ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REIKI Y SU APLICACIÓN EN EL CUIDADO. El Reiki, la energía y los chacras


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

EL REIKI Y SU APLICACIÓN EN EL CUIDADO

Introducción

Creada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui y adaptada y desarrollada por diversos maestros de distintas tradiciones. Usa una técnica llamada comúnmente imposición de manos o toque terapéutico como una forma oriental de medicina alternativa. A través de esta, los practicantes creen que transfieren «energía universal» (reiki) en la forma de qì (ki en japonés) a través de las palmas, la que supuestamente permite la autosanación y un «estado de equilibrio». Estas creencias no han sido comprobadas por la ciencia médica moderna y el reiki no ha demostrado ser un tratamiento eficaz para ninguna afección.

El reiki se basa en el ki, una presunta fuerza vital. Usado como tratamiento médico, el reiki no confiere ningún beneficio: La American Cancer Society,5 el Cancer Research UK,6 y el National Center for Complementary and Alternative Medicine7 no han hallado ninguna evidencia clínica ni científica que apoye las afirmaciones de que el reiki sea eficaz para tratar enfermedad alguna.

Según sus practicantes, el reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la no demostrada "energía vital universal", para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Mikao Usui (monje zen japonés), fue quien afirmó haber redescubierto esta técnica de sanación milenaria,16 tras alcanzar satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto hacia 1922, aunque no existe constancia alguna de la existencia del reiki anterior a esta fecha.

Pero más allá de su aspecto supuestamente terapéutico, que el propio Usui aseguró haber descubierto por casualidad,17 el reiki es una disciplina o camino espiritual (Dō en japonés, Tao en chino).

Índice

  1. El Reiki, la energía y los chacras
  2. Actividad práctica; mis chacras
  3. Filosofía oriental
  4. Niveles de Reiki
  5. Actividad práctica: reconocimiento de la energía personal
  6. Unidad del Reiki
  7. Actividad práctica: autosanación

1.- Actividad de aprendizaje 1

El Reiki, la energía y los chacras

  1. ¿Qué es el Reiki?

Se utiliza para describir un sistema terapéutico que originalmente se conocía como Usui Shiki Ryoho, el cual consiste en una armonización energética atravez de la imposición de manos. Es una energía inteligente donde una persona que sirve de canal o medio para que esta circule atraves de ella y se diriga hacia donde debe ir, a otra persona o hacia asi misma, logrando con esto una sanación.

Reiki es una palabra japonesa compuesta por 2 vocablos: rey es el termino que se utiliza para describir la mente y expresión creativa de dios: (todo lo que es),lo manifestado y lo no manifestado; rey significa la energía universal que la energía que fluye atraves de todo el universo uniéndolo como solo una energía vital; y ki es la energía vital, la fuerza energética que nutre y alimenta todo lo creado, que anima todo lo creado.

  1. ¿Cuáles son los principios que rigen esta práctica?

  1. Solo por hoy no te preocupes.
  2. Solo por hoy no te enfades
  3. Honra a tus padres, maestros y mayores
  4. Muestra gratitud por todo lo que te rodea
  1. ¿Qué es la energía?

La energía es todo lo que los chinos denominan chi, los japoneses qi, los egipcios ka; los griegos pneuma; fluido vital los alquimistas, jeso; los judíos cabalistas, wakouda y los indios sioux.

Es la fuerza creadora que anima todo lo que existe, es también la fuerza que mantiene unidos a los átomos.

La energía fluye de un cuerpo a otro, a una planta o aun objeto si permanece quieta

  1. Menciona si en algún momento has tenido la experiencia de sentir la energía de otra persona o bien la tuya, ¿Cómo describir esa sensación?

 Si en ocasiones he sentido la energía de otra persona principalmente a través de un abrazo o con el puro contacto de las manos.

La sensación es muy agradable y e incluso reconfortante es como si liberáramos nuestro cuerpo de una pesada mochila que hemos generado a lo largo del un tiempo de una carga pesada de energía.

  1. ¿Qué piensas de los chacras? Crees que son reales o alguien los invento con alguna finalidad, ¿Qué más sabes sobre ellos?

Como menciona la lectura el chacra que en sanscrito significa “rueda” o “disco” y describe el movimiento de giro que realizan los chacras para almacenar regular y distribuir el ki (energía vital) por el cuerpo físico y el cuerpo sutil. Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de energía llamada prana.

Pienso que los chacras son puntos de concentración de energía que vibran sobre determinadas zonas del cuerpo, vitalizan a este; su función es mantener equilibradas la salud espiritual, física emocional y mental.

Pus el transmitir energía propia o de un cuerpo a otro siempre se ha dado, solo que ahora es con terminología y con el objetivo de la mejoría de la enfemedad.

La verdad no me he abundado  en el tema, pero me parece un tema muy interesante y funcional para la medicina tradicional.

2.- Actividad de aprendizaje 2

Actividad práctica; mis chacras

[pic 1]

Maladhara (raíz, fundamento)

Riñones, glándulas suprarrenales, pelvis, cadera, rodillas, parte baja de la espalda, nervio ciático, movimiento intestinal, columna vertebral.

Svadhisthana (Dulzura)

Los genitales, órganos reproductores, vejiga y próstata, ovarios y testículo bazo, gónadas.

Manipura (Gema brillante)

El bazo, hígado, vejiga, estomago, vesícula biliar y el páncreas.

Anahata (Intacto)

Corazón, sistema circulatorio, inmunológico, pulmones, hígado, timo.

Vischudha (Purificación)

Cuerdas vocales, glándula tiroides, la voz, sistema linfático, bronquios, oído.

Ajna (saber percibir)

Glándula pituitaria o hipófisis, ojos, senos paranasales, sistema nervioso.

Sahasrara (multiplicado por mil)

Glándula pineal, cerebro, cuerpo energetico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (169.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com