ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Y ECONÓMICAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

AUDITORÍA AMBIENTAL

(SEPTIEMBRE 2014- FEBRERO 2015)

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA DEL ENSAYO:

La auditoría ambiental y

La responsabilidad social empresarial

RESPONSABLE

 GUERRERO VÉLEZ MARICELA ELIZABETH

CURSO

IX “N”

DOCENTE

EC. VARINIA SALAZAR

ECUADOR-PORTOVIEJO

2014

AUDITORÍA AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La preocupación por la protección del medio ambiente ha alcanzado una considerable importancia en los últimos años, convirtiéndose en tema de interés para las empresas y gobiernos, así como para los ciudadanos y la opinión pública en general. Este fenómeno ha impulsado a la reflexión en el ámbito empresarial, de forma que se ha comenzado a valorar la posibilidad de que las actividades desarrolladas por la empresa no ocasionen daño al medio ambiente, esta toma de conciencia coincide con la de los diferentes estamentos que intervienen en el proceso productivo, razón por la cual se ha ido haciendo necesario introducir la problemática del medio ambiente en proceso diario de toma de decisiones. De este modo, aparece un nuevo factor a considerar para el progreso exitoso de cualquier empresa; se trata de desarrollar e implementar un sistema de gestión ambiental así como una política medioambiental adecuada, acorde en principio, con los intereses sociales que determina la sociedad en general. Para garantizar la conformidad de dicho sistema, se realizan intervenciones planificadas y periódicas que es lo que llamamos auditorías. Las auditorías son una herramienta imprescindible para el seguimiento y la mejora continua de los sistemas de gestión de una organización. La empresa obtendrá información de cómo se están desarrollando las actividades relacionadas con la responsabilidad social empresarial y sus resultados. A partir de esta información se puede determinar qué partes del sistema son susceptibles de mejora.

La auditoría ambiental o eco-auditoría comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento de la organización, gerencia y equipos ambientales para proteger el medio ambiente, mediante un mejor control de las prácticas y la evaluación del cumplimiento de las políticas ambientales de la empresa, incluyendo los requisitos legales. Se basa en la participación voluntaria de la empresa y permite evaluar las instalaciones y evaluar los resultados, debilidades y fortalezas de las prácticas ambientales de la empresa. Propone soluciones para manejar los contaminantes según las normas y leyes y anticipa nuevos desafíos proponiendo medidas de prevención y mitigación apropiadas, proporcionando ventajas tanto a la propia empresa como al entorno natural en que esta se desenvuelve. . Esta auditoría debe saber conjugar el objetivo prioritario de la empresa, el de la obtención de beneficios, con el de protección del medioambiente. En muchos casos, la auditoría ambiental resulta incluso de obligado cumplimiento dependiendo de la legislación vigente.

Las empresas deben de llevar a la práctica sus políticas ambientales asumiendo en todas sus decisiones el compromiso social, transformando su cultura empresarial e incorporando de forma voluntaria valores éticos en sus acciones, de manera de no depender del cumplimiento obligatorio de reglamentos y normas, sino que actuar con integridad responsabilizándose de esta manera de sus decisiones, respetando el medio ambiente y trabajando para que sus operaciones no conlleven un impacto negativo en este, y enfocándose también en el bienestar y desarrollo de las personas que integran su grupo de trabajo, comprometiéndose con la mejora de sus condiciones laborales con su desarrollo profesional y con su bienestar personal, demostrándoles que realmente son valorados como personas considerándolas parte fundamental para el logro de sus objetivos; Obteniendo de parte de ellos ideas, compromiso y lealtad, lo que redundará en una mayor eficiencia para la empresa.

Algunos beneficios que se obtendrían con la realización de auditorías serían: hechos para la toma de decisiones, información sobre la eficacia de las acciones establecidas para alcanzar los objetivos de la responsabilidad social empresarial y oportunidades para producir avances, dependiendo de varios principios que hacen de esta una herramienta eficaz y fiable en el apoyo de las políticas y controles de gestión empresarial y proporcionando información sobre los aspectos a mejorar en el desempeño de una organización.

El auditor responsable del examen debe ser un profesional capacitado con integridad y valores éticos, que tenga conocimiento sobre las normativas leyes y reglamentos vigentes puesto que de su criterio dependerá la elaboración del informe final determinando si la organización cuenta con sistemas adecuados y efectivos, evaluando si las actividades auditadas están cumpliendo con los requerimientos apropiados. También deben revisar las operaciones o programas para cerciorarse si los resultados son consistentes con los objetivos y metas establecidas y si las operaciones o programas se llevan a cabo como se planearon. Así mismo el auditor tiene la responsabilidad de mantener en completa integridad y objetividad la información que se le ha dado de manera confidencial para poder llevar a cabo los requerimientos que se le han asignados y ofrecer una mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com