ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemador De Bunsen


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

El Quemador Bunsen y su llama.

INTRODUCCIÓN:

El quemador de Bunsen fue ideado por Robert Bunsen. Es un quemador de gas que arde al

efectuarse la combustión de una mezcla de aire y gas.(Colón et al., 2010)

El quemador Bunsen constituye una fuente de calor en el laboratorio y su estudio revela aspectos interesantes del proceso de combustión. (Chaverri, 2004).

Este es de gran utilidad en el laboratorio, ya que además de ser cómodo (esto porque ocupa muy poco espacio), no necesita de muchos conocimientos para su correcto uso, y puede ser manejado con facilidad.

Este mechero está preparado para quemar un combustible gaseoso, que no es más que una mezcla de varias sustancias gaseosas. Cuando el gas arde totalmente se forman dióxido de carbono y agua.

Los productos de combustión son gaseosos a la temperatura de la llama. (Fuster, 1986).

En el laboratorio se utiliza para calentar, fundir o evaporar sustancias de una manera rápida y fácil.

SECCIÓN EXPERIMENTAL:

En el laboratorio se encendió el quemador de bunsen, se observo la llama luminosa, se coloco una capsula fría sobre la llama y se observo el deposito negro en la capsula. Luego se abrió la llave de entrada de aire y se observo el cambio de color de la llama. Se coloco un fosforo en la llama y se observo la forma en que se quemaba el mismo.

Seguidamente se encendió una lámpara de alcohol, se examino y se observo el color de la llama.

Luego se tomo una candela de parafina, se observo y se encendió para ver las características de la llama, se soplo en la base de la llama y se observaron los cambios ocurridos en la misma. Consecutivamente se procedió a meter la candela en un beaker con agua y se coloca encima un Erlenmeyer, hasta tocar fondo.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

La llama tiene forma cónica por que los gases que están en contacto con las paredes y boca del tubo se inflaman antes porque se calientan por el contacto ejercido con ellas. y mas específicamente hablando de las características esenciales en este experimento, la llama es luminosa cuando las entradas de aire están cerradas porque, como lo menciona (Chaverri, 2004) cuando no hay suficiente oxigeno la combustión es incompleta. Al contrario, la llama es azulada porque la luminosidad cambia al abrir la entrada del aire ya que al entrar en contacto el gas con el aire, este arde sin producir las partículas incandescentes de carbono por lo que se produce ahora una llama no luminosa. (Fuster, 1986).

Además al momento de calentar la cápsula de porcelana, a esta se le formó una capa de “negro de humo” porque el carbono incandescente de la llama se enfrió al contacto con su superficie fría. (Chaverri, 2004).

Después, se tuvo que quemar un fósforo, este se quema de afuera hacia adentro porque en el exterior del cono (zona oxidante), la combustión es completa, la llama es casi incolora y se alcanzan las temperaturas más elevadas. En la frontera entre ambas zonas (zona reductora), la oxidación es todavía incompleta y la temperatura inferior.

Por último, se observó una Lámpara de Alcohol, cuya mecha no se quema o se quema más lentamente por que es de algodón y el alcohol sube por capilaridad, por esto se va alimentando la llama, y esta no se apaga.

CUESTIONARIO:

1) ¿Qué gas se usa en el laboratorio?

Se utiliza una mezcla de Butano y Propano.

2) Ni el propano, ni el butano tienen olor, ¿por qué huele el gas del laboratorio?

Huele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com