ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reiki y su aplicación en el cuidado


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN

A DISTANCIA (I.A.P.P)

TERAPEUTIVCA PARA EL CUIDADO HOLISTICO

El reiki y su aplicación en el cuidado

NOMBRE DEL PROFESOR: LUZ MARIA HERNANDEZ RAMIREZ

P R E S E N T A:

GARCIA ESPINISA OMAR

GRUPO 9509

MÉXICO, D.F. 14/09/2014

Índice

Introducción

1.-El reiki y sus principios

2.-Filosofía oriental

3.-Técnicas básicas

4.-Efectos en la salud y terapéuticos

Referencias bibliográficas.

Introducción

Mucho se habla acerca del Reiki, aunque poco se sabe sobre él. En pocas palabras, es la energía que se mueve por el cuerpo y que se transfiere de una persona a otra. Durante el tratamiento el practicante apoya el movimiento de esta energía dentro del cuerpo del receptor, sin necesidad de manipularla.

Surgió como práctica espiritual en Japón, a comienzos del siglo XX, y empezó a difundirse entre monjes practicantes de artes marciales y oficiales de la marina. Resultaba llamativo el diferente grupo de personas que tomaban sesiones de Reiki. ¿Qué era lo que resultaba atractivo de aquella práctica? Pues, seguramente, parte de su éxito se basa en su simplicidad e incluso en la forma fácil en que se lo aprende.

Reiki se basa en la transferencia de una fuerza vital generada por el Sol y recibida por el cuerpo humano, que es capaz de canalizarla y transmitirla, mediante una corta capacitación. En ella, cada persona es instruida para volverse canal de dicha energía y así no perder la propia ni cargarse con negatividades ajenas.

1.-El reiki y sus principios.

Reiki fue desarrollado por el Doctor Usui, un catedrático y monje japonés, a finales del siglo pasado. El fue el primer maestro de esta disciplina. Después de muchos años de estudios en la India, Japón y Tíbet seguido por un momento específico de "iluminación", el Doctor Usui perfeccionó la técnica de canalizar la energía universal que nos rodea, enfocándola hacia nosotros para sanar y equilibrar.

La Maestría de reiki es transmitida directamente de maestro a maestro. No hay otra forma de ser maestro. Cada maestro puede iniciar a otras personas en los distintos niveles de reiki hasta alcanzar la maestría, si lo desean. Reiki usa una serie de símbolos sagrados de origen Japonés y tibetano para activar la energía. Los distintos símbolos se utilizan según cómo se quiere canalizar la energía y según la necesidad del paciente.

El término japonés REIKI se utiliza para describir un sistema terapéutico que originalmente se conocía como Usui Shiki Ryoho, el cual consiste en una armonización energética a través de la imposición de manos.

Rei significa la energía universal la energía que fluye a través de todo el universo uniéndolo como una sola energía vital; y ki es la energía vital, la fuerza energética que nutre y alimenta todo lo creado, que anima todo desde un pequeño ratón hasta la explosión de las estrellas en el universo.

La medicina natural, de la que el reiki forma parte, no pretende suplantar a la medicina ortodoxa, sino complementarla y ayudar en todos aquellos casos donde no sea suficiente la terapéutica convencional. El reiki, el yoga, las técnicas de meditación y otros métodos, nos ayudan a vivir, pero no pueden sustituir la vida. Las tres energías más importantes del sistema reiki son la verdad, el amor y la libertad, de las cuales el amor es esencial para brindar a otro el mayor beneficio para su salud.

Dentro del reiki existen cinco principios espirituales que son la base para la enseñanza de esta disciplina.

Estos principios son:

1. "Solo por hoy no te preocupes": este principio refiere directamente a vivir la vida sin pre-ocuparse de las cosas antes de su debido momento, haciendo referencia a la raíz etimológica de la palabra. Debes ocuparte de las cosas y ya. Debes recordar: donde está tu pensamiento, está tu energía.

2. "Solo por hoy no te enfades": aquí se está hablando de no desperdiciar energías en la ira y todas las preocupaciones tendientes a la violencia que existen en la sociedad actual. Tómate tu tiempo diario para poder respirar, reflexionar y tranquilizarte.

3. "Honra a tus padres, maestros y mayores": la tradición japonesa marca que los mayores, ya sean maestros, padres o antepasados, deben ser honrados y deben ser nuestra guía moral y ética. Pero tampoco debemos olvidar que todos deben ser respetados: toda persona es un maestro y puede tener algo interesante para enseñarnos.

4. "Gana tu sustento honradamente": ganarte tu vivir diario de forma honesta significa, directamente, que debes brindar lo mejor de ti en cada momento de tu vida laboral y como ser humano, dejando la mentira y la estafa de lado.

5. "Muestra gratitud por todo lo que te rodea": la gratitud es un don, algo que todos tenemos potencialmente y que podemos dar sin esperar recibir nada a cambio. Podrás mostrar gratitud solo el día que dejes de lado sentimientos como la avaricia, la mentira, la codicia o la arrogancia.

La energía es aquello que los chinos denominan chi, los japoneses qi; los egipcios ka; los griegos pneuma; fluido vital los alquimistas, jesod; los judíos cabalistas, wakouda ylos indios sioux. Esto te da una idea de cómo cada cultura tiene un nombre diferente para la misma esencia. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com