ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones fundamentales y quemador de bunsen


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE QUIMICA

Rúbrica de evaluación de reporte**

Rubro a calificar

Puntos posibles

Puntos obtenidos

Introducción

15

Validez de los conceptos

8

Apoyo en bibliografía

4

Redacción y ortografía

3

Sección experimental

5

Discusión

70

Presentación resultados

15

Validez de explicaciones

20

Veracidad de conceptos

15

Apoyo en la bibliografía

10

Redacción y ortografía

10

Bibliografía

10

Día de tardía (____ días)

-20/día

TOTAL

100

**Se recuerda al estudiante que a todo reporte que se encuentre en condición de plagio o que constituya una copia total o parcial del reporte de otro, se le asignará una nota de CERO.

LABORATORIO DE QUÍMICA

GENERAL INTENSIVA

QU-0115

I SEMESTRE __AÑO 2018

INFORME DE LABORATORIO

ESTUDIANTE: María José Villalobos Villegas

CARNÉ: B88561

ASISTENTE: Geremy Guzmán

GRUPO: 05

OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO Y EL QUEMADOR DE BUNSEN

En todo laboratorio se necesita de una serie de instrumentos que nos faciliten el traslado, mantenimiento, medición, etc. De gran cantidad de sustancias; en el caso del laboratorio de química general intensiva es fundamental tener claro los cuidados y usos de los diferentes utensilios que ayudan en la tarea o experimento. En el presente experimento se busca que el estudiante conozca los instrumento y pierda ese miedo de interactuar con ellos, además de que identifique cuales son los más adecuados a las hora de hacer mediciones precisas.

En el laboratorio se aprende a medir las masas y volumen. Para medir las masas se usa una balanza granataria, lo cual se puede hacer directamente, u obteniendo la masa aplicando una diferencia entre el peso del reciente que lo contiene y el peso del recipiente más el objeto que deseamos pesar.

Además, se realiza la medición de volúmenes con diferentes instrumentos, con una bureta, probeta y beaker, siendo la bureta, la de mayor precisión, y el beaker el de menor precisión. La precisión es una medida de concordancia de mediciones entre sí1. Es decir, cuanto se acercan entre sí las mediciones. Para realizar esta actividad, se debe aprender a leer correctamente el menisco, situando este mismo, a la altura de los ojos. Debido a que los instrumentos volumétricos son cilíndricos, la superficie del líquido adquiere la forma de una banda cóncava a la cual se le denomina “menisco”2.

Otro experimento realizado, fue el quemador de Bunsen, conocer sus características y componentes , los pasos a seguir para hacer un uso correcto, y sus tres reacciones, las cuales harán variar la luminosidad e incandescencia de la llama. Esto sucede al regular la válvula de entrada de aire.

Por otra parte, se comentan los distintos tipos de separación de mezclas, y se observa el proceso de destilación simple. La destilación emplea la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias que constituyen una mezcla.

 La destilación consiste en  dos fases que son en primer lugar  la evaporación o transformación del líquido en vapor, y la condensación o transformación del vapor en líquido3.

SECCIÓN EXPERIMENTAL

En el laboratorio del día 22 de marzo del 2018 se realizó el experimento de: OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO Y EL QUEMADOR DE BUNSEN.

El primer experimento se basaba en conocer los instrumentos de medición presentes en el laboratorio; además de realizar una serie de mediciones para probar cual era el utensilio más indicado para hacer mediciones precisas. En la parte A del experimento se mide la masa de algunos objetos; primeramente: en balanza se pesa una Beaker vacío, después un beaker con arena y luego se saca la diferencia entre esas dos masas, para así, obtener la masa de la arena; segundo: cada compañero de mesa mide la masa de un borrador, dos veces cada uno  y se observa si se presentó alguna diferencia entre las medidas. La B consta de 2 experimentos de medición; en primer lugar: la lectura del menisco en 3 instrumentos: probeta, bureta y Beaker; un líquido en ese caso agua se pasa entre los 3 recipientes y se lee el menisco en cada uno, en tres posiciones diferentes (lectura correcta, desde arriba, desde abajo); de segundo lugar, en los mismo 3 instrumentos se deposita 50 ml de agua y se lee el volumen de cada uno, teniendo en cuenta que se debe medir el mismo líquido y la misma cantidad, para hacer una correcta comparación entre las medidas obtenidas.

En el segundo experimento, se basa en aprender a manipular el quemador de bunsen, dejar el temor al trabajar con este equipo y observar las reacciones que ocurren dependiendo de la fuente de oxígeno. En la parte A, se verifica que el quemador esté conectado a una manguera y que las válvulas estén cerradas, para evitar cualquier tipo de accidente, posteriormente se abre la llave de paso del gas, que se sitúa al inicio de cada mesa, después se acerca un fosforo encendido al mechero y se abre la entrada de gas del mechero lentamente. Se obtiene una llama muy luminosa amarilla, y al ir abriendo la entrada de aire, se observa como la llama cambia de color a una llama azul. Se procede a acercar un palillo del fosforo a la llama azul y luego, una esquina de cedazo, la cual obstruye la fuente de oxígeno.

En la segunda parte, con el mechero encendido se calendo un tubo de ensaño lleno con una tercera parte de su capacidad, el fin de este experimento era dominar la técnica quitar el tubo y volverlo a poner en la llama hasta que el agua entrara en punto de ebullición.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Experimento 1:

Parte A

1: Masa de arena por diferencia:

En este experimento se puno notar la alta efectividad de la medición de la masa por diferencia, ya que la cantidad de arena que se utilizo fue pequeña como para que se notara un cambio en el peso.

Cuadro I: Masa (g) de arena en el Beaker.

Peso del Beaker vacío

31,06±0.02

Peso del Beaker con arena

39.21±0.02

Peso de la arena

  8.15±0.02

Como se puede ver la cantidad de arena es de 8.15g por lo que la efectividad de la medición por parte de la balanza es bastante alta; sin embargo se presentó una incertidumbre de 0,02g, esto porque la balanza es muy sensible y por diferentes factores tales como el viento, movimiento. En conclusión la balanza es un instrumento de medición muy certero si se encuentra en un ambiente idóneo y debidamente calibrada.

2: Repetitividad de medición:

Para tener una idea más clara de la efectividad de la balanza se pesó un borrador 2 veces diferentes en una misma balanza por 5 personas diferentes, en el cuadro II se muestran los resultados.

Cuadro II: Peso (g) de objetos entre estudiantes

Estudiante

Medición 1 ±0.02

Medición 2±0.02

Livam

21.46

21.45

Marco

21.44

21.45

María José Villalobos

21.45

21.46

Ivanna

21.44

21.46

María José Varlverde

21.46

21.46

En las cuatro diferentes mediciones que se realizaron se obtuvo diferente valor en gramos, aumentando o disminuyendo en 0.02 por lo que se notó diferencia pero algunas mediciones coincidieron, esto se debe a una incertidumbre en la balanza. Nuevamente se puede evidenciar que la exactitud de la balanza es muy aceptable a la hora de realizar cualquier medición en ella.

Parte B:

1: Lectura del menisco:

La lectura correcta del menisco en los diferentes instrumentos presentes en el laboratorio es importante, ya que sin ello, obtendríamos resultados erróneos ; en la bureta y probeta de realizo dicha medición en 3 posiciones diferentes, en el cuadro III se representan los resultados.

Cuadro III: Lectura del menisco en la probeta y la bureta.

Posición

Probeta(ml)

Bureta(ml)

1 (correcta)

20

20

2 (arriba)

21

22

3 (abajo)

19

17

En los 2 recipientes se nota que la en la posición correcta se obtienen 20ml, no obstante, si se cambia ligeramente la posición ya sea para arriba o para abajo del menisco la lectura era errónea. En fin el mensaje del experimento fue bastante claro y nos muestra que si medimos mal la cantidad de sustancia los resultados no serán los verdaderos y se puede tener un problema por no utilizar la posición correcta, a esto se le denomina error de paralaje.

2: Medición de volúmenes:

En 3 recipientes: Bureta, Probeta y Beaker, se depositó 50ml de agua para medir el volumen en los instrumentos mencionados, los resultados se presentan en el cuadro IV:

     Cuadro IV: Medida de volumen(ml) en la Probeta, Bureta y Beaker:

Recipiente

Volumen(ml)

Bureta

50

Probeta

52

Beaker

60 ±10

En los resultados se puede destacar que los 2 primeros instrumentos son bastantes precisos; sin embargo, el Beaker, su incertidumbre es notable, ya que, el beaker presenta una escala de 10 en 10. Este experimento nos ejemplifica que dependiendo del experimento y la medición que se quiera hacer se debe de escoger bien el recipiente, la Bureta es el más preciso de los 3, y el Beaker se puede utilizar más como un contenedor de sustancias que como un utensilio de medición dada su alta incertidumbre.

Experimento 2:

Parte A

Al realizar el procedimiento del quemador Bunsen, se obtienen tres reacciones:

Completa:    C3H8  +  5O2 --> 3CO2  +  4H2O   [1]

Intermedia:     2C3H8  +  7O2 --> 6CO  +  8H2O  [2]

Incompleta:       C3H8  +  2O2 --> 3C  +  4H2O      [3]

Al momento de usar la llama con combustión incompleta, es decir al no haber suficiente acceso de oxígeno, esta desprende un color amarillo o muy luminoso, si se acerca un objeto a la llama (en este caso una capsula de porcelana) se podía notar a simple vista como se formaba en el fondo un depósito negro de carbón, este debido a que dicha combustión era incompleta; en otras palabras en carbón no se quemaba o no reaccionaba del todo.

Al abrir las entradas de oxígeno, la llama se torna de color azul menos luminosa, en la llama se podían notar 2 partes, un arco interno y otro externo; cuando se colocó un fosforo de forma horizontal sobre el cañón este no se quemó, solamente los extremos, esto se dio producto de que en la parte del centro de la llama no se realiza la combustión y solamente se encuentra gas, lo que hace que el palillo se queme en esas partes expuestas directamente al gas.

Por último se colocó un cedazo sobre la llama de color azul (combustión completa) este sedado hacia una función como de otro cañón, esto gracias a que cada cuadrito que se exponía a la llama se asimilaba a otro cañón, y se formó encima del cedazo una llama luminosa, ya que el cedazo tapaba el paso del oxígeno.

Parte B

Se procede a calentar el tubo de ensayo con el quemador, este procedimiento se debe hacer con precaución, retirándolo y volviéndolo a exponer a la llama, esto porque, si sobrecalentamos el tubo, el líquido empieza a subir y podría explotar el tubo o salpicar con el liquido a altas temperaturas, a algún compañero o a uno.

El gas de laboratorio es gas butano y propano, los cuales no tienen ningún olor, sin embargo, se usa mercaptano por si en algún momento hay una fuga de gas, detectarla rápidamente y evitar accidentes. El mercaptano es un gas natural no toxico con un olor fuerte4.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Brown, T.; Lemay, H. E.; Bursten, B.; Burdge, J. Química La Ciencia Central, 9th ed.; Pearson Educación, Naulcapan de Juárez, México, 2004, pp 60.
  2. Alexéev. Analyse Quantitative; Editions Mir Moscow, 1975, pp 227.
  3. Paccha, M. Destilación simple y fraccionada como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje de la separación de los componentes de una mezcla en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio hernán gallardo moscoso de la ciudad de loja, Universidad Nacional de Loja, 2016, pp 60-61.
  4. Columbia Gas of Kentucky, https://www.columbiagasky.com/es/stay-safe/what-to-do-when-you-smell-gas/mercaptan, accesado Marzo 30, 2018, Sección Stay Safe: Qué es mercaptano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (218.4 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com