recuperada.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN (60%): 1. Quemador bunsen y su llama

Al sostener la capsula de porcelana fría sobre la salida del cañón por unos segundos, se hace un pequeño depósito de hollín cuando la llama esta amarilla esto se debe a que (3)“cuando la combustión es muy rápida y fuerte, no se hace sensible el humo, porque entonces se destruye todo lo que es inflamable”.

El fosforo al situarlo en la boca del quemador con la llama azul, la parte del centro del fosforo no se quemó. Esto porque(1) “la llama que produce el mechero se le llama cono de combustión, que consta de un cono interior, zona en la cual la combustión todavía no es completa y existen gases no oxidados”

Al colocar la esquina del cedazo sin asbesto sobre la llama del quemador en los pequeños agujeros del cedazo se forman llamas esto se debe a que (1)“esto produce un cierto número de llamas bunsen”.

2.Operaciones fundamentales de laboratorio

Es  importante fijarse antes de utilizar la balanza que tenga la lectura en cero y siempre deben hacerse varias mediciones debido a que se debe de estar seguro si la calibración de la balanza es segura.

También es importante resaltar que se deben de hacer las mediciones con la misma balanza.

(4)La balanza granataria es un aparato basado en métodos mecánicos tiene una sensibilidad de un decima de gramo.

Es por ello que es muy exacta.

Masa de beaker con arena

65,68g

Masa del beaker vació

61,15g

Masa de la arena

4,53g

ESTUDIANTE                  MEDIDA 1                    MEDIDA 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com