ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RADAR EMPRESARIAL LA EXPLORACION DEL AMBIENTE


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

EL RADAR EMPRESARIAL

LA EXPLORACION DEL AMBIENTE

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

PROGRAMA ACADEMICO ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ENTORNO ORGANIZACIONAL

SANTANDER DE QUILICHAO

2014

INTRODUCCION

El radar empresaria  en su capítulo uno, nos habla de cómo las empresas en los últimos años ha tenido cambios significativos en el sistema productivo la comercialización y la tecnología, donde el tiempo va dando a conocer que sus activos se convertirán en pasivos, debido a que el mundo está en un permanente cambio  donde hay que prever y aprovechar eso cambios para evitar las crisis en las empresas. Y en el capítulo 2 nos habla del estudio del entorno donde muchas empresas se apartan de el . se exploran ocho ámbito de la exploración del ambiente, no solo para prevenir desastres sino también para tener una materia prima que creara nuevas oportunidades.

EL RADAR EMPRESARIAL

CAPITULO 1.  LA EXTINCION ES PARA SIEMPRE


Es de notar que el ámbito empresarial durante los últimos años ha pasado por  una serie de cambios muy significativos como en lo son los sistemas de producción, el comercio, las nuevas tecnologías, entre otros, el Dr. Peter Drucker pensaba que tarde o temprano el tiempo convertirá sus más preciados activos en pasivos y que la ventaja competitiva puede ser neutralizada y cambiante. Pensamiento que hoy en día se está viendo mucho en diferentes ámbitos empresariales debido a que el mundo está evolucionando constantemente y pasa por procesos de cambio, no hay respuesta definitiva para el crecimiento y la supervivencia de una empresa, la parte gerencial puede ser exitosa pero en cualquier momento el éxito se devuelve en contra sino estamos al pendiente de los cambios para innovar constantemente. Es por eso que el éxito de una empresa es cada vez más  una cuestión de “dejarse llevar por las olas”, es decir, de prever y aprovechar los cambios fundamentales en el cambio empresarial que pueden convertir a los ganadores en perdedores y crear nuevos ganadores, para así evitar las crisis en las empresas. Es importante tener en cuenta algunos elementos para que no pasen por alto las amenazas que pueden llegar a perjudicar el funcionamiento de la empresa, como lo es el formar y tener un equipo ejecutivo fortalecido en la empresa que pueda concentrarse muy intensamente no solo en los consumidores, los competidores, las tendencias económicas, el ambiente externo que es importante para el desarrollo de las empresas y los problemas tecnológicos, sino también en su equipo de trabajo, sus colaboradores laborales que hacen que el funcionamiento de la empresa sea el deseado. No se puede dejar a un lado la parte humana pues mientras se concentran en la competencia externa, el engranaje interno puede fallar provocando así más perdidas que los mismos productos. Tener en cuenta estas amenazas hace que las empresas funcionen de manera efectiva y con un radar imaginario. El radar empresarial es el proceso disciplinario que consiste en investigar, estudiar, analizar y pensar en las diferentes dimensiones de su ámbito empresarial. Esto con el fin de descubrir y reaccionar a las amenazas inmediatas, aprender del ámbito empresarial, obtener conocimientos útiles sobre la estructura y la dinámica del sector empresarial e integrar estos descubrimientos, hallazgos y conclusiones en un esquema unificado para un futuro probable y hacer los cambios necesarios para evitar la extinción de las empresas.

CAPITULO 2. LA EXPLORACION DE AMBIENTE: SU RADAR EMPRESARIAL.

Algunos ejecutivos están dedicando su atención en lo que ocurre fuera de su empresa, pero la gran mayoría de las empresas están fuera del contacto con el mundo más amplio y dejan de un lado el largo plazo de su empresa, están son las empresas que están más vulnerables a ser victimas fáciles de los impactos del entorno empresarial. Los equipos ejecutivos difieren considerablemente en la disciplina con la que estudian sus entornos o ámbitos, la inteligencia ambiental va mucho más allá que advertir desastres, es por eso que muchas empresas utilizan la inteligencia ambiental como una verdadera materia prima para creas nuevas oportunidades en el mercado, permitiéndonos ponernos en contacto con la realidad y dejando ver lo que nuestros competidores no ven.

Para entender la exploración del ambiente, se debe tener en cuenta los ocho ámbitos en la exploración del ambiente, los cuales exponen lo que ocurre en cada uno de ellos y luego se conectan para así tener una base solida y un fundamento razonable sobre lo que le está ocurriendo a las empresas en la parte competitiva.


1. Ámbito del cliente: La identidad, los deseos, las necesidades, las conductas, los hábitos, los valores y las situaciones de vida de aquellos que hacen negocio con usted. De este modo tiene que ver con las realidades demográficas de los consumidores. Que es lo que está experimentando el consumidor y estudiar los clientes con los que se desea hacer negocio, se encontraran diferencias importantes.

2. Ámbito del competidor: La identidad, los motivos, las fuerzas y debilidades, la conducta actual y la conducta potencial de las otras empresas con las que compiten por los recursos de sus clientes. No desarrollar propuestas estratégicas de acuerdo a lo que los competidores hacen, solo basta con aclarar cómo llegan a los consumidores con los que se desea hacer negocio es suficiente.

 3. Ámbito económico: las dinámicas de los mercados, el capital, los recursos críticos, los costos, los precios, la moneda, la situación de la economía nacional y la situación del comercio internacional son factores que afectan las conductas de de compra de los consumidores, permitiendo traducir los diferentes cambios en efectos primarios y secundarios para mantener un análisis en proporciones manejable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com