ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECURSO DE CASACION


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

LACTANCIA MATERNA

I. INTRODUCCION:

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinados a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Fomento de una alimentación adecuada del lactante y del niño pequeño.

El problema

Directa o indirectamente, la malnutrición es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes de los menores de 5 años. Bastante más de dos tercios de estas muertes, a menudo relacionadas con prácticas alimentarias inadecuadas, se producen en el primer año de vida.

La respuesta

El fomento de prácticas alimentarias adecuadas es una de las principales áreas programáticas del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS. Entre sus actividades se encuentran la producción de información técnica fundamentada y basada en evidencias, la elaboración de directrices y materiales para cursos de asesoramiento, la oferta de orientaciones para proteger y fomentar la alimentación del lactante en las políticas, los servicios de salud y la comunidad, la definición de indicadores adecuados y el mantenimiento de un Banco de datos mundial sobre la Alimentación del lactante y del niño pequeño.

II. JUSTIFICACIÓN:

La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres. Como recomendación de salud pública mundial, durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, desarrollo y una salud óptimos. A partir de ese momento a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los lactentes deberían recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad o más tarde. La lactancia natural exclusiva puede practicarse desde el nacimiento, salvo el caso de algunas afecciones médicas, y si se practica sin limitaciones, propicia una abundante producción de leche.

III. PROPOSITO:

La nutrición y los cuidados durante los primeros años son fundamentales para la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida. En la infancia no hay regalo más valioso que la lactancia materna, pese a lo cual apenas un tercio de los lactantes reciben lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses.

IV. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, y mantenerla como única forma de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Concientizar a la población de la importancia de la Lactancia materna

• Lograr una Lactancia Materna a la población menor de 6 meses al 100%

• Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del distrito de Lancones.

• Promover la participación de familia, comunidad, sociedad civil organizada e instituciones enfatizando la prevención y el auto cuidado de la salud.

V. ESTRATEGIAS:

• Alianzas estratégicas con el sector público privado y sociedad civil.

• Realizar difusión radial mediante auto parlante de la localidad.

• Concientizar a las autoridades y organizaciones de base.

• Realizar visitas Domiciliarias.

• Incentivando a las Mamás con obsequios para el bebé ganador “NIÑO MAMON”

VI. EJECUCION:

Las actividades se desarrollaron en un ambiente multidisciplinario en donde la participación del servicio de enfermería fue la más óptima al congregar a las madres de los diferentes caseríos de la Jurisdicción del Distrito de Lancones en donde se corono al Rey Mamon incentivando una práctica saludable de alimentación natural con el fin de contribuir a la erradicación de la desnutrición y así poder desarrollar una alimentación sana y de calidad para con nuestros pacientes.

VII. RECURSOS HUMANOS:

Centro de Salud Lancones:

• Lic. Bertha Mariela Cardoza Gutiérrez

• Odontóloga Diana Rodríguez Lazo

• Tec. Doris Peña Peña

• Tec. Violeta Sánchez Sánchez

VIII.

IX.

PLAN DE TRABAJO FAMILIA Y VIVIENDA SALUDABLE DEL C.S. LANCONES.

I.- INTRODUCCION:

Promoción de la salud es uno de los programas que promueve estilo de vida saludable que influye dentro del área de vida sana.

En el campo de la salud la familia debe constituirse en la unidad básica de intervención, ya que sus miembros tienen el compromiso de nutrirse emocionalmente y físicamente compartiendo recursos con el tiempo y espacio, dinero. Es en esta unidad donde se debe enfocar la atención para mejorar la salud de la población del país.

Una familia saludable es la que consigue construir un entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com