ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Ambiental Empresarial


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Responsabilidad Ambiental Empresarial

Nixon Stiven Jiménez Páez

Corporación unificada nacional de educación superior

Gerencia ambiental

Bogotá

2017


Introducción:

     En la actualidad en la sociedad en la que vivimos, es crucial tener un poco de sentido de pertenencia por lo que es el medio ambiente, las grandes multinacionales además de centrarse en lo que es la rentabilidad  y el crecimiento de su organización deben hacerlo en lo que es la Responsabilidad Social Empresarial, y a su vez una parte de esa misma es la Responsabilidad Ambiental Empresarial.

     Para que una empresa tenga una buena responsabilidad ambiental empresarial debe aplicar unas buenas prácticas ambientales y para ello se necesita llevar a cabo diversos procesos de producción y seguir al pie de la letra cierta normatividad para a mediano y largo plazo sus actividades manufactureras tengan un menor impacto ambiental y de esta manera conseguir una producción más limpia en el entorno en donde desarrollan todas sus actividades de transformación de materia prima.

     Gracias a todas las buenas prácticas ambientales las personas del entorno en donde se trabaja o donde se sitúan las grandes empresas logran llegar a tener una mejor calidad de vida, dado que están rodeadas por un ambiente más limpio y más sano, como zonas verdes, parques o en si un aire más limpio libre de químicos u otras sustancias extrañas, también los ríos se encontrarían más limpios sin desechos tóxicos de ningún tipo, sin  basura sin nada que contamine el agua que beben las personas aledañas a las grandes empresas.

     Las empresas lastimosamente aplican la Responsabilidad Ambiental Empresarial más por moda o por obligación y por tener un más alto estatus frente a las demás que por cuidar en si el medio ambiente, de no ser esto una obligación en la actualidad muy pocas empresas lo harían por voluntad propia; y que las empresas consideran que ayudar al medio ambiente es realizar campañas publicitarias o hacer donaciones de dinero y no esto no es así, esto se refiere al hecho de que deben evaluar todos los recursos de origen natural que las empresas utilizan para la creación de sus productos, o en su línea de producción como por ejemplo, la energía eléctrica, el agua, los materiales utilizados como materia prima, los utilizados para el empaque y embalaje, y todos y cada uno de los materiales o de los recursos utilizados en cada proceso de producción independientemente de la empresa que sea.

     Para poder llegar a ser una empresa realmente considerada ambientalmente responsable  se deben llegar a considerar todos y cada uno de los impactos ecológicos y ambientales que genera la producción y la operación de la empresa, y esto viene directamente de la dirección de la empresa bien sea la alta gerencia, la presidencia la junta directiva, dado que por ellos empieza el ejemplo. Allí ellos deben centrar en poner en acción mejores prácticas ambientales, o de producción más limpia en el que más que poner las ventas, el crecimiento de la empresa en el mercado, se debe poner el medio ambiente como un elemento crucial para el desarrollo de la empresa.

     Las organizaciones deben ser más conscientes y así como le piden a sus trabajadores o colaboradores que tengan un gran sentido de pertenencia por sus empresas, así mismo ellas deben hacer con su planeta, dado que al final son de nuestro planeta que obtienen sus recursos y a su vez de una u otra forma deben retribuir esto que se les ofrece, y pensar un poco más en las generaciones futuras, que se les va a dejar a los nietos o demás de sus familias, el planeta está en declive no solo ambientalmente sino en muchos más factores, sin embargo un planeta con un medio ambiente en declive a futuro causara que muchos de las próximas generaciones sufran daños trascendentales, como el no poder tener alimentos 100% naturales sino transgénicos, o como las siguientes:

La demanda energética mundial será un 80% mayor en 2050, y sin un cambio en las políticas, el 85% de esta energía procederá de los combustibles fósiles, Las emisiones de gases a la atmósfera se incrementarán en un 50%, por lo que la concentración de gases de efecto invernadero podría alcanzar las 685 partículas por millón, cuando los científicos establecen que 450 ppm ya exponen al planeta a los graves consecuencias climáticas. Si no se producen cambios en la gestión económica y política, el planeta experimentará un aumento de temperatura de hasta 6 grados en 2050, sobrepasando con creces el máximo de 2 grados de aumento sobre la temperatura actual que los científicos establecen como seguros. La biodiversidad terrestre se reducirá en un 10% en 2050, con notables pérdidas en Asia, Europa y Sudáfrica. Esta reducción de la biodiversidad vendrá dada especialmente a por el descenso de la masa forestal que se espera para entonces. Un estudio de las Naciones Unidas relativo a la Economía y a los Ecosistemas y Biodiversidad estima que la reducción de los bosques generará una pérdida económica de hasta 5 trillones de dólares anuales. Si la demanda mundial de agua se incrementa lo esperado (un 55%), la consumición industrial será un 400% mayor que la actual, lo que implicará que el 40% de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. La OCDE advierte de que la contaminación del aire se convertirá en la primera causa de mortalidad prematura, especialmente en la India y en el resto de países industrializados. 1.400 millones de personas seguirán sin acceso al agua y a la sanidad básica dentro de 40 años, y la contaminación del agua, tanto en la dedicada a consumo humano como agrícola, empeorará en todas las regiones, intensificando las enfermedades y el daño a la biodiversidad acuática. En los países que no forman parte de la OCDE aumentará el riesgo de exposición a productos químicos tóxicos, puesto que las medidas de seguridad son insuficientes y se producirán más productos de este tipo. Esperar a tomar medidas para mitigar estos efectos medioambientales significaría un aumento de hasta el 50% de estas consecuencias, mientras que actuar inmediatamente para reducir las emisiones en un 70% para 2050 supondría el 5,5% del PIB global cada año.“        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com