ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reiki en el cuidado holistico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El reiki es una técnica o una modalidad de medicina alternativa que se usa hoy en día pero tan antigua como el ser humano, su origen es considerado de Japón y el Tíbet, pero hay creencias de que fue practicado en India y Egipto, es importante mencionar que no tiene ninguna afinidad religiosa.

En este trabajo se abordara como esta disciplina ayuda a aliviar diferentes afectaciones por medio de la aplicación de energía, el practicante de reiki actúa canalizando la energía hacia la persona que la recibe, quien siente una sensación de amor y paz, conoceremos la ubicación de los siete chacras, su base filosófica, técnicas básicas y efecto terapéuticos.

La intención del reiki es la armonización natural del ser humano, tanto en lo físico como en lo mental y lo espiritual, al considerar a la persona como un todo que trasciende lo corporal, buscar armonizar a cada ser en conjunto.

Objetivos:

• Conocer la técnica básica por medio de aprendizaje práctico con ejercicios sencillos e inocuos, para aliviar dolores físicos pero también para recuperar el equilibrio natural y lograr alcanzar la felicidad y bienestar.

• Desarrollar los conocimientos básicos para utilizarla como terapia complementaria para el paciente y también el autocuidado

 Desarrollo

1.- El reiki y sus principios

El reiki es un sistema terapéutico que busca la sanación del paciente o la persona que lo practica ya que no necesariamente se tiene que tener un padecimiento para recibirlo.

Esta disciplina es mediante la imposición de las manos para armonizar naturalmente la energía, se basa en la canalización de lo que sus practicantes denominan energía vital universal para lograr el equilibrio, se considera a cada individuo como un conjunto formado por un cuerpo, una mente un espíritu y sus emociones, por lo que en sentido práctico es la unión de la energía universal con la energía personal, y para el reiki las más importantes son la verdad, el amor y la libertad

El reiki fue desarrollado por el Doctor Usui catedrático y monje japonés quien fue el primer maestro de esta disciplina, de ahí que la palabra proviene de los vocablos en japonés, rei: que describe la mente y la expresión creativa de Dios y ki: que es la energía vital, llamada también prana en la india, o chi en China.

El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria, no tiene efectos secundarios, es práctica, segura y compatible con otras terapias

Principios que rigen esta práctica:

Son 5 principios que nos proporcionan una higiene mental adecuada que nos permitirá alcanzar la felicidad y la paz de espíritu, incluso no es necesario practicar o recibir el reiki para entender que siguiéndolos podremos conseguir el equilibrio que tanto buscamos en la vida, pero podemos empezar a sembrar la semilla que no llevara a nuestro equilibrio.

1.- Solo por hoy no te preocupes: Nos habla de cómo en ocasiones estamos estresados antes que tengamos conocimiento del desarrollo de alguna situación.

2.- Solo por hoy no te enfades: Se refiere a como en ocasiones hablamos o nos hablan con ira, sin reflexionar y que pasado el momento del enojo puede haber arrepentimiento, y generarse un conflicto que con un poco de tranquilidad el desenlace hubiera sido diferente e incluso positivo.

3.- Honra a tus padres, maestros y mayores: De acuerdo a la tradición japonesa los mayores deben ser honrados pues son una guía moral y ética, en nuestro país y varios de occidente sobre todo en nuevas generaciones el respeto por los mayores se ha ido perdiendo, causando desequilibrio pues no hay para ellos un guía moral.

4.- Gana tu sustento honradamente: ganarte tu vivir diario de forma honesta, sin que haya nada negativo que pueda perturbarte debido a realizar cosas indebidas como robar etc.

5.- Muestra gratitud por todo lo que te rodea: El agradecer independientemente que es un don es muy satisfactorio cuando lo otorgamos o lo recibimos y nos genera bienestar

Cada persona meditará sobre sí mismo y sobre estos principios para tener como consecuencia una mejor existencia e interacción con su propio entorno.

La energía

Energía es un término que deriva del griego "energos", cuyo significado original es fuerza de acción, es la fuerza creadora que anima todo lo que existe, la fuerza que mantiene unidos a los átomos, fluye de un cuerpo a otro, a una planta o a un objeto. Si permanece quieta surge la enfermedad que comienza con un bloqueo del flujo de energía dado por una falta o un exceso de la misma.

La energía es universal y como tal no pertenece a nadie, cada quien es responsable de acceder a su energía y controlarla, ni fuerza externas pueden hacerlo solo uno mismo. La fuerza vital fluye a través de tu sistema cuerpo-mente de manera singular, la podemos transmitir a otros sin embargo es importante considerar, lo qué tenemos que hacer para permitir que la energía fluya a través de nosotros como canales que pueden transmitirla para sanar a otro.

Menciona si en algún momento has tenido la experiencia de sentir la energía de otra persona o bien la tuya, ¿cómo puedes describir esa sensación?

Le energía como se mencionó anteriormente esta en todos lados de diferentes maneras, pero la que nosotros generamos y de la cual se trata el tema es a la que nos referimos al decir tiene buena o mala “vibra”.

En lo personal la he sentido de las dos formas desde que entra la persona o entras un lugar se siente el ambiente tenso, en la ciudad que radico San Luis Potosí, hay un lugar actualmente museo, que era la penitenciaria del estado, y cambiaron de lugar por ya quedar cerca del centro, acudí al año que se realizó el cambio, había una exposición de pintura y también un recorrido por lo que habían sido las celdas de la personas recluidas desde que entre se sentía “pesado” el ambiente me dio como una sensación de tristeza y melancolía, un dolor de cabeza que me duro todo el día creo que había demasiada energía negativa en el lugar, por el dolor y todas las cosas que ahí se vivieron.

En cambio cuando es positivo como la playa un jardín o un museo interactivo se siente muy bien, da más energía más ganas de hacer otras cosas o de cerrar los ojos y percibir el aroma, o la paz que se siente en el lugar al igual con las personas con esta energías te contagian su sonrisa me hacen sentir muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com