ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REIKI Y SU APLICACIÓN EN EL CUIDADO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

1. El Reiki y sus principios

El Reiki, la energía y las chacras

¿Qué es el reiki?

Reiki es una técnica de origen Japonés para canalización de energía vital, es como un sistema de sanación, auto sanación y reequilibrado bioenergético a través de la Energía Universal, que nos aporta paz y equilibrio físico y espiritual. La energía Reiki actúa en las dimensiones física, emocional, mental y espiritual, y puedes utilizarlo en ti mismo como una herramienta de evolución espiritual así como también para ayudar a los demás. Desarrollada a principios del siglo XX. Es una técnica consiste en canalizar a través de las manos una poderosa fuente de vibración, que está fuera, hacia uno mismo o hacia otras personas para curar enfermedades físicas o sanar emociones. Además, cualquiera puede practicarlo o recibirlo, ya que no es un 'don' especial reservado a unos privilegiados, sino una técnica que se puede aprender.

¿Cuáles son los principios que rigen esta práctica?

Los 5 principios de Reiki son:

• “Solo por hoy no te preocupes”

• “Solo por hoy no te enfades”

• “Honra a tus padres, maestros y mayores”

• “Gánate la vida honradamente”

• “Demuestra gratitud hacia todo ser vivo”

Estos cinco principios son fundamentales y tomados como principios de vida por los practicantes de Reiki. Según algunos, incluso se pueden considerar como secretos de la felicidad si se aplican diariamente. Esto es precisamente lo que hacen los iniciados, al recitarlos cada mañana y noche, ya sea mentalmente o en voz alta, consiguiendo según sus propios testimonios armonizar el cuerpo con la mente.

Al anteponer “solo por hoy” a las frases reconocemos que realmente solo tenemos el tiempo presente, el pasado ya no existe y el futuro dependerá de lo que hagamos hoy. Precisamente hoy somos el resultado de lo que antes fuimos y así sucederá siempre en el futuro. Por eso es muy importante mantenernos viviendo el presente sin dejarnos embargar por otras preocupaciones.

El primer principio: Solo por hoy no me preocupo, nos haba de eso. Vivir la vida en el momento actual, sin ocuparnos de otras cosas antes de que ocurran. El segundo hace referencia a la ira, algo que surge en nosotros cuando queremos tenerlo todo bajo control, que nos causa temor y como consecuencia dejamos de confiar en los demás.

Honrar a los padres y mayores es algo que debemos hacer a diario, algo que nos enseñaron desde muy niños pero que más allá de la formalidad del respeto que implica un saludo, significa que veamos en ellos la sabiduría de su experiencia. Ganar el sustento honradamente nos habla también de eso, de honrar nuestros trabajos. Aunque tengamos una pequeña responsabilidad, debemos hacerlo con entrega y poniendo lo mejor de nosotros.

Finalmente, mostrar gratitud por todo lo que nos rodea es un recordatorio de que “somos parte de todo” y debemos ser agradecidos con la vida por todo lo que nos da. La gratitud es un don, porque de ese modo dejamos de lado sentimientos que corroen el alma como la arrogancia, la codicia y la avaricia.

¿Qué es la energía?

La energía es aquello que los chinos denominan chi, los japoneses qi; los egipcios ka; los griegos pneuma; fluido vital los alquimistas, jesod para los judíos cabalistas, y wakouda para los indios sioux. Esto nos da una idea de cómo cada cultura tiene un nombre diferente para la misma esencia. La energía es la fuerza creadora que anima todo lo que existe, es también la fuerza que mantiene unidos a los átomos.

La energía fluye de un organismo a otro, a una planta o a un objeto. Si permanece quieta surge la enfermedad. La enfermedad comienza con un bloqueo del flujo de energía dado por una falta o un exceso de la misma.

En algún momento he tenido la experiencia de sentir la energía de otra persona; de una amiga que ya tenía tiempo de no verla, que ahora era una experta en esto me dijo que si me hacia una sesión, yo no estaba muy convencida de esto, ella me explicó de que trataba, que tenía la maestría de Reiki, así que le pedí que me explicará un poco más en que consistía una sesión de Reiki y sobretodo cuales podrían ser los beneficios de dejarse hacer reiki. Precisamente en esos días estaba viviendo una vida, con estrés y donde los momentos de relajación y de concentración no abundan, no podía negarme a recibir mi primera sesión de Reiki.

Me encontraba inquieta pues siempre piensa uno en que no hay mucho tiempo para esto, siempre hay otras cosas que hacer y yo aquí. Bueno pues me deje caer en la cama, pensando en mil cosas a la vez, cerré los ojos e intenté no pensar en nada y relajarme, cosa que no conseguí tan fácilmente en un primer momento. Pero empecé a sentir como se me entumecida mi cuerpo, primero experimente escalofríos y poco a poco un calor, a lo que me llego una sensación de paz que me invadía el cuerpo, como que me estaba soltando los músculos.

No recuerdo cuanto tiempo pasó, perdí la noción del tiempo y cuando oía la voz de mi amiga como muy a lo lejos, que me decía ya puedes incorporarte, sentí como volvía a la realidad, atontada, relajada, y prácticamente sin poder mover un músculo de mi cuerpo, pero eso sí, una estúpida sonrisa se dejaba ver, como de ensoñación, felicidad con melancolía por el fin de ese momento, era como si estuviera embriagado con una sensación de paz que invadía mi cuerpo. Naturalmente, cada persona puede experimentar algo muy distinto, dependiendo de su estado de salud, si existe dolor físico o alguna otra cosa.

¿Qué piensas de las chacras?

Hace muchos años escuche hablar de ellos, porque mi familia asistía a una congregación donde hablaban de temas metafísicos, realizaban mantralizaciones, meditaciones y trataban de unir el cuerpo con la mente y el espíritu, y como toda adolescente decía que eso no era para mí. Pero a hoy en día me doy cuenta realmente de que se trata este tipo de terapia. Pues todas nuestras emociones de negatividad, como podrían ser el odio, los nervios, el estrés, la envidia, el orgullo, los apegos a las cosas materiales, etc., bloquean el funcionamiento normal de los chacras que son centros energéticos del cuerpo humano; y es por ello que se bloquea también el buen funcionamiento de todo nuestro organismo, por lo que surgen la mayoría de las enfermedades que conocemos tanto a nivel físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com