ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reiki y su aplicación en el cuidado


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas

Respuestas

1.- ¿Qué es el reiki?

Principios que lo rigen  (consulta el tema uno)

Es un sistema terapéutico que consiste en armonizar la energía del cuerpo mediante la imposición de manos. Reiki proviene de una palabra japonesa; rei=energía universal y ki=energía vital. Que significa la unión de la energía universal con la energía personal.

Sus bases se dan de la filosofía oriental, el budismo.

Se rige en 5 principios básicos.

Anota 1 ejemplo de cómo lo aplicas en tu vida cotidiana.

1.- Solo por hoy no te preocupes: lo aplico en cuanto a mi ámbito escolar, empecé a no preocuparme de más por las materias que aún no he visto. Me concentro en mis tareas que necesito entregar y en obtener los conocimientos de la unidad que estudio de acuerdo al calendario.

2.- Solo por hoy no te enfades: lo aplico en el transporte público, todas las mañanas está muy saturado por lo cual la gente se empuja, se gritan y todo que conlleva a la violencia. Por lo cual veo que no se resuelve nada enfadándose, así que solo trato de tranquilizarme y respirar.

3.- Honra a tus padres, maestros y mayores: este principio lo he venido practicando desde la secundaria sin saber que era parte del reiki, me di cuenta que siempre se aprende algo nuevo de quien sea, no importa la edad, sexo, cultura, etc.

4.- Gana tu sustento honradamente: lo aplico en mi profesión como enfermera, brindando los cuidados necesarios y correctos para dar bienestar al paciente. No importa lo cansada que este, siempre trato al paciente con dignidad y respeto.

5.- Muestra gratitud por todo lo que te rodea: lo aplico en mi vida diaria, me tomo un momento en las noches para hacer una oración y agradecer por un día más de vida. A mis padres les hablo diario para platicar, ya que nunca olvido que me han apoyado en el transcurso de mi vida, siempre estoy al pendiente de lo que ellos necesitan. Así como a mi abuela que ha sido mi apoyo en momentos difíciles. Y confieso que en este principio aun me falta mucho.

2.- ¿Que es la energía en el reiki?

Describe por lo menos 3 diferentes tipos de energía (consulta tema uno)

La energía es la fuerza creadora que anima todo lo que existe, es también la fuerza que mantiene unidos a los átomos. Los chinos la denominan chi, los japoneses qi, los egipcios ka, los griegos pneuma.

  • La energía del universal del creador presente en todo el universo, que da y nutre de vida a todo cuanto existe.
  • Energías externas que procede de las estrellas, los planetas, las galaxias y del espacio en general. Que absorbemos a través del chacra corona.
  • Energías internas o conocido como ki heredado, esta energía original la recibimos de nuestros padres, que contiene la información de la línea hereditaria de nuestros antepasados.

3.- ¿Cuáles son los 7 chakras principales, nombres, los órganos que les corresponden, significado y función?

En una foto TUYA identifica los 7 chakras anotando su nombre y color. (consulta tema uno)

1.- chacra Muladara. Órganos que rige: riñones, glándulas suprarrenales, pelvis, cadera, rodillas, parte baja de la espalda, nervio ciático y movimiento intestinal. Significa raíz que nos sustenta. Sus funciones: supervivencia, conexión tierra. Confianza en el flujo natural de la vida, estabilidad, buena salud, vitalidad, base y sostén del planeta y sus habitantes.

2.- chacra Svadhisthana. Órganos que rige: genitales, órganos reproductores, vejiga y próstata. Significa segundo o sexual. Sus funciones: el deseo de las cosas. Fluidez, creatividad. Conocimiento del origen y finalidad de la vida, receptividad, libertad, felicidad, deseo, placer y salud sexual.

3.- chacra Manipura. Órganos que rige: bazo, hígado, vejiga, estómago y páncreas. Significa tercero o plexo solar. Sus funciones: determinación, sensación profunda de identidad sin necesidad de dominar a nadie, vitalidad y fuerza de voluntad.

4.- chacra Anahata. Órganos que rige: corazón, pulmones, hígado y timo. Significa cuarto o cardiaco. Sus funciones: dar y recibir amor, compasión, aceptación, relaciones sanas y equilibrio interno.

5.- chacra Vischudha. Órganos que rige: cuerdas vocales, glándula tiroides y la voz. Significa quinto o laríngeo. Sus funciones: comunicar, transmitir, capacidad de comunicarse con claridad, creatividad y libertad de expresión.

6.- chacra Ajna. Órganos que rige: glándula pituitaria o hipófisis. Significa sexto o tercer ojo. Sus funciones: ver, recibir, percibir, percepción psíquica, correcta interpretación, imaginación y visión clara.

7.- chacra Sahasrara. Órganos que rige: glándula pineal. Significa séptimo o corona. Sus funciones: pensar, conexión cielo, sabiduría, conocimiento, conciencia y conexión espiritual.

4.- Las Cuatro Nobles Verdades (cattari ariya saccani) es la esencia de las enseñanzas de Buddha.

Las 4 verdades son:

* La verdad de la existencia del sufrimiento. (El síntoma, en pāli: Dukkha Ariya Sacca)

* La verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo. (El diagnóstico, en pāli: Dukkha Samudaya Ariya Sacca)

* La verdad de que si eliminamos esa causa se elimina el sufrimiento. (La prognosis, en pāli: Dukkha Nirodha Ariya Sacca)

* La verdad de que, para eliminar esa causa, existe el noble sendero Óctuple. (La prescripción, en pāli: Dukkha Nirodha Gamini Patipada Ariya Sacca)  (consulta tema dos)

A continuación explica como aplicas cada uno de los preceptos del noble sendero óctuple en tu vida a partir del análisis de las 4 nobles verdades.

1.- El recto pensamiento: no juzgar, tener un pensamiento libre de opiniones o creencias que nos dirigen a otra cosa. Dejar hábitos malos que generen pensamientos de dependencia y sufrimientos. Tener nuestra mente llena de amor y así poder brindarla a la gente que nos rodea. Vivir en un entorno sano y saludable

2.- La recta palabra: recordando que las palabras tienen siempre un gran efecto a quien se las decimos, por lo tanto, evitar decir palabras ofensivas o que dañen a los demás. Debemos hablar con la verdad, aunque esta tenga consecuencias, no decir a una persona una cosa y a la otra una distinta cosa. Esto se basa en nuestros pensamientos, nuestras palabras son nuestros pensamientos en voz alta. Debemos pensar antes de hablar y si no tenemos algo bueno que decir mejor quedarnos en silencio para no hacer sufrir a alguien.

3.- La recta acción: dice un dicho “trata a los demás como quieres que te traten”. Por lo tanto, nuestras acciones deben ir encaminadas a hacer siempre lo bueno. Teniendo en cuenta que muchas veces nuestra vida es un ejemplo para alguien que nos sigue, como los hijos. Debemos meditar en que si nuestras acciones causan sufrimiento a los demás; por ejemplo: ser borracho, drogarse, etc.

4.- Los rectos medios de vida: un trabajo que no vaya en contra de los principios de amor y compasión. Como la enfermería que su objetivo siempre será el cuidado y hacer el bien para el paciente. Nunca caer en la tentación de cuando no se tiene trabajo aceptar trabajar en algo perjudicial como matar, robar, conducta sexual incorrecta o vender drogas. Siempre guiarnos de nuestros valores.

5.- El recto esfuerzo: no esforzarnos por tener mucho dinero, fama, riquezas o muchas posesiones. Porque no es un proceder correcto. Debemos estar felices por nuestros esfuerzos día a día.

6.- La recta atención: prestar atención en nuestro presente, no pensar en el pasado o en el fututo. Comprender nuestro cuerpo, nuestras sensaciones, nuestra mente. No apegarnos a nada, solo observar; como nuestra respiración, el crecimiento de una flor, la lluvia, etc.

7.- La recta concentración: tener una mente unidireccional. Cuando hagamos algo solo concentrarnos en eso y no hacer otra cosa; por ejemplo: a la hora de estar comiendo con la familia no estar con el celular en la mano, solo vivir el momento. Mientras grande sea nuestro grado de concentración nuestra calidad de vida será mejor. Concentrarnos en el objeto de nuestro esfuerzo para tener un resultado perfecto.

5.- ¿Cuáles son los niveles del reiki y que los caracteriza?

(consulta tema tres)

Primero: abre el canal de curación a través de la iniciación, permite transferir energía a quien está en la iniciación. Aquí es donde el alumno aprende a hacer sanciones para el mismo y para otros que estén cerca. El maestro utiliza símbolos para estimular los centros de energía del alumno y sus chacras en las palmas.

Segundo: se le da al alumno tres de los símbolos del reiki que son la llave que permite que la fuerza vital actué en lo más profundo. Y podrá canalizar sanación a nivel mental y emocional. Aquí es donde se adquieren los símbolos para trabajar para proporcionar tratamientos.

Tercero: este tiene dos fases. La primera fase hace que la conexión sea más profunda con la fuerza vital y se adquieren dos símbolos maestros más y se trabaja a nivel de la conciencia. En segunda fase el maestro transmite las enseñanzas y amplia el canal energético al máximo.

Aquí es donde se conecta con el compromiso interno, pasa a hacer del universo a ser el universo. Se desarraiga de su vida personal, acrecentando el crecimiento espiritual y sella definitivamente el canal de energía.

6.- ¿Para qué sirve el reiki como funciona y cuáles son los beneficios?

(consulta tema cuatro)

El reiki sirve para armonizar cuerpo y espíritu, facilitando así un equilibrio espiritual y físico.

Funciona mediante la energía de nuestro campo de energía, en la que si tenemos pensamientos, sentimientos o creencias negativas generan barreras que no dejan que fluya esta energía. Y mediante el reiki estas barreras son liberadas para que fluya la energía.

Los beneficios del reiki: reduce el estrés, fortalece física y mentalmente, ayuda a mantener un cuerpo sano, favorece el equilibrio emocional, sirve para sanar o prevenir algunas enfermedades y estados de ánimo. Por ejemplo: dolores crónicos (dolores de artritis, reuma, espalda y lumbares, dolores menstruales, etc.) lesiones (soldar lesiones óseas o cicatrización) infecciones (refuerza el sistema inmune) cáncer (es complementaria a las quimioterapias) y enfermedades mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com