ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemador Bunsen


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

En esta práctica de laboratorio se trabajó el uso del mechero, que es utilizado en conjunto con muchos de los utensilios del laboratorio, que hay que manejarlo con extremo cuidado para no dañar las instalaciones del laboratorio como los materiales y la salud de las personas que les rodean. El uso adecuado de la cristalería es de vital importancia, ya que al trabajarlo con el mechero hay que estar al tanto de su punto de fusión para evitar el daño de la misma, que significaría un gasto para el grupo.

Procedimiento.

Se siguieron los mismos procedimientos del Manual de Laboratorio de Química General I.

Discusión.

El Quemador de Bunsen constituye una fuente de calor en el laboratorio y su estudio revela aspectos interesantes del proceso de la combustión.

La válvula reguladora sirve para graduar la entrada de gas combustible que puede ser metano, propano o butano (en Costa Rica se usa una mezcla de propano y butano). Los huecos laterales regulan, según la apertura que tengan, la entrada de aire; el aire contiene aproximadamente 20% de oxígeno que actúa como comburente. La llama presenta forma cónica porque se va quedando sin calor entonces este se concentra en una sola parte.

Al encender el gas, con un palillo de fósforo o como un encendedor, pueden ocurrir simultáneamente las siguientes reacciones entre el gas el propano y el oxígeno:

2C3H8 + 10O2 --------------> 6 CO2 + 8 H2O (1)

2C3H8 + 7O2 ---------------> 6 CO + 8 H2O (2)

2C3H8 + 4º2 ---------------> 6 C + 8 H2O (3)

Cuando las entradas de aire permiten que entre suficiente oxígeno la reacción (1) ocurre preferentemente; la llama no es luminosa y tiene color gris azulado; se distinguen varias zonas.

Cuando la entrada de aire es restringida no hay suficiente oxígeno y la combustión no es completa y ocurre la reacción (3). El hidrógeno de la molécula de propano se quema todo y forma agua pero el carbono de la molécula no se quema y como es sólido, se pone incandescente con el calor produciendo la luminosidad amarilla.

Cuando el carbono incandescente de la llama se enfría al contacto con una superficie fría se deposita en forma de “negro de humo”, este producto se utiliza en la fabricación de cosméticos y betún negro (esto anterior fue lo que sucedió con la capsula fría de porcelana). La reacción (2) ocurre cuando hay una suficiente intermedia de oxígeno, resultando el carbono oxidado a monóxido de carbono solamente, CO (gas muy venenoso.

Dentro de las observaciones realizadas en la práctica se pudo observar lo siguiente:

1- Que al colocar un cedazo en la llama el color de la misma cambia al atravesarlo

2- Al colocar un fosforo en la llama se empieza a quemar de afuera hacia adentro debido a que hay mayor cantidad de oxígeno en los bordes lo cual facilita la combustión.

3- Se colocó cierta cantidad de agua en un tubo de ensayo y al calentarlo con la llama hirvió y burbujeo rápidamente.

Cuestionario.

1) ¿Qué gas se usa en el laboratorio?

-Una mezcla de propano y butano.

2) Ni el propano, ni el butano tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com